NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

jueves, 13 de enero de 2011

Por: Pedro Gallardo


A Ángel, Ángel Castro “Maestro” 
He leído , como he hecho durante cinco años, tu artículo de despedida, deseo temporal. He de expresarte que todas las mañanas de Domingo, en mi repaso a lo noticiable ha sido prioritario, leerte, contrastar mis “otras miradas”, a veces confluyentes o lejanas, pero en las que he succionado, calma, sensatez, envidia sana y complicidad, a agradecer. 
He sentido olores, he imaginado gestos, alegrías, tristeza, insatisfacción, percibido estrés, a veces sensible, sutil , profundo...irradiando proximidad, transcribiendo imágenes, sueños, experiencias próximas vividas, anhelos, vida. 
Los recuerdos, los buenos momentos son imborrables, y aunque no tengamos una relación y nos veamos muy de tarde en tarde, sigues siendo próximo, referente, necesario. 
Deseo de todo corazón, sea un alto en el camino y mientras toda gama de colores que te hagan seguir avanzando en nuestro trasiego mundano, con tu personalidad como compañera, sin perder un ápice en tu doctorada maestría y “humanidad”. Al menos eso es lo reposa en mi interior ,donde tienes un lugar, privilegiado. 
Me hubiese gustado publicarlo en “tu medio de despedida”, pero los que nos declaramos y vivimos como aspirantes a antisistema y mal llamados despectivamente “rojeras”, no tenemos esa ventana de libertad, sesgada por intereses y concepciones que no comparto. ¡ Bendita pluralidad!. Cada cual tiene derecho a ir por la vida como le plazca y buscar sus utopías, que te activan y realizan en el empeño. ¡ Y qué mejor premio que dejar huella, sentirse necesario, querido , reconocido ¡. 
“Dussenberry entró en mi vida, en una mañana de transición. 
Aquel momento, y las indulgencias ,privilegio al poderoso, 
me hicieron aún, más rebelde y afianzar mis principios” 
Simplemente, gracias. 
Un fuerte abrazo y hasta siempre.


Positivar la crisis, nuevos horizontes

“Recuperar valores más allá de lo material, prescindible, innecesario”

Comprar, tirar, comprar. Este es el título de un video documental emitido por TV2 este pasado domingo, interesante como el que más, en estos tiempos de crisis y necesidad de reflexionar y recuperar o adquirir hábitos y valores de aplicación doméstica y próxima.
Se valora más lo que se tiene cuando escasea. Reconoces lo fácil del derroche y dependencia desmedida ante productos que nos invaden de dudosa utilidad, controlados  para que sean perecederos antes de lo esperado y el “volver a comprar”. Así funciona, así dirigen el mercado ofreciéndonos  cientos de marcas , modelos y supermodelos, gamas y variedades, de objetos y sustancias “genéricas”.
La lavadora, el frigorífico tienen los días contados, la impresora, la bombilla, las medias, el bolígrafo, el auto de papá...siendo así porque los productores, el cártel encubierto o nó, el holding empresarial lo deciden, publicitando  y creándote la necesidad en este consumo desmesurado y del que abusamos por falta de rigor y, a veces tener porque lo tiene el otro, sin importarnos el poder adquisitivo real y tirando del plástico tarjeteado, del crédito y las cuotas por llegar, perdiendo libertad, independencia, control de uno mismo.
En estos momentos  de luces y sombras, encontramos razones para darnos cuenta del valor del compartir, de ser más próximos con, de mirar como se decía antes “por la añorada peseta”.
Te vuelves más crítico cuando tú no te lo has aplicado, ante la práctica del  gasto fácil e innecesario, del despilfarro  no programado, pisando suelo, buscando la utilidad y el cubrir necesidades de forma racional. Hay quienes nos llevan siglos de delantera, aunque hoy continúen pasándolas canuta, pero sus valores de saber salir y hacerle frente a las estrecheces, son a reconocer. Sin quizás deberíamos ser humildes y asimilar y aprender de su ejemplo, aunque sigan aspirando por justicia al “ni tanto ni tan calvo”, a un más justo reparto de cargos y cargas , a unas condiciones de vida que desarrollen y respeten su dignidad.
He fortalecido mis argumentos críticos desde hace tiempo para con la dominante obsolescencia que nos asfixia para réditos sin mesura de  nepóticos y oligarcas. Estamos creciendo en concienciación y convencimiento de que llegarán otros tiempos, donde el crecimiento ilimitado y sostenible sea derrotado, por propia subsistencia del planeta, sustituyéndole ese mundo mejor , esa sana utopía a la que tantos aspiramos, por posible.
Las bases de la sociedad de consumo actual están siendo más que cuestionadas, hasta desde dentro del sistema y los productos necesarios tienen límites, escasean: Todo por suerte, tiene su tiempo. No habrá litio  y tungsteno para siempre, residuos electrónicos para enterrar a la africana Ghana como ocurre hoy. ¿ Por qué seguiré añorando el quinqué de la abuela Elena ?. Recuerdos ,dicen algunos que se ven en la Edad de Piedra de nuestros ancestros, pienso más felices y armonizados con la Madre Gea, aunque pienso que no hay que retroceder tanto , reconociendo que si no hay cambio de rumbo, esto explota. Y el que “avisa no es traidor aceptando lo de cojonero”.
Comprar, tirar, comprar...ahora me lo pienso más, pedagógicas enseñanzas de la crisis que superará la crisis ,y que no tarde en llegar . Nuevos tiempos, nuevos planteamientos, nuevos herejes algún día eximidos de su incomprensión y pena.
“Hoy, crítico y menos obsolescente”