SINDICATOS
COMISIONES OBRERAS PROPONE UN ACUERDO GLOBAL PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA
El Consejo Confederal de CCOO, celebrado en Madrid, ha propuesto explorar la posibilidad de un acuerdo global para enfrentar la crisis en el que deberían participar las organizaciones sindicales
y empresariales y el Gobierno
y empresariales y el Gobierno
Redacción: La llave del acuerdo se situaría en la seguridad social y la negociación colectiva e incluiría la reforma laboral, políticas activas, política industrial, situación de las Administraciones Públicas… Para ello es necesario contar con la CEOE y el apoyo de las formaciones políticas, cada una en su ámbito, y sería deseable que el día 25 de enero, cuando el Parlamento aborde las conclusiones del Pacto de Toledo, esté trazado el acuerdo en pensiones. Se trata, ha manifestado Caridad Navarro, de una oportunidad para el diálogo y el acuerdo, ampliando el perímetro. "Trabajamos decididamente por el acuerdo exigiendo cambios profundos en la reforma laboral, el reforzamiento de la negociación colectiva y el rechazo de la ultractividad de los convenios"; ha insistido en la necesidad de garantizar la intervención sindical sobre las condiciones de trabajo y los elementos de descuelgue introducidos en la reforma laboral, la eficacia del convenio colectivo y el papel del sindicato en la empresa, la protección social, el empleo y la formación. CCOO considera urgente un plan de choque para el empleo dirigido a los jóvenes y los parados de larga duración, recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, y en este contexto, rechazar la jubilación a los 67 años de forma generalizada y obligatoria y recuperar el acuerdo de la Función Pública..
La secretaria general de CCOO de Melilla, Caridad Navarro, ha señalado que la génesis de esta propuesta de acuerdo global está en el documento presentado en mayo de 2009, "Pacto por la economía, el empleo y la cohesión social". No debemos regatear esfuerzos para conseguir un acuerdo". La situación económica aconseja enviar al país, a la ciudadanía y a las instituciones internacionales un compromiso firme en aras de solventar la situación, y al mismo tiempo preparamos ante un eventual desacuerdo informando a los trabajadores y a la sociedad sobre nuestras propuestas". Para Navarro el acuerdo debería contar también con la corresponsabilidad y participación de las fuerzas políticas, respetando la autonomía y la capacidad de negociación y propuesta que cada uno tiene en su ámbito.
