NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

martes, 11 de enero de 2011

BANDA TERRORISTA ETA 

ETA ANUNCIO AYER UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE GENERAL 

Para el Vicepresidente del Gobierno de España es una buena noticia importante que se tiene que confirmar con hechos y sin condiciones para Maria Dolores de Cospedal Secretaria de Organización del PP solo es un alto el fuego no una renuncia

Redacción: La banda terrorista ETA ha anunciado hoy mediante un comunicado un alto el fuego "permanente, general y verificable". Este alto el fuego "puede ser verificado por la comunidad internacional" y representa, según el comunicado, "el compromiso de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada". En el comunicado no se habla explícitamente del abandono definitivo de las armas ni tampoco se cita a Batasuna ni a la izquierda abertzale. 
La banda reitera condiciones que ya esgrimió en el pasado (territorialidad y autodeterminación) y asegura que no cejará "en su esfuerzo y lucha". "El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y deber resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político", indica la nota. El comunicado ha sido acogido con escepticismo por el Gobierno ("es una buena noticia, pero no es la noticia", ha dicho Rubalcaba) y por parte del Partido Popular, cuya secretaria general, María Dolores deCospedal ha dicho que ETA no ha anunciado su disolución ni ha pedido perdón. 
El texto, difundido hacia las 12.00 de ayer por el diario Gara, ha sido leído por tres encapuchados tocados con txapela y rodeados de la escenografía habitual: las banderas de Euskadi, Navarra y la bandera del rey Sancho Garcés de Navarra (denominada comúnmenteArrano Beltza -Águila Negra-). Pero, a diferencia de comunicados anteriores, en esta ocasión el locutor ha sido un hombre, 
"Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria", añade el comunicado. "ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria", agrega. ETA, que se autodenomina "organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional", afirma estar de acuerdo con "la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político". 
Las tres palabras nuevas del comunicado son permanente, verificable y general. La primera es que durará todo el tiempo que sea necesario hasta conseguir una solución definitiva, exponen los expertos antiterroristas. Estos fijan como la prueba del nueve de esa permanencia qué ocurrirá con la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Pero en ningún caso, de momento, supone el fin definitivo de la banda. Verificable supone que, como ocurrió con el proceso del final del IRA, observadores internacionales puedan verificar gestos como entrega de armas o el cese de actividades de mantenimiento terrorista, como robos de coches u otros movimientos criminales. Quizás la más importante es general porque, como explican algunos expertos, quiere decir que no sólo no habrá atentados -no los había desde que la banda decretó el final de las "acciones armadas ofensivas"- sino que tampoco se exigirá la extorsión del llamado impuesto revolucionario que se cobra bajo amenaza a empresarios y profesionales liberales. Habrá que verlo. 
"Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluyendo la Independencia", añade el comunicado. 
Es una buena noticia, pero no es la noticia que quiere 
el pueblo español 
El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido dos horas después de la difusión del comunicado en una convocatoria de prensa en la que no ha aceptado preguntas y ha dicho: "Es una buena noticia, pero no es la noticia". "Estamos ante una ETA con la misma arrogancia, con el mismo lenguaje y la misma escenografía (...) quiere mantener su posición de tutela", y sigue pretendiendo "que el fin de la violencia tenga precio". 
En cuanto a la verificación internacional del alto el fuego, el vicepresidente ha recordado que el Ejecutivo ha rechazado en reiteradas ocasiones la internacionalización del proceso: "En un Estado de Derecho, quien verifica son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha dicho.
"Es una noticia importante que se tiene confirmar con hechos 
y sin condiciones", 
Marcelino Iglesias, secretario general del PSOE, en rueda de prensa desde Ferraz.y posteriormente en nota de prensa remitido desde la sede central el PSOE en Madrid , Iglesias considera que este comunicado se ha producido gracias a la labor de las fuerzas de seguridad del Estado y de la cooperación internacional.

María Dolores de Cospedal  Partido Popular a Nivel Nacional 

El Partido Popular a nivel nacional en comunicado de prensa remitido a nuestra redacción, manifiesta que  leyendo su propio comunicado, el mismo que emitió el partido tras la tregua de 2006. En él se subraya que el alto el fuego sólo es “una pausa, no una renuncia, ETA no ha pedido perdón ni se arrepiente de sus crímenes”, el objetivo de la banda es “el de siempre, el derecho de autodeterminación”. “Todo lo ocurrido desde 2006”, ha dicho la secretaria general María Dolores de Cospedal, “reafirma que lo único válido es la acción del Estado de derecho. La esperanza de la sociedad no radica en un comunicado sino en la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, del poder judicial, la colaboración internacional y el Estado de derecho. El PP va a estar muy vigilante en el próximo proceso electoral para impedir por todos los medios que ETA o cualquier otra organización filoterrorista se presente. De ninguna manera vamos a admitir que alguien ponga condiciones a la paz o imponga la intervención de mediadores internacionales”. Y ha añadido: “El Estado de derecho debe seguir actuando por la vía judicial, policial y de la administración penitenciaria.

CCOO CONSIDERA QUE EL COMUNICADO DE ESTA RECOGE ASPECTOS POSITIVOS Y ALGUNAS INCERTIDUMBRE 
SOBRE SU SENTIDO 

CCOO apuesta por profundizar en una situación en la que ETA renuncie a condicionar la vida política y las fuerzas políticas a ser condicionadas por ETA 

Redacción: Para la Confederación Sindical de CCOO el comunicado de ETA refuerza una situación de alto el fuego, lo que sin duda es una buena noticia para la sociedad española. En este sentido, será una excelente noticia si parte de la percepción en ETA de que los planteamientos y estrategias políticas sólo corresponderán a las fuerzas políticas con el aval democrático que ostenten. 
CCOO considera que ETA no puede plantear ninguna tutela sobre los procesos políticos que se puedan generar en Euskadi y en este sentido, la declaración expresa de la Izquierda Abertzale de actuar por vías pacíficas y democráticas, al margen de otras estrategias, se presenta como necesaria para validar estos pasos. 
Por último CCOO demanda de ETA su renuncia definitiva a las armas, paso que no da en este comunicado y al que sólo se refiere en confusas apelaciones a futuros escenarios políticos. Como hemos manifestado en numerosas ocasiones apostamos por un país en paz, donde se respete las opciones políticas plurales y diversas que nos constituyen como sociedad sin amenazas ni exclusiones.