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martes, 11 de enero de 2011

  EL TAMAZIGHT Y EL DARIYA
EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


EXPERTOS DE LOS CAMPUS UNIVERSITARIOS DE CEUTA 
Y MELILLA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA RECOMIENDAN OFRECER EL TAMAZIGHT Y EL DARIYA COMO MATERIA OPCIONAL EN CEUTA Y MELILLA

Recomienda a la administración educativa que "se debería empezar a estudiar la posibilidad de ofrecer el 'tamazight' en Melilla y el 'dariya' o árabe ceutí de manera opcional para todos los estudiantes, 
sea cual sea su lengua materna". 

Ceuta: Antonio Velasco para el Periodico Radioolamelilla: El grupo de expertos de los campus de Ceuta y Melilla de la Universidad de Granada (UGR) que ha elaborado el informe 'El abandono escolar temprano en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla' a instancias del Ministerio de Educación recomienda a la administración educativa que se debería empezar a estudiar la posibilidad de ofrecer el 'tamazight' en Melilla y el 'dariya' o árabe ceutí de manera opcional para todos los estudiantes, sea cual sea su lengua materna". El documento justifica esta recomendación en que "así sería más fácil que fuera identificado y valorado como una aportación o riqueza cultural a compartir por todos, con independencia de las características culturales. 
Los advierten los expertos, "sería que sólo se ofreciera su estudio a los alumnos pertenecientes a la cultura árabe o bereber, lo cual no conllevaría a una mejora de las condiciones para la integración socio-educativa. 
Los especialistas involucrados en la elaboración del informe bajo la coordinación del delegado del rector de la UGR en el campus de Melilla, Sebastián Sánchez, consideran, no obstante, que "para mejorar el éxito escolar" del alumnado cuya lengua materna no es el castellano "es fundamental reforzar sus aprendizajes en la lengua española como lengua vehicular de la enseñanza". 
El castellano como lengua vehicular 
Según los expertos "Un mejor dominio de la misma les posibilitaría tener experiencias académicas exitosas y les facilitaría una mejor formación en las etapas de Educación Secundaria y en los niveles superiores del Sistema Educativo, colocándolos en mejores condiciones para obtener inserciones laborales más cualificadas" 
Para los especialistas de la Universidad de Granada "el estudio realizado en las ciudades de Ceuta y Melilla nos indica que el dominio de la lengua castellana es amplio, tanto en los grupos de origen árabe y bereber como en el de origen peninsular", pero ello no implica que el contexto lingüístico de Ceuta y Melilla no esté directamente relacionado con sus estadísticas educativas, entre las peores del Estado en todos los indicadores analizados.