NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

sábado, 8 de enero de 2011

SINDICATOS

LA TASA DE INACTIVIDAD FEMENINA 
INFERIOR A LOS DE LOS HOMBRES

CCOO afirma que existe un enorme potencial de incorporación de las mujeres a la actividad laboral, si se desarrollan servicios públicos de atención a la dependencia y de guarderías y escuelas infantiles,
 así como avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar 

Redacción: La tasa de inactividad de la población residente en España ha disminuido ligeramente entre el segundo trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2010, según un estudio del Gabinete Técnico de CCOO. Este descenso se debe a la caída registrada en los niveles de inactividad femeninos, que han superado y compensado el ligero aumento de la tasa de inactividad masculina. “A pesar de esta leve convergencia, precisa CCOO, para la población de 16 a 64 años, la tasa de inactividad femenina (33,4%) aún duplica la que presentan los hombres (17,8%). Sigue existiendo, por tanto, un enorme potencial de incorporación de mujeres a la actividad laboral y unos factores que explican dicha situación”. 
En opinión de CCOO, dado el envejecimiento de la población española en los próximos años, ha de ser una prioridad estimular la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Los motivos de inactividad aducidos están muy vinculados todavía, en el caso de las mujeres, a la realización de “labores del hogar”. El principal motivo aducido por la población inactiva para no buscar empleo es “estar cursando estudios o recibiendo formación”, seguido por el “cuidado de personas y otras responsabilidades familiares y personales”. La situación de crisis está reduciendo de forma acelerada el número de mujeres inactivas que aducía “cuidados de personas y otras responsabilidades, porque muchas se están incorporando a la búsqueda activa de empleo. 
En general, concluye CCOO, la evolución de los principales indicadores laborales ha ralentizado o frenado su deterioro durante 2010, lo cuál no era difícil dada la negativa evolución de estos indicadores durante 2008 y 2009. “Hará falta algún trimestre adicional para confirmar si ha finalizado el fuerte ajuste laboral de la economía española en el que estamos y pasamos a la siguiente fase, en la que previsiblemente durante varios trimestres, o incluso años, persistan unos elevados índices de desempleo”. La actividad económica no presenta signos sólidos de recuperación que puedan derivar en la creación de empleo, o al menos en la suficiente cantidad para reducir los preocupantes niveles de desempleo.