ECONOMIA
EL DÉFICIT DE LAS CUENTAS PÚBLICAS SE HA REDUCIDO EN CASI 20.000 MILLONES DE EUROS EN UN SOLO AÑO GRACIAS A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA
“España ha cumplido el objetivo de reducción de déficit que el Gobierno había fijado para 2010”
Ángel Valencia: La Secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Mari Paz Ojeda, ha explicado que se ha cumplido y mejorado el objetivo de reducción de déficit fijado por el Gobierno de España para el año 2010. “El objetivo era reducir el déficit al 9,3%, desde el 11,13% con el que terminó el año 2009 y el déficit se ha reducido al 9,24%”.
Se ha reducido en casi 20.000 millones de euros en un solo año
“El déficit de las cuentas públicas se ha reducido en casi 20.000 millones de euros en un solo año gracias a las medidas de consolidación fiscal”, aseveró la dirigente socialista, que señaló que ha sido gracias al incremento de los ingresos y por la contención del gasto público.
Un aumento en un 34,2% de los ingresos no financieros del Estado respecto a 2009
Así, tal y como informó Ojeda, se ha dado un aumento en un 34,2% de los ingresos no financieros del Estado respecto a 2009, gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno Socialista, que han tenido un efecto neto sobre la recaudación de 6.140 millones de euros.
El gasto público, se redujo un 6%,
en términos de contabilidad nacional
En cuanto a la contención del gasto público, se redujo un 6%, en términos de contabilidad nacional, con reducciones en prácticamente todas las partidas salvo la de gastos financieros.
Menos deuda que Europa
En palabras de la dirigente del PSOE local, el nivel de deuda de España está “muy por debajo” de la media de la Zona Euro , concretamente 24 puntos menos. “El nivel de deuda de España se sitúa en el 60% del Producto Interior Bruto (PIB), una vez que se ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2010”, indicó.
En lo tocante al sistema de la Seguridad Social , tal y como explicó la responsable de Economía y Empleo del PSOE, ha concluido con un superávit de 1.181 millones de euros, lo que supone un 0,11% del PIB.