NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

sábado, 19 de marzo de 2011

INGESA 


ANTONIO GARCIA MURILLO DIRECTOR DE INGESA EN MELILLA DESMENTIA ALGUNOS DATOS DENUNCIADO POR LA FEDERACIÓN DE SANIDAD DE CCOO Y DEL RESPONSABLE DE SANIDAD DEL PP

La formación de personal sanitario ha crecido un 268% y que se está poniendo en marcha una nueva especialización de enfermería 

Ángel Valencia: Ante la denuncia efectuada días pasados por la Federación de Sanidad de CCOO y por el responsable sanidad el PP de nuestra ciudad, en la que denunciabas anomalía en Ingesa de Melilla, el máximo responsable de dicho organismo Antonio Garcia Murillo en comparecencia ante los medios de comunicación indicaba que la a lista de espera quirúrgica en Melilla es de 36,6 días, casi la mitad que la media nacional situada en 61 días así mismo explicaba ante los periodistas que la presión asistencial se ha mantenido en los últimos años en la ciudad, aunque se ha producido un aumento considerable de las inversiones que en el período de 2009-2010 alcanzaron los 26 millones de euros al igual que estar por debajo de la media española se sitúa la demora media para primera consulta, que en la ciudad es de 18 días, frente a los 50 días de la media nacional y la espera para la realización de pruebas es de 15 días, plazo que se reduce a diez como máximo, en caso de sospecha de que pueda existir un "proceso sospechos de malignidad, ha habido un incremento de personal del 25%, pese a lo que vienen denunciando los sindicatos, al tiempo que se ha reducido la temporalidad de los profesionales, del 36 por ciento de temporalidad se ha pasado al 13 por ciento y se espera que este año se reduzca al 9 por ciento con una nueva Oferta Pública de Empleo de promoción interna que afectará a personal tanto sanitario como no sanitario, con la anterior OPE, ya finalizada y aplicada, se consolidaron 193 trabajadores melillenses.
Respecto a las condiciones laborales, ha concretado que se ha producido un incremento en las retribuciones de las guardias en un 67%, en tanto ha aumentado un 20% la turnicidad y un 12 % la productividad. El responsable de Ingesa en Melilla destacar que se mantiene la carrera profesional y las evaluaciones conducentes a la retribución de la misma, la inversión en la formación de personal sanitario ha crecido un 268% y que se está poniendo en marcha una nueva especialización de enfermería. Referente a la asistencia sanitaria a extranjero abajo años anteriores siendo en su mayoría embarazadas en las que son atendidos a menores, pero por encima de todo esta la asistencia normal a los afiliados, en lo que dejaba claro que tanto el responsable de la Federación de Sanidad de CCOO como del partido popular son médicos de cabeceras y a lo mejor no se han preocupados en solicitar directamente datos oficiales ni a la gerencia como a la dirección provincial
Replica Carlos Antón Secretario General de la Federación 
de Sanidad  de CCOO de Melilla
Insistimos: Sara Pupato es la peor lacra de la Sanidad Melillense
Una vez vista la contestación del INGESA a nuestra carta del día 15, hay que aclarar algunas cosas 1º Nuestra carta no iba dirigida contra el INGESA sino contra la Directora del mismo, Dña. Sara Pupato. Al leer la contestación del INGESA da la impresión de estar otra vez en los tiempos de Franco donde cualquier ataque contra el dictador se consideraba un ataque contra España. 
Por otra parte, la mejor forma de mentir es decir una verdad a medias. En la carta del INGESA hay ciertas verdades: 

  • Sí es cierto que gracias a las OPEs hemos conseguido disminuir enormemente la temporalidad en nuestra ciudad. 
  • Sí es cierto que gracias a las carreras profesionales se han aumentado considerablemente las retribuciones de los trabajadores.  
  • Sí es cierto que se han incrementado los recursos en los últimos 5 años.  
  • Sí es cierto que se han realizado notables inversiones en Melilla como el Cuarto Centro de Salud. 
  • También es cierto, y eso no se dice en la carta del INGESA, que el Ministerio de Sanidad va a realizar una gran inversión en Melilla al construir el nuevo Hospital.
Pero lo que no dice la carta es que todas estas cuestiones se han conseguido cuando era Director del INGESA D. Javier Muñoz Aizpuru, aunque algunas como las OPEs se han terminado últimamente y el nuevo hospital todavía no se ha empezado.
Dña. Sara Pupato sólo ha aportado el deterioro de la calidad asistencial por la masificación y el incremento del paro.
Las carreras profesionales se firmaron con D. Javier Muñoz Aizpuru de Director del INGESA. La aportación de Dña. Sara ha sido el inventarse la barrera llamada “número de años entre niveles insuficiente” para quitarles dinero a los trabajadores (esa fras el documento de carrera profesional, es más se especifica claramente todo lo contrario: que los méritos no utilizados para alcanzar un nivel se podrán utilizar para el siguiente). El personal afectado está obligado a iniciar unos juicios largos que cuando consigan ganarlos les pagará el siguiente director. Y este dinero que se les quita es un dinero que el INGESA debería haber presupuestado sin ningún tipo de problemas al estar las carreras profesionales avaladas por el Ministerio de Sanidad en toda su literalidad. ¿Por qué no lo ha hecho? ¿Por qué se traiciona a los trabajadores inventando obstáculos en la carrera profesional sin tener ningún motivo aparente para ello? Son misterios que supongo que algún día se resolverán.
Los profesionales procedentes del Hospital Militar han venido al INGESA fruto de una actuación del Ministerio de Administraciones Públicas en todo el territorio nacional. Primero fueron convertidos de laborales en estatutarios y luego transferidos a los distintos Servicios de Salud como un incremento de plantilla con su dotación económica incluida. Es decir, que el INGESA ha recibido un incremento presupuestario equivalente a las retribuciones de estos trabajadores en base a que las funciones que hacían en el Hospital Militar las ha asumido ahora el Hospital Comarcal, por lo que no existe justificación ninguna para cubrir sólo el 90 % de las plazas que van quedando vacantes –se cubren muchas menos del 90%- , y con contratos precarios y no interinidades, como si Dña. Sara estuviese esperando el momento propicio para echar al trabajador. La masificación que padecemos en nuestra ciudad gracias a Dña. Sara Pupato, independientemente de la manipulación que haga con las cifras, es tremenda. No hay más que ver cómo están los partos en Melilla. A este paso van a tener que instalar camas en tiendas de campaña en el patio del Hospital. Es verdaderamente vergonzoso que las mujeres de Melilla tengan que dar a luz en estas condiciones de masificación exhaustiva simplemente porque Dña. Sara Pupato no quiera invertir recursos en nuestra ciudad. Este dato no es secreto, lo sabe cualquier señora que haya dado a luz últimamente en el Hospital Comarcal.
El Hospital se satura un día sí y otro también. Todos los servicios están masificados con un personal al borde de su resistencia por la falta de sustituciones, y si nos vamos a Urgencias la masificación alcanza el paroxismo, de lo cual puede dar fe cualquier ciudadano que haya acudido por cualquier motivo. Dña. Sara Pupato es médico. Desde aquí la invito a hacer alguna guardia en urgencias del Hospital Comarcal para que luego podamos hablar con más propiedad sobre la masificación en Melilla.
e no está escrita en Atención Primaria ha sufrido un incremento de 1200 cartillas individuales. A las que haya que añadir las numerosísimas cartillas provisionales que no se cuentan en ningún lugar, o los que han tenido pero ya no tienen cartilla. Todo esto hace que las consultas de Atención Primaria se vayan masificando cada vez más sin que no sólo no se haga nada para evitarlo, sino que se disminuyan las sustituciones de forma salvaje lo que hace que todo empeore hasta límites anteriormente insospechados puesto que, como ya dije en mi anterior carta, el número usuarios es cada vez mayor.
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria tiene una masificación similar al del Hospital Comarcal. Siempre está lleno. Como ya resulta habitual el que esté repleto desde la Dirección de Atención Primaria apenas se le presta atención. Ya escribiremos un artículo monográfico sobre este servicio.
Y lo que consideramos más grave de todo, lo único que ha descendido en nuestra sanidad han sido las familias melillenses que subsistían gracias a las sustituciones del INGESA. Ahora no puedan hacerlo ahora gracias a que Dña. Sara Pupato quiere billar ante sus superiores ahorrando más que nadie. Indudablemente, no hay derecho a esto. Tenemos unos servicios masificados, unos trabajadores que rinden hasta la extenuación y unos profesionales cualificados a los que no se les contrata, aunque abunde el trabajo, pues ese dinero se tiene que devolver a no sé dónde. Y el presidente del gobierno diciendo que la crisis se tiene que remediar con el incremento del empleo.
Volvemos a pedir a los dirigentes del partido gobernante que comiencen a mover los hilos para librarnos definitivamente de Dña. Sara Pupato. Si está muy bien relacionada en Madrid la podrían nombrar directora de la sanidad de Calatayud pero que nos deje tranquilos a nosotros. Ni Melilla ni los melillenses se la merecen.