POR LA ESPECIAL
Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español.
Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales. Estas colonias fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período.
Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del Ática, por el contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.
Antenas Esparta
Según el mito hesiódico, Pandora es la primera mujer, como Eva en la religión judeocristiana. Hefesto (dios del fuego) la modeló a imagen y semejanza de las inmortales, y obtuvo la ayuda de Palas Atenea (diosa de la sabiduría). Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, por que Prometeo se había robado el fuego divino para dárselo a los hombres.
Dios Hefesto Atenea
Cada dios le otorgó a Pandora una cualidad como la belleza, la gracia, la persuasión, y la habilidad manual, entre otras; pero Hermes (mensajero de los dioses, e intérprete de la voluntad divina) puso en su corazón la mentira y la falacia.
Según Los Trabajos y Los Días de Hesíodo, había una jarra que contenía todos los males. Pandora a penas la vio, la abrió y dejó que los males inundaran la tierra. Para cuando logró cerrar la jarra, lo único que quedaba adentro era la esperanza, por lo que los humanos no la recibieron. De este mito proviene la expresión 'abrir la caja de Pandora'. En esta tradición, Pandora representa la perdición de la humanidad al igual que Eva.
De acuerdo con otra tradición, la jarra contenía más bien todos los bienes y Zeus se la entrega a Pandora, para que se la regale a Epimeteo el día de su boda, pero ella la abrió imprudentemente, y todos los bienes se escaparon y volvieron al Olimpo (lugar donde viven los dioses), dejando a los hombres afligidos por todos los males, con el único consuelo de la esperanza.
La madera es uno de los materiales más difíciles de limpiar
Uno de los trucos más viejos para limpiar los muebles, y tenerlos brillosos y en buenas condiciones es algo que quizás ni te imagines. Simplemente deberás mezclar en partes iguales vinagre de vino y aceite de oliva, agitándolos un poco y limpiando tus muebles de madera posteriormente, con la mezcla y un poco de algodón (o un paño).¿Cuántas veces te han quedado rastros de platos, vasos o tazas sobre tus muebles de madera? Lo mejor en estos casos es, si la marca es reciente, pasar un corcho por la zona antes de limpiar. Y en el caso que se trate de una mancha más antigua, la idea es mezclar cenizas con un poco de gasolina y limpiar con un trapo en forma circular.
Las rayas sobre la madera o las marcas leves también pueden ser eliminadas. La vaselina, ideal para completar esos surcos, suele ser una gran aliada. La dejas que haga su efecto (cuanto más, mejor) y luego lustras un poco la zona, eliminando el exceso de la misma.
LIMPIAR CAZOS QUEMADOS
Espolvorearemos sobre los mismos, una buena cantidad de bicarbonato sódico, y le añadiremos un poquito de agua, para que se humedezcan las partículas adheridas a los recipientes. Lo dejaremos así, en reposo, para que actúe durante dos o tres horas. Transcurrido ese tiempo, podremos desprender las adherencias sin demasiados problemas, frotando los recipientes con esa mezcla de bicarbonato, agua, y un estropajo.
Las manchas que no acaben por desprenderse utilizando la técnica anterior, podemos eliminarlas, hirviendo dos o tres cucharadas de bicarbonato sódico, junto con media taza de vinagre, y una taza de agua. Dejaremos esa mezcla al fuego, y lo retiraremos cuando hayan transcurrido diez minutos desde que empezó a hervir. Transcurrido ese tiempo, dejaremos que se enfríe todo, y frotaremos las manchas con la mezcla que hay en el interior del recipiente, y un estropajo.
Las alcachofas son un excelente vegetal para adelgazar. Tienen una gran cantidad de propiedades que colaboran con la función digestiva, lo que facilita mucho el hecho de bajar de peso. Muchas veces, el metabolismo digestivo, como así también una correcta síntesis de los alimentos hace que el adelgazar sea más difícil.
Muchas son las virtudes de las alcachofas para colaborar con la pérdida de peso. Entre ellas, y fundamentalmente, la de favorecer la digestión de las grasas. Por eso mismo es que existen tantos medicamentos preparados en base a este vegetal, ya que es muy bueno para la función hepática. Además, algo que nunca viene de más para favorecer la eliminación de toxinas, es cómo estimula la secreción biliar. También es diurética y depurativa para los riñones
ALCACHOFAS A LA CREMA
8 alcachofas
1 pizca de azúcar
20 cc. de zumo de limón
75 gr. de mantequilla
125 cc. de nata líquida
1 pizca de pimienta
1 pizca de sal
PREPARACIONSe retiran las hojas duras de las alcachofas, y a los corazones de las mismas se les rocía con el zumo de limón. Se pone agua a hervir con sal, unas gotas de zumo de limón y Se hierven las alcachofas hasta que se ablanden.
En una sartén se pone la mantequilla y cuando se derrita se echan las alcachofas y se dejan a fuego lento. Añadir un pizca de pimienta y se le agrega la nata líquida. Mover bien para que quede la salsa homogénea. Servir.
Dios concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que y sabiduría para reconocer la diferencia
Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendoDedicado al director del periódico
La fortuna a muchos les demasiado pero a ninguno bastantesLas mentes son como paracaídas, funcionan cuando están abiertos
Las manos son lo de menos. Si el piano se tocase solo con las manos, todos seriamos pianistas
CONTINUACIÓN DE LAS NOTICIAS DE HOY LUNES
PINCHAR ENTRADAS ANTIGUAS