NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

lunes, 21 de marzo de 2011

Por: Pedro Gallardo 



Claro que la educación no es un cuento, apreciado José Luís

Claro que estamos, que estoy por la educación de las niñas y mujeres de nuestro mundo. Tu correo, tu petición noble me ha llevado en e tiempo a la década de los ochenta, cuando como voluntario colaborador visité la villa de Jalapa (Nicaragua) por cuarenta días, para contribuir al montaje de la escuela prefabricada, de esa escuela necesaria donde pude ver a esos niños, a esas niñitas borrando nuestros folios blancos “multiuso”, con migas de pan de maíz, para escribir y aprender mucho , mucho, según me decían ellos, con esa cortina de moquillos y sonrisa plena y sincera. Hoy Panchito es maestro en su villa natal y concejal por representación del FSLN, orgulloso danielista, lo que me satisface rebosando mi emotividad incontrolada por los “ roncitos y buenos momentos”, vividos.
Voy a tener la oportunidad junto a mis alumnos de trabajar el tema, de escribir nuestros propios cuentos, intentando no sean del imaginario sino de la real próxima, de esas familias, padres, abuelos que los quieren. Vamos a trabajar en nuestra medida, por conseguir ese maravilloso objetivo de “educación para todos”, de igualdad de oportunidades para realizarnos, para realizarnos en este mundo por mejorar.
No te puedo asegurar, si escribiré ese cuento que me demandas, pues tenemos un final de trimestre con adelanto de entrega de notas que ¡ tela marinera!, pero que lo vamos a curricular en nuestras vivencias, que vamos a fortalecer nuestras conciencias y sensibilidades, no te quepa la menor duda.
Compañero Belmonte, José Luis, trabajaré dentro de mis posibilidades en mi deredor, por la campaña, llamaré a que contemos entre todos esta historia, elaboraremos cuentos a partir de hechos reales, vivificaremos esos testimonios, contribuyendo a ese clamor mundial que debe ser: “garantizar el acceso de la educación a tantos millones de niños y niñas, de mujeres, a los que no se les da ese derecho irrenunciable”.
Y este cercano 9 de Abril primaveral, estaré haciéndoos compañía en la Plaza multifuncional . Y difundiré la Campaña en los espacios donde participo, sintiéndome realizado, comprometido, orgulloso por la llamada de STES y compañeros de tan loable y necesaria batería de acciones.
Y uno no puede abstraerse, salen a la luz los recuerdos. Mi abuela Elena cuando me decía a inicios de los setenta, “ ni niño, estudia, pa que naide te deje sin trabajo”, desde su analfabetismo y nobeliano emocional, desde su candidez y dulzura en ojos azul mar.
Casi 37 millones de niñas no van a la escuela, 500 millones de mujeres ni saben leer ni escribir, en este 2. 011.
Cuantos más nos volquemos en ello, mejor, pero me permito hacer una llamada a mi comunidad, a la educativa, a tanta gente comprometida y de bien, pues no es algo pasajero en el calendario. Ha de ser una semana a lo grande, una SAME ( Semana mundial por la educación), donde sintamos la dicha del trabajo colectivo en búsqueda y por la consecución de ese objetivo, “ educación para todos, para todas ”. A ello me sumo, compañero.

¡Estamos en guerra!, aunque algunos no lo tengamos nada claro

Iraq, Afganistán... y ahora toca Libia, toca derrocar al dictador Gadaffi, hasta hace bien poco protegido. mimado y consentido por el “Imperio”, por Occidente. ¿ Toca proteger a la población civil rebelada? Y, ¿ en qué orden de prioridades defender los intereses y el control del preciado “oro negro”, del que quieren sigamos dependiendo ?. 
El Consejo de Seguridad en su resolución 1.973 da carta blanca para una acción armada, con Gran Bretaña, Francia, USA y otros “menores” a la cabeza, con la abstención de Alemania, Rusia, India, Brasil, China, que no son cualquier cosa digo yo. Eso sí, sin ninguna abstención por lo que el toque de salida está dado. Zapatero, nuestro Presi, ha visto el momento idóneo para acaparar cámaras y apunta el inminente y preceptivo conocimiento acuerdo de la Cámara, para que nuestra fragatas f-100,las mejores del mundo mundial, nuestros F-18, las bases de uso conjunto con los yanquis, de Rota y Morón, al servicio de la OTAN causa.
Y claro, posicionarse hoy y con lo que sabemos, como antimilitarista, como partidario de la vía diplomática, de agotar el diálogo, de presionar y cerrar el grifo al “Coronel”, pues como que no. Que nos estamos ganando nos digan “traidores”, progadafistas y otras memeces, el menosprecio y la calificación de antipatriotas. Y esto no es un cuento de “Hazañas bélicas” queridos, esto tiene migas, como para mover y medir bien los pasos a dar, sin vuelta atrás y con experiencias referidas de “fracasos de libro”.
El Imperio, el Sistema, sigue diseñando y actuando en pos de sus intereses. Ahora se acrecienta más que nunca calificarlo de “dictador”, cuando antes gozaba de permisividad, de demandante y buen pagador en el mercado del rearme alocado armamentista. Si, los Berlusconi, Sarkozy y Cía, lo han estado alimentando, y bien.
Si realmente Naciones Unidas, la OTAN, quieren acabar con las “dictaduras , antes blandas y consentidas”, cabe preguntarse, ¿ por qué no acaban con los tiranos saudíes y del Golfo Pérsico?, que tienen a sus pueblos sometidos, ¿ por qué no se les libera de tanta opresión , injusticia y atentado permanente a los Derechos Humanos Universales ?.Y es que aquí sigue mandando la ECONOMIA, esa economía que nos ha llevado a la “crisis” que padecemos y manejan a su “manera”, y a la que los gobiernos mal llamados de izquierdas o socialdemócratas se han sumido, renunciando a los principios y valores que les dieron su razón de ser. Y que no me vengan con el momento lo requiere, o por táctica o estrategia, encorsetados por los de “siempre”, y a los que seguir siendo alternativa.
Existen muchas posibilidades de que se produzca una reacción a la contra por parte de un sector importante del “mundo árabe” no institucional y marionetas, sino de esas masas ávidas de cambio, de justicia y libertades, y que aspiran a ellas desde su propia realidad a transformar, no con injerencias y el control de su legítimo devenir.
Como bien apunta el profesor Mayor Zaragoza, ¿ qué autoridad moral tienen ahora para acusar a Gadaffi y a los otros “dictadores”, quienes hasta hace cuatro días les ofrecían solícitos, el abrigo de sus paraísos fiscales, les vendían armas a destajo, les...?
Me uno inequívocamente a los que apostamos por las “vías pacíficas en la resolución de conflictos”, me refuerzo en mis convicciones ,me digan lo que me digan, hoy por hoy, más indio, ruso, alemán, chino o brasileiro, que otra cosa, que otros sumisos dependientes, más guerreros ellos, como si esto fuere un video al que haces avanzar o retroceder a tu antojo. 
Hay motivos más que suficientes para seguir diciendo. “ No a la guerra por la guerra”, hay otros caminos por recorrer.
Estaremos como corresponde, muy pero que muy al tanto. Y mañana será otro día, ¿quién lo duda ?.