VISTAS Y NO VISTAS. 8 DE MARZO. HAZTE VER
Del Día Internacional de la Mujer se produjo
Redacción: En rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer por Ana Isabel Lara, responsable del área de la mujer de Sate-Stes de nuestra ciudad, hacia un balance y la presentación del cartel “8 de Marzo Vista y No Vista Hazte Vez”, haciendo un recordatorio de esta fecha de la “ Mujer.
“ La primera celebración en Europa del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911 y fue Aleksandra Kollontai (1872-1952), destacada política, defensora de los derechos de las mujeres, quien propuso esa fecha inicial. La idea de dar a esta celebración un carácter internacional fue de Clara Zetkin (1857-1933), una de las mayores promotoras de la articulación internacional del movimiento de mujeres, en ese primer Día Internacional de la Mujer , marzo 1911, salieron a la calle más de un millón de mujeres demandando, además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, el fin de la discriminación en el trabajo”.
Cien Años Después
“Cien años después de aquel marzo de 1911, sigue pendiente el objetivo de visibilizar, de recuperar la historia de las mujeres, de reconocer, nombrar, valorar y empoderar el papel de las mujeres en la sociedad. Si observamos los libros de historia, de ciencias, de filosofía,… nos da la sensación de que las mujeres no han existido, de que se ha silenciado su relevante papel en la política, en la ciencias, en la historia, en la economía, en la educación; nos da la sensación de que no han participado, en el mantenimiento de la vida y en el bienestar de las personas”.
A las mujeres cuando no se reconoce la importancia del trabajo
de cuidados y reproductivo
de cuidados y reproductivo
Se invisibiliza socialmente a las mujeres cuando no se reconoce la importancia del trabajo de cuidados y reproductivo. Se invisibiliza a las mujeres cuando las instituciones legislan sin realizar los pertinentes informes de impacto de género. Se invisibiliza a las mujeres cuando no se reconocen los condicionantes culturales y sociales que impiden que las mujeres accedamos a los cargos públicos y a los puestos de dirección en igual número que los hombres. La invisibilidad es una situación de discriminación provocada por siglos de cultura patriarcal y machista que todas y todos tenemos que erradicar.
“ Hoy, a pesar de los indudables avances conseguidos en la igualdad legal, se sigue invisibilizando a las mujeres y nos vemos obligadas a trabajar para no perder los derechos conseguidos e intentar seguir avanzando”.
Ante la crisis, el Gobierno suprime organismos creados para
el fomento de la igualdad real
el fomento de la igualdad real
“Antes de la crisis, las mujeres ya padecíamos más precariedad laboral, menor tasa de actividad, menores prestaciones sociales y salarios más bajos. Ante la crisis, el Gobierno suprime organismos creados para el fomento de la igualdad real, aplaza medidas acordadas para incrementar la corresponsabilidad, baja los salarios, reforma las pensiones, recorta inversión pública en los sistemas de protección social.
Y, cuando sólo llevamos dos meses de 2011, tenemos que lamentar el elevado número de 13 mujeres asesinadas por violencia machista en España”.
“Desde el área de la mujer de Sate-Stes y en la línea de trabajo marcada por la organización de mujeres de los Stes , centraremos nuestro trabajo en contribuir al análisis de la situación de la mujer para que sea garantizada la autonomía económica y personal de las mujeres y de todas las personas, en articular la lucha de todas las mujeres, integrando todas las diferencias, políticas, estratégicas, generacionales o culturales para combatir el sistema patriarcal que nos limita”.
“En definitiva, Sate-Stes trabaja para que se reconozca y se visibilice la presencia y la participación de las mujeres y para ello, como cada 8 de marzo, desde la Organización de Mujeres ofrecemos una serie de actividades para que el profesorado se implique en este objetivo. Para este año la temática es la Visibilidad de las Mujeres. Las mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de la historia, este hecho debe ser explicado al alumnado. Pero de forma paralela a esta nueva interpretación de la historia en la que las mujeres tienen un papel coprotagonista, es de vital importancia que el alumnado sea crítico con el contexto en el que se desarrollan y sean participes de la creación de medidas correctoras que visibilicen a la mujer en el momento actual. Apostamos por la coeducación como única vía de aprender a relacionarse en igualdad y respeto hombres y mujeres”.
Sate-Stes espera que le sean de utilidad y que maestras y maestros, profesoras y profesores, sigamos cambiando las miradas.
Ana Isabel Lara responsable Área de la Mujer
Sate Etes-Melilla