NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

viernes, 6 de mayo de 2011

INGESA

AYER  EN EL ÁREA DE SALUD DE MELILLA  CELEBRO 
 EL DÍA INTERNACIONAL DE LA HIGIENE DE MANOS

Siguiendo las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS)

Ángel Valencia: Ayer  con motivo de la celebración del Día Internacional de la higiene de manos, el Área de Salud de Melilla realizó  nuevamente una campaña divulgativa sobre la utilización de los dispensadores de solución hidroalcohólica para la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
El objetivo de la higiene de manos es eliminar la suciedad y flora transitoria de la piel para prevenir los contagios. Por ello la jornada divulgativa ha consistido, en cuanto a los usuarios del Hospital Comarcal, en la difusión de forma continuada de un video explicativo -elaborado por el Ministerio de Sanidad- en todas las habitaciones y en los televisores que se hallan en las diversas salas de esperas (consultas, radiología, laboratorio, ... etc) y en el vestíbulo de entrada del hospital.
Además, se ha instalado una mesa informativa, que ha contado con varios dispensadores de solución hidroalcóholica, para explicar a los usuarios de la necesidad de una correcta higiene de manos en un centro hospitalario. Asimismo, se les ha entregado un folleto explicativo, con forma de palma de mano y con el título "salvar vidas está en tus manos", en el que se especifican las indicaciones de uso y en el que también se informa por qué es importante la citada higiene, cómo realizarla y quién debe hacerlo. El reparto de material impreso  de carácter divulgativo (este año se han repartido también separadores de libros y pegatinas) se ha realizado en los dos últimos años en el Hospital Comarcal de Melilla y consiste, básicamente, en mostrar la necesidad de la correcta higiene como un buen hábito. En la edición de este año a la campaña informativa se han sumado los cuatro centros de salud del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA).
Este material se ha repartido por las salas de espera de las consultas externas, radiología, laboratorio y también en las distintas unidades del hospital, así como en los cuatro centros de salud.  En el hospital también se ha dispuesto cartelería con el siguiente mensaje: "Por su seguridad y la de los propios enfermos, utilice la solución hidroalcohólica al entrar y salir de la habitación. Con ello prevenimos contagios. Gracias por su colaboración".
Profesionales
Como novedad en la edición de este año, siguiendo las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha realizado una encuesta con  tres tipos de cuestionarios destinados a los profesionales relacionados con la sanidad pública. El primero de estos cuestionarios tiene como objetivo conocer la percepción sobre la higiene de manos que tienen los profesionales sanitarios y, el segundo, en el mismo sentido de los cargos directivos de los centros. El tercer cuestionario se realiza para obtener datos de los conocimientos que tienen los profesionales sanitarios sobre la higiene de manos.
Este dispositivo informativo en las diferentes dependencias del Área de Salud de Melilla  se realiza siguiendo las disposiciones de la OMS y del INGESA, ya que están recogidas dentro del Contrato de Gestión de este último organismo (en los objetivos de calidad y en las estrategias de seguridad del paciente), pues es fundamental la higiene para evitar las infecciones. 
El Hospital Comarcal de Melilla es uno de los centros que se ha incorporado a la política de seguridad del paciente y, de hecho, dispone desde hace tres años de dispensadores de solución hidroalcóholica en todas las habitaciones para llevar a cabo una buena higiene de manos. Por ello se aprovecha el día de hoy para difundir los beneficios de su uso.