NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

martes, 10 de mayo de 2011

MINISTERIO JUSTICIA

EL MINISTERIO DE JUSTICIA LANZA UNA NUEVA VERSIÓN
 DEL SISTEMA LEXNET DE NOTIFICACIÓN
TELEMÁTICA CON MÁS CAPACIDAD Y RENDIMIENTO

Redacción: La versión Lexnet 3.0 funcionará a pleno rendimiento en junio en Melilla, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Valencia, Ceuta, Aragón, Murcia, Cataluña, Castilla y León, así como en los órganos centrales de la Administración de Justicia.
La nueva aplicación incorpora una interfaz más accesible y agiliza el envío de notificaciones múltiples, entre otras mejoras funcionales destinadas a  permitir atender al actual volumen de mensajes y usuarios y afrontar su previsible crecimiento.
El uso de la herramienta ha crecido exponencialmente desde 2004, y actualmente se practican unos 22 millones de notificaciones por vía telemática.
Melilla
El Ministerio de Justicia ha lanzado hoy en Melilla la versión 3.0 de Lexnet, el sistema seguro de intercambio de documentos que permite la comunicación bidireccional de los órganos judiciales con los distintos operadores jurídicos. El aplicativo, que estará plenamente implantado a finales de junio en las Comunidades Autónomas usuarias de Lexnet, renueva su interfaz e incorpora nuevas funcionalidades y servicios, gracias a una tecnología preparada para afrontar el previsible crecimiento que se espera del uso de la herramienta. A tal efecto, el Ministerio prepara ya un nuevo desarrollo que estará listo el próximo mes de noviembre.
Mientras dure la fase de transición, los usuarios registrados de Lexnet accederán temporalmente a través de una nueva dirección web. En la últimafase, se retomará la ruta habitual de acceso para todos los colectivos.
De forma paralela al desarrollo del nuevo Lexnet, se ha lanzado un portal de información (http://infolexnet.justicia.es/) con guías rápidas de iniciación, manuales por colectivos, información de integración y una sección dedicada al actual sistema, mientras coincidan en el tiempo ambas versiones y hasta la completa desaparición de Lexnet 2.0
Mejoras funcionales y estructurales
Lexnet 3.0 es una evolución del aplicativo que empezó a prestar servicio en el año 2004 en los órganos judiciales de Castilla y León. La nueva versión, en la que se ha trabajado en el último año, incorpora las siguientes mejoras funcionales y estructurales:
Nuevo interfaz: Más sencillo, intuitivo y accesible basado en estándares internacionales.
 Disponibilidad 24x7: Se mejora el rendimiento de la aplicación para optimizar su funcionamiento los 365 días del año. En la nueva versión, las paradas programadas por motivos técnicos prácticamente desparecerán.
Mayor capacidad: La nueva arquitectura permitirá que el sistema absorba cargas de trabajo muy superiores a las anteriores, con un horizonte de uso intensivo del mismo. 
Nuevos servicios de Administrador: Se genera una nueva consolade Administración que agiliza las funciones habituales de gestión de usuarios. 
 Nuevos servicios de Auditoría: Los secretarios judiciales con rol de Administrador podrán realizar búsquedas avanzadas de notificaciones utilizando filtros y obtener informes de auditoría de forma directa. 
Nuevos roles y nuevos colectivos: La continua incorporación de colectivos a Lexnet ha obligado a replantear el conjunto de roles definidos y a adaptarse a las estructuras judiciales internas. 
Formato de mensaje S/MIME único: La nueva versión agiliza el envío de notificaciones múltiples al generar un único envío para un número ilimitado de destinatarios, reduciendo considerablemente los tiempos de espera.
Lexnet
Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su actividad diaria, necesitan intercambiar documentos judiciales como notificaciones, escritos y demandas. Unos 22.000 usuarios utilizan actualmente la herramienta, en su mayoría, procuradores, pero también abogados, secretarios judiciales, graduados sociales, fiscales o letrados.
En cuanto al volumen de notificaciones que se están manejando, hay que destacar el crecimiento exponencial que ha experimentado el uso del sistema.
De hecho, si en todo 2004 se practicaron unas 22.000 notificaciones, a comienzos de este año ya se realizaban más de un millón de notificaciones al mes, lo que suponen, a lo largo de la vida de Lexnet, un total de más de 22 millones de notificaciones realizadas por vía telemática.
El funcionamiento de Lexnet se basa en un sistema de correo electrónico seguro, con firma electrónica, a través del cual el usuario recibe las notificaciones emitidas por el juzgado y presenta los escritos por vía telemática. Posteriormente, y a través del mismo sistema, recibe un resguardo electrónico en el que se acredita que la transmisión se ha efectuado correctamente y se le comunica la fecha efectiva de la presentación de dicho
escrito en la Oficina Judicial o juzgado correspondiente.
Lexnet evita muchos desplazamientos a los profesionales que colaboran con la justicia y agiliza la tramitación procesal, reduciendo el tiempo de espera en el envío de autos, sentencias o copias de escritos a las partes. Su utilización supone, además, el ahorro diario de unos 4 millones de folios.
Lexnet y la Oficina Judicial
El número de notificaciones electrónicas practicadas a través de Lexnet permite realizar una evaluación bastante aproximada del funcionamiento de la actividad judicial en una sede, de forma que su crecimiento será directamente proporcional al aumento en el volumen de notificaciones efectuadas vía Lexnet. Este es uno de los indicadores analizados por el Ministerio de Justicia para hacer balance del funcionamiento de las primeras Oficinas Judiciales. El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia inició su actividad en noviembre de 2010 en  Burgos y Murcia y, en febrero de este año, también en Cáceres y Ciudad Real. 
A lo largo de estos meses, Lexnet ha tenido un comportamiento muy positivo en las cuatro ciudades. En el caso de la Oficina Judicial de Burgos se observa que, a fecha del despliegue en noviembre de 2010, se practicaron 12.424 notificaciones. Esta cifra casi se ha duplicado en marzo de 2011 hasta las 26.544 notificaciones, superando el ritmo anterior al despliegue. La situación de Murcia es similar a la de Burgos, pasando de las 35.117 realizadas en noviembre a las 62.649 registradas a finales de marzo. Aplicando este mismo indicador a la Oficina Judicial de Cáceres, que se implantó el 9 de febrero de 2011, se observa que, de las 16.350 notificaciones practicadas en enero de este año, se ha pasado a 19.025 el pasado mes de marzo. Por último, en Ciudad Real, durante el primer mes de implantación, la tendencia ha sido similar a la de Cáceres: de las 10.201 notificaciones practicadas en el primer mes de 2011 se ha pasado a 11.266 en marzo.
Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012
El despliegue del sistema Lexnet es una de las actuaciones contempladas en el Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar este servicio público en los próximos años.