NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

martes, 3 de mayo de 2011

ECOLOGISTAS

 
CONTINÚA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO EMPLEO VERDE POR GUELAYA ECOLOGISTA EN ACCIÓN DE MELILLA
Está realizando, en una primera parte, un diagnóstico sobre el empleo relacionado con el Medio Ambiente en Melilla

Ángel Valencia: La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción dentro de su proyecto Empleo Verde financiado por el Servicio Público de Empleo y el Fondo Social Europeo que tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades de generación de empleo vinculadas a las actividades ambientales. Está realizando, en una primera parte, un diagnóstico sobre el empleo relacionado con el Medio Ambiente en Melilla. El empleo actual relacionado con el Medio Ambiente en nuestra ciudad está dedicado en su mayoría a los servicios de recogida y tratamiento de residuos y de jardinería, no existiendo fuentes de empleo relacionados con el medio ambiente que sean netamente productivos.
 En este estudio se están identificando varios sectores, que se descubren ante nuevas necesidades de la economía y la sociedad con criterios de sostenibilidad. Se están realizando diagnósticos en cada uno de los sectores para posteriormente evaluar la posibilidad de empleo real en la ciudad.
.El diagnostico descubre datos optimistas. El Sector de la gestión y tratamiento de residuos sería el que más puestos de trabajo generaría sin contar los ya existentes si se cambiara el modelo de gestión actual.
Otro de los sectores mas destacados seria el de la rehabilitación de edificios y rehabilitaciones energéticas (instalaciones de placas solares de agua). En este Sector se alcanzarían incluso los 50 puestos de trabajos. En el sector de energía renovables, placas fotovoltaicas y micro aerogeneradores, con conexión directa a red, se estimaría la creación de otros 50 empleos. La creación de una Empresa de Servicios Energéticos, que consistiría en la modificación de las instalaciones existentes a sistemas de ahorro energético, generaría unos 20 puestos de trabajo, todo ello entre puestos directos e indirectos.
En relación al Sector Ecoturismo se podrían generar unos 15 puestos de trabajo, con la creación de un camping que sirva para el alojamiento de los turistas y  como punto de organización de actividades turísticas en la naturaleza. En el Sector de Transporte sostenible se ha considerado la ampliación de la flota de autobuses, la ejecución del carril bici, entre otras acciones, podría llegar a emplear hasta 40 personas, sin contar los ya existentes. En Educación Ambiental para impartir formación y sensibilización, se necesitarían unas 6 u 8 personas.
En resumen, las cifras de empleo verde no son exactas pero se podrían incrementar en nuestra ciudad considerablemente. Además de que el marco normativo y las directrices europeas y estatales apoyan cada vez más un nuevo modelo económico basado en empleo verde, que será el que sustente la generación de empleo en los próximos años