NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

jueves, 12 de mayo de 2011

Por: Pedro Gallardo

DEMOCRACIA REAL, YA
“Seguiré sin ninguna duda vuestros movimientos este próximo Domingo 15 de Mayo, deseo también en Melilla, para que mostremos nuestra esperanza y no indiferencia. Depende en gran parte de vuestra pacífica y cívica rebeldía,
chicos y jóvenes de espíritu, depende de todos”

Me he puesto de fondo motivador el “ Shine on you grazy diamond” de Pink Floyd, una pasada, una joya incombustible y creo que la cosa va a funcionar y a ello me animo.

El próximo 15 de Mayo, “el día de un mañana mejor”, toma la calle. Me apunto , me apunto a esta llamada, a este llamamiento a la reacción, a indignarse y buscar la esperanza. Me sumo a los early adoptors como uno más. Y es que nuestros jóvenes, una parte de ellos conscientes del problema ,han decidido pasar a la acción y reacción, al compromiso y a la denuncia, ganándole a través de Internet entre otros, la partida a los partidos tradicionales instalados en el Sistema. 
“ No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, tienen por idea fuerza, por lema de contra indiferencia. No hay tiempo que perder pues la más atroz de las cosas negativas dela gente es el silencio de la gente buena, nos expresan en lenguaje de calle, habiendo conseguido hasta hoy movilizar conciencias, asociaciones plurales y del más variado signo y actividad, convocándose actos, asambleas, manifestaciones y concentraciones en la mayoría de ciudades españolas, y en período electoral con todo lo que e ello significa.
En su manifiesto se dirigen a los desempleados, a los mal remunerados, a los subcontratados y precarios, reclamando un futuro mejor y un cambio que los dignifique, lamentándose y oponiéndose a tantas reformas antisociales, paro galopante, culpabilizando a la Gran Banca, a los responsables de las subidas hipotecarias y desahucios, a los que se apropian de sus viviendas por no poder hacerles frente a los que limitan nuestras libertades, en beneficio de la opulencia y el neoliberalismo salvaje y especulador. Exigen a la clase política y casta económica dominante un cambio real de rumbo, aspirando a dar consistencia y coordinar acciones gobales, siendo el motor para conseguir el cambio, el “ Indignez-vous” de Stéphane Hessel, su opúsculo nada panfletario que ha arrasado en Francia .Nos convocan a todos en calidad de ciudadanos, nos invitan a salir a la calle este domingo próximo y a partir de la seis de la tarde, bajo el lema “DEMOCRACIA REAL, YA”. Nos animan a hacerlo y expresarlo de forma pacífica siguiendo los ejemplos de Gandhi, de Martin Luter King y de Mandela, sin símbolos partidistas sin siglas, aspirando a ser una sola voz.
Y es que el panorama es desolador compañeros y ya nos avisa la OCDE del riesgo creciente de exclusión socia ante ese 35% de jóvenes que abandonan por fracaso los estudios entre los 16 y 24 años y el que el 37,9% de los actuales desempleados sean y repito, nuestros jóvenes. Es que es un palo doblemos la media de desocupados jóvenes de la UE, es que más de 1.200.000 parados o desempleados tienen menos de 30 años.
Como nos dice el profesor José Luis Sampedro en el librito de Hessel, recodando al cantautor Raimon, hemos de decir que no, negarnos y actuar, llamando a nuestra juventud a no ser indiferentes y pasotas despreocupados, con el fin de que no se pierdan elementos esenciales del actuar humano, de nuestro ser, el compromiso y la repulsa.
Y todo esto está ocurriendo cuando los que se llaman de izquierdas se encuentran desnortados, superados y en connivencia con el puro e impuesto pragmatismo en un campo de reglas marcadas a su antojo e interés. Por ello cobra aún más valor las palabras del viejo profesor al llamar a nuestros chicos, al cuidado pues pueden perder todo aquello por lo que hemos luchado, ya ellos les toca mantenerlo y mejorarlo.
No quiero acabar sin hacer mención el papel de los medios de comunicación, a su mediatismo y dirigismo en muchos de ellos loando los horizontes del consumismo de masas, amnesiando y generalizando la pura y dura competencia a ultranza, renunciando por designios del Mercado a la pedagogía de la información cargada de valores de siempre, la pluralidad y la opinión enriquecida por el contraste. Se nos llama a ello sin complejos, persiguiendo con pasión una Justicia en lo económico y en lo social, recobrar la dignidad en la política con nuevos aires imparables.
Y el cambio, el cambio reitero imparable llegará pues los jóvenes tomarán las riendas. Pero quisiera no fuera el tiempo que nos ha de llevar quien marcara el ritmo pendular y su constancia por monótono, siendo de pena que una minoría de privilegiados que nos marcan el rumbo a conveniencia, solo fueren derrotados por la edad, ese tiempo, esa llave donde lo cotidiano y en estrechez te hacen los días como dije, excesivamente largos, insoportables, pues “ No somos mercancías en manos de..”
Después de este Domingo 15, llegarán otros momentos, y si Melilla no ha estado preparada para este, confío en que nuestra juventud nos haga menos singulares, pues no somos tan diferentes ni indiferentes. Jugad pues vuestro protagonismo al que yo me apunto, pese a quien pese.
“Se hace camino al andar, Don Antonio, se hace camino andando”, mi honorable Machado.
Y es que la democracia no puede ampararse en el corto formalismo, renunciando a su desarrollo al alcance y beneficio de todos, nada excluyente.