DENUNCIA SINDICAL
LA PUERTA DE ATRÁS DE ENTRADA REFLEXIONES SOBRE LA CONTRATACIÓN FRAUDULENTA DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE MELILLA
Estos días hemos conocido un nuevo método para acceder a la Administración Pública, en este caso a nuestro Ayuntamiento. Sí, ya no es necesario pasar ningún proceso selectivo, ya sea una oposición, o una oposición-concurso. Es suficiente con que una consejería, en este caso la de Presidencia, contrate unos “profesionales” “a dedo” como <<autónomos>> y que previa denuncia en la Inspección de Trabajo, ésta reconozca a estos trabajadores propios de la plantilla, ya que verifican que realizan un trabajo en dependencias de este Ayuntamiento, con equipos informáticos de este Ayuntamiento, sentados en mobiliario de este Ayuntamiento, con horarios de trabajo idénticos al resto de trabajadores de este Ayuntamiento. En definitiva realizan un trabajo de un puesto estructural (y no coyuntural) de la plantilla de este Ayuntamiento.
Sorprende como desde la Consejería se intenta justificar lo injustificable. Por un lado nos indican que estos contratos de prestación de servicio son legales, que no lo dudamos, pero es un hecho que la Inspección de Trabajo no los considera así, ya que estas personas realizan las funciones de puestos estructurales , que no es la finalidad a la hora de realizar este tipo de contratos. Por otro lado se intenta justificar que la selección de estas personas las realiza única y exclusivamente el propio Director de la Dirección General de La Sociedad de la Información (según sus propias declaraciones). Pero hay que recordar que estamos en una Administración Pública (y no en una empresa privada),y la selección de personal tiene que tener unas garantías, transparencia, publicidad, imparcialidad, y cumplir con los principios de igualdad, mérito y capacidad, tal y como refleja el Estatuto del Empleado Público. Es evidente que en este caso no se ha cumplido ninguno de estos principios. Otra justificación a estos contratos fraudulentos es que no pueden sacarse todos a funcionarios. Nos preguntamos ¿por qué no se pueden crearse plazas libres ?. Quizás sea porque entonces no accederían a estos puestos las personas “elegidas” por el Director General. Recordar en este campo, que hace más de 10 años que este Ayuntamiento no ha creado ninguna plaza en la oferta de empleo pública relacionada con las tecnologías de la Información, cosa extraña cuando alardeamos constantemente de su importancia en el desarrollo de nuestra ciudad. Por último, desde la Consejería se informa que se ha puesto un recurso ante la orden de la Inspección de Trabajo de darles de alta como empleados públicos de esta administración, pero lo que está claro que mientras los recursos se resuelven o se inicien otros procedimientos contenciosos que pueden durar muchos años, estas personas que no han pasado ningún proceso selectivo, han entrado por “la puerta de atrás”, mientras que el resto de ciudadanos no tienen ninguna oportunidad para acceder a nuestro Ayuntamiento. En definitiva tenemos una vez más un cortijo al que solo entran los “elegidos”.Nos gustaría denunciar que estas irregularidades no solamente se están produciendo en la Consejería de Presidencia, sino también en otras Consejerías, como Administraciones publicas, Educación., Deportes…etc donde se utiliza el mismo “modus operandi” . Por ello, la ciudadanía melillense debe tener conocimiento que sus derechos de poder acceder a la administración local mediante concurso –oposición, han sido, son y serán coartados por este sistema de acceder al trabajo público, derecho fundamental del ciudadano.
C.C.O.O. SECCIÓN SINDICAL AYUNTAMIENTO DE MELILLA
Piden a
la empresa Función Psicosocia
Ángel Valencia: FSP-UGT Melilla, denuncia que en el Centro de Trabajo de Baluarte, dependiente de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Empresa, Fundación de Intervención Psicosocial Diagrama, incumple de forma reiterada el Convenio Colectivo, las sentencias judiciales, las resoluciones de la Inspección de Trabajo y el Convenio de Colaboración con la Ciudad Autónoma.
Por todo esto, desde esta Organización nos preguntamos, ¿Es de recibo, que la Administración Local siga manteniendo a este tipo de Empresas con cargo del dinero público?, FSP-UGT exige a la Consejería de Bienestar Social un cambio de actitud y muestre interés en el cumplimiento de las normas en todas sus extensiones.
El sindicato se pregunta si la Consejería de Bienestar Social va a seguir impasible o va a seguir tolerando la actitud de la empresa, hay que recordarles que el dinero con el que se paga este servicio es de los melillenses y por tanto la política de la empresa no puede ser llevarse cuanto más mejor, a costa del servicio que prestan y de los propios trabajadores.
FSP-UGT denuncia que la empresa prefiere pagar sanciones de la Inspección de Trabajo incumplir los convenios y leyes, que emplearlo en lo que estaba realmente destinado, en los trabajadores?
Pedimos a la Consejería que solucione los problemas que ha creado la empresa Función Psicosocial Diagrama con los trabajadores de este Centro, usurpando derechos pactados y adquiridos a través de la negociación y avalados por varias sentencias Judiciales, en las que se les da la razón a los trabajadores, a todos los trabajadores del centro.
Exigimos a la Fundación Diagrama que deje de presionar a los trabajadores, tanto a los más débiles (padres de familia, contratados no fijos, etc), para que renuncien a los derechos que no han podido usurpar a través de la vía Judicial, por lo que ahora lo intentan por medios inaceptables, es hora de que den explicaciones, porque tienen la obligación y el deber de dárnosla. FSP-UGT ha intentado reunirse a través de múltiples forma con la Consejera de esta área, todavía estamos esperando una respuesta para dialogar.
EL SECRETARIO GENERAL DE UGT-MELILLA, ASISTE HOY AL CONSEJO CONFEDERAL DE UGT
El principal punto a tratar en esta reunión, es el desarrollo
de la reforma de la negociación colectiva
Ángel Valencia: El Secretario General de UGT-Melilla Alonso Díaz, asiste a la reunión de hoy día 3 de Mayo, a las 16,30 horas del Consejo Confederal de UGT, máximo órgano de consulta del sindicato, que se celebra en Madrid. Dicho órgano está compuesto por la Comisión Ejecutiva Confederal, por los Secretarios Generales de las Autonomías y por los Secretario Generales de las Federaciones Estatales. El principal punto a tratar en esta reunión, es el desarrollo de la reforma de la negociación colectiva, que está tratando de acordarse con la CEOE. En este sentido Alonso Díaz ha adelantado que estamos en tiempo de descuento en este asunto y en un momento en el que tenemos identificados los puntos que definen la frontera del acuerdo y en los que insistirán para llegar a su desenlace. El máximo dirigente de UGT-Melilla ha recordado que la voluntad de UGT es hacer una reforma profunda y equilibrada que reoriente la negociación colectiva en nuestro país, sin que esto suponga una reducción de la cobertura para las empresas y las familias; que garantice y aumente la cobertura de los convenios; que mejore la capacidad de adaptación a los cambios de las empresas mejorando la flexibilidad interna; que evite los bloqueos permanentes en la negociación y por último, entre otras cuestiones, que reduzca la judicialización en la resolución de los problemas derivados de la negociación colectiva.
CONTINUACIÓN DE LAS NOTICIAS DE HOY MARTES
PINCHAR ENTRADAS ANTIGUAS