NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

jueves, 12 de mayo de 2011

INGESA

HOY  SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA
Aniversario del nacimiento de Florence Nightingale

Redacción: El  Día internacional de la enfermera es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien en 1854 estuvo en la Guerra de Crimea  al frente de un grupo de enfermeras voluntarias reclutadas entre la  burguesía inglesa y, durante el conflicto, se distinguió por sus métodos en la  organización hospitalaria. Tras la guerra fue  condecorada por la Reina Victoria, de quien recibió un importante donativo para la fundación del Instituto Nightingale, primera escuela de enfermeras. Institución que  dispuso de un método teórico-práctico de la enseñanza y un marco ético conceptual bien definido. En sus "Notas sobre Enfermería", su única obra escrita, Nightingale dejó plasmados muchos de sus conceptos éticos profesionales. 
En este día el personal de Enfermería del Área de Salud de Melilla del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) hace suyo el preámbulo del Código deontológico del Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que establece: “son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida y a la libre elección, a la dignidad y a ser tratado con respeto. En los cuidados de enfermería hay respeto y no hay restricciones en cuanto a consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social”. En Melilla se hace más que evidente la aplicación de esta declaración por la multiculturalidad que la caracteriza.
Cuatro centenares de profesionales de Enfermería
En el Área Sanitaria trabajan para satisfacer las necesidades de la ciudadanía más de cuatro centenares de profesionales de Enfermería: Unas trescientas personas entre enfermeros y enfermeros especialistas que cuentan con la colaboración, para garantizar cuidados de calidad. -no se puede olvidar en este día- de centenar y medio de auxiliares de Enfermería, piezas fundamentales dentro de este equipo de atención a la ciudadanía.
Ellas y ellos trabajan en la actualidad con estrategias fundamentales que garantizan la seguridad: en la correcta identificación de pacientes, para evitar los efectos adversos derivados  de sus actuaciones, … etc. Asimismo, entre otras acciones,  actúan en la prevención y cuidado de la salud, fomentan la política de género y  trabajan por la equidad de la asistencia a todos los pacientes.
Estas personas ya no sólo curan y realizan cuidados directos sino que están implicadas en torno a toda la atención integral que merece la ciudadanía.