NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

martes, 10 de mayo de 2011

Por: Pedro Gallardo

¡ CÓMO FASTIDIA ME CACHIS !
“ Y en perspectiva de inmediatez, la salida hacia el caldero y la cerveza del Progreso, aquí al laito , complaciente y generosa ”

Es que la dependencia, la interdependencia nos ahoga inesperadamente y las redes y las ondas nos fastidian las urgencias, y los cables y tanto tecnicismo desconocido.
Llevo más de doce horas esperando escribir y he decidido comenzar a hacerlo pero no lo puedo enviar, temporal impass e indeseado e inoportuno secuestro, incendiario y accidental. Mensajito en teléfono movilizado donde Cablemel y es un detalle, nos comunica que hay un fallo en una Central de Telefónica de Málaga “ la Bella ”, y no queda más recurso que la espera, la ingrata espera que exaspera y te hace más que balbucear palabros inundados de pendones. Pero me digo, ¡ tranqui Gallardo ! que es cuestión de horas, pero llevo doce ¡ leche ! y se me ha pasado el efecto de la Valeriana dormitante, pero no te queda otra pues que bien,¡ la mare que els va parir !
Y mientras uno aprovecha para cumplir con sus deberes, programando la quincena “trece”, el cabreo me crece y me decrece sinuoso, altanero y deprimido y a la baja, personificando mi ánimo que recuerda con estima la maravillosa noche en el Patio de los Naranjos de la Escuela de Arte “ Miguel Marmolejo ”, donde mi ya sindicato SATE-STECS, nos ha hecho sentirnos más jóvenes y marchosetes, inolvidable y prometo a repetir, cada Primero de Mayo, reivindicativo, lúdico, social y de encuentros reconfortantes y esperados.
Y me he encontrado con compañeros que no veía hace tanto, con mi Nono, Don Antonio Miranda Montilla, con Antonio Campoy, con Paco Vizcaíno número 4 de la candidatura socialista ( que está que se sale de elegante e ilusionado), con la hija de Celia Sarompas, Laura a la que le he deseado “suerte” en los comicios del 22, con Paqui García Maeso a la que he saludado como una princesa siendo gratamente correspondido, con Alfonso García Zafra, con tantos... que me he preguntado, ¿ qué hubiera sido de mí, si me hubiese venido mucho antes a nuestra tierra ?. Pero no me arrepiento de nada, la vida es así y a lo hecho pecho, y ahora, los encuentros con barriguillas casi orondas y menos pelo, la edad, la experiencia, las vivencias, y quien quiera que siga disfrazando la intelectualidad o lo vivido , pues se es lo que uno es, envoltorios aparte, exclamándome ¡ viva nuestra madurez y permanente juventud que no está en lo físico !, viva pues.
Y siguiendo con los recuerdos recientes, mi oficialización del compromiso con SATE, al abrazo con José Luis Belmonte, un docente sindicalista al que envidio sanamente por su dedicación, una vida de compromiso por la educación pública al que le queda mucha cuerda y con una naturalidad en las relación interpersonal, encomiables. Mi jefe de Estudios Rafa Nieto que rebosa humanidad a raudales y que prepara una sangría de cava que te pone ¡ chachi control !, entre otras virtudes. Una música de fondo de Pink Floyd “ pa alucinar pepinillos ” que te hacía saltar “The wall” en ese túnel iluminado de otros tiempos, una pasada, buen royo,¡ tutti contenti!
No pude ver a Irene Flores y a Pilar pues la edición de hoy del “Faro” les apremiaba y me digo, lo será en otra pues la profesión obliga. Tampoco vi a representantes de otros sindicatos o al menos no los reconocí y si los hubo , excusas mías, pues era y es lo que corresponde ,pero ellos sabrán los porqués de sus ausencias si fueron tales o faltas justificadas que no absentistas.
Y muchas opciones políticas se han perdido la ocasión de lucir sus posaderas al alza, pues no había apenas sillas, no entendiendo su no asistencia y reconocimiento al momento de tan digno acontecimiento; no obstante, allá ellos, demostrando cortedad y perderse las miradas, preguntas y puede que asentimientos. ¡ Ai que mal planificáis las presencias, asistencias y satisfacciones de quienes os esperaban, perdiendo referentes en estos tiempos de contienda, controversia y emoción !Intento por enésima vez la conexión y “nones” y el lamento y otro palabro que distensiona al ofuscado e impaciente relator y gallardiano. No queda más que seguir la espera, la espera que desespera, acercándose el final del alegato vivencial reciente. Esperemos enviarlo hoy, pues mañana será otro día al que tengamos el privilegio de ponerle la cruz, la cruz en un mes de Mayo electoral excesiva y artificialmente florido.
“ Y es que yo prefiero los naranjos, los naranjos en flor a la luz de la Luna ”, es que yo prefiero y optimizo otras prioridades, más allá de las hortensias y mimosas de Viveros Guzmán y sus miles de euracos negociados.
Salud y espera contemplando en mi terraza a mi modesto geranio melillense y a esa flor de la cera exportable, cosa demandada y apuntada, orgullosa de su llamada, bien recibida y nada contrabandeada. Y sigo sin la dichosa conexión, qué sin sentido, qué suplicio, qué faenita sin fin temporalizable...¡ greggg, hahhh y calma reclamada ! , se me escapa otro ¡ gregggg gutural y expeditivo !
¡ Cuánto, cuánto he de esperar! Y de momento me lanzo a espacios acotados, a progresos de vecindad, que la cervecita apremia y si se acompaña de “caldero”, colosal. Y es que Melilla tiene también un color especial, o ¿ todo es patrimonio de Sevilla, la rumbita y el chunga-chunga marismeño ?, y por respuesta el ¡vivan mis naranjos, mi “Patio del Cura”, que cese el hostigamiento !
Ahora, de verdad de la buena, que me voy no pudiendo decir “eso de que lo breve, si breve dos veces....por explayarme y transfronterizo”.
Y Lucas, mosqueado, no me dijo ni hasta luego, ¿ será amigablemente tan cabroncete ?, y sigo esperando, me desespero y decido acompañarme de mi amiga y de una hora , siesta, fehacientemente reparadora, no olvidando por postrera observar esa lucecilla verdosa y destelleante que chivatea y nos anuncia, que la cosa sigue igual, a lo que reacciono en busca de la corta sobada, no me vayan a pillar los prolegómenos de los “merengones de Mou, en Hispalis”. Y es que son las ocho y cuarto de la tarde, escapándoseme un ¡ hostias sin consagración y alevosía ¡. Adéu i fins un altre !, complaciente lector de perrogrulladas y cantares de la sin maldad, repito, adéu, que la cosa sigue igual.


GRACIAS POR LA INVITACIÓN, PERO ¡ VA A SER QUE NO!

“ Y es que vine sabiendo que me iba a encontrar con situaciones como esta, con residuos de aguiluchos imperiales, bobos o abanderados por el faccio, nuevos tiempos por construir en las libertades que les queman”

 La primera ocasión que le vi , que visualicé a este personajillo de salón e infantiles autoritarismos, le reconocí sin esfuerzo, después de cuatro décadas sin verlo, invitándome a marcharme de nuevo a tierras catalanas de donde regresé por puro y libre gusto, pues mis escritos le envenenan, le sublevan y embrutecen , no aceptando el pluralismo y calificándome de infiel y peligroso subversivo, barbudo comunista y terrorista del régimen que le alimenta y al que debe escoliosis de inactiva sumisión, que si wuana, que si Excelencia, hoy o mañana, pida mi Señor que le rindo pleitesía, que así quiere mi corazón..
Es un pobre hombre, nostálgico de sus camisas azuladas y puños de hierro oxidados. Ha evolucionado instalándose en la democracia que no asume, pero vive camaleónico, cobarde, circunstancial y fóbicamente agradecido a quien mantiene su cárcel de obediencia, esperando su viaje soñado en el Imserso al Valle del dictador por ilusión y débitos por renovar. Igual se gasta lo que no tiene en una corona de perecederos vegetales aflorados en homenaje al que le anima a ser reaccionario y recalcitrante, sin saber ni entender de otros, sin aceptar nuevos llegados que denuncien su estulticia y meritocracia blasonada de actuaciones por interés propio y por su causa, la causa de los desmemoriados golpistas y espadones del Llano Amarillo, de fusilar a Romerales y a tantos republicanos, melillenses, combatientes por la libertad. 
Y él tiene su verdad no entendiendo de quienes denostan patenas y espiritualidades alimentadas por el miedo a lo humano, virtudes o dejarse llevar no sabiendo donde. Y es que la racionalidad a muchos se les escapa, es que prefieren no complicarse ,no dudar y ver fantasmas en lo vivo y simplemente trascendente, en tanta mierda no teatral, cerdosa, pía ( término nada sacro y más bien pseudolitúrgico de olor a funeral de los militaristas del General , de quien auspicia su desenfreno y cortedad ), y es que le podría decir tanto que mejor, pausa y buchito de contra sed, brindis por euforia comedida y sigo, pensando y evocando lo pasado, hilvanándolo. ¡ Vaya, vaya elemento meapilas y zoquete requetón más que voludo, cortito, panzudo, consignado y vendido por sus miserias heredadas ! Y el tocapuertas desproticando cree que me va a amedrentar...
Mis recuerdos y preguntas de tiempos de juventud le interesaron, más no cuando como hijo de obrerete le recordé su prepotencia y viperinas expresiones, las loas a los caídos de un solo bando, su nostálgica decrepitud moral y servilismo.
Recuerdo como si fuese hoy mismo que en cierta ocasión navideña, me ofreció un mazapán, algo desconocido para mí , y se lo fue comiendo trocito a trocito mientras me lo ofrecía entre risas y desmanes, acompañado de sus cuatro gregarios y sediciosos señoritos. Todo acabó obligándome a chupar el envolvente pastelito de gloria, para orgullo de su gloriosa hazaña infantil. ¡ Eran cosas de niños, hechos que marcan y no se olvidan!
En el segundo e inesperado encuentro, cruce de miradas , mutis por el foro, altanero, desafiante, esquivo, huero. Y es que ha visto que uno no se ablanda, que las diferencias no se arreglan con amenaza y despedida, igual capta la rebeldía y el orgullo de mis canas, guevariano, responsable de mi “seny”, melillense de retorno, toca huevos para algunos, emoción y diversión.
Se mueve como cofrade, religioso y ejemplar, limosnero en las salidas, y con foto de ocasión, dadivoso y de sonrisa fácil ya ensayada, generoso en falsedad con el género humano, según que gente o espécimen que merezca su moneda, puñetero concepto de caridad.
Y es que cuando tuvo la certeza de que era yo el autor de las maldades que le exasperan, se sintió empequeñecido, poca cosa, rebosando mediocridad y saber estar, sintiéndose frustrado por no obtener sus objetivos de acojonar al diferente. En cierta manera reproducía sus genes de hijo del coronel, de aquel enfermizo hospitalizado en “Oficiales del Doque”, en aquella ocasión de los cincuenta en que afeo recriminando a mi padre, porque llevaba zapatos en lugar de zapatillas. Y es que Manuel era un simple mozo de clínica que le retiraba excrementos y gargajos purulentos, y según él, no tenía derecho a eso. Puede le picara la respuesta del obrero, el soy dueño de lo mío, pues eran tantos los silencios por respuesta y tan pocos insolentes. Y es que lo que uno mama, perdura, abuelo pescador y padre enfermero, socialistas,¡ qué tiempos !
Cuando te vuelve a ver, te mantendré la mirada, no despreciando el ¡hola y un hasta luego !, al menos ,pues tengo la fortuna de no ser rencoroso, para qué. Salud a todos.


Y SIGUE LA ESPERA, CABLEMELILLENSES, SIGUE LA ESPERA

Y la herida de Imbroda ha cicatrizado demostrando una neutralidad y eficacia de trombos “ extraordinaria ”, bendita coagulación y a restañar dermis local, imperial y de libro, regeneración que impregna su TODO inmensurable. Y aunque no le toque hablar de BiLDU, habla de Bildu, Bildu y Bildu , cuestionando al Constitucional acompañada de la Dulcinea de la Mancha, toledana o de aledaños. Según ellos, hay un pacto de sumisión y realce de la presencia de los “etarras” en las instituciones, no validando una opción que está por ver, donde se articule una izquierda no violenta que haga a los terroristas claudicar.Y le gustan las acciones del Far-West del John marshall o taberniano.
Así es, es así como aceptan al poder judicial, discrepando cuando no está en su línea, sintonía o intereses, ¡ ai Montesquieu, cómo te reconocen las espureas rajoinadas, que se desmarcan del pacto, sin valorar lo que diría la UE y Estrasburgo, monclovitas de calentura y espera acolchonada con ZP en su forzado redil ! o el justificar en bien de la necesaria presencia.
Aprovecharon la mañana del sábado, para repartir octavillas y promesas por los mercados melillenses, el del Centro, no se si el del Real, donde los cefalópodos de plurales patas, son capaces de “ilusionados”, aplaudir o pelotear por el efecto Massa visitador, oxigenados, en respetuoso protocolo sin partida, ¡manda la quedada!, justificando por dos veces la presencia, esta vez sin puñetero banderazo antibloque y preparado, por diferente itinerario de venta de parabienes e imbrodazos, completos o a trazos. Todo sea por la causa que busca los subditajes, relaciones de imparidad, sobrando uno, la esencia y el igual a igual.
Y Bohórquez, en editorial de Domingo exultante y de temperatura como nunca, se orgasmiza en satisfacción por alusiones intereconómicas, donde Ikran y Nordin fueron actores del absurdo, donde Melilla brilló en la ingrata oscuridad, por el voto por correo , las jugadas y débitos de la venganza y rentabilidad de la ocasión e imputar a muertos, pues todo vale en los presuntos paranoicos compañeros de ocasión.
Y el desesperante aparatejo de lucecita verdosa e intermitente, me está dando la mañana, es que él no tiene alma siendo efecto de la electrónica y del progreso, donde no reclames las 30 horas de desconexión, pues los movimientos involuntarios no son de factura a la baja, son incidentes a lamentar y sin más ,queridos “Paganinis”.
De súbito, recuerdo datos de la última EPA y los 4.910.000 parados, donde algunos muchos no están por haber currado por contrato una hora a la semana, contabilizándose como activos, ¡ qué vergüenza !; no obstante se me cuela el CIS sociológico que decrece los parados en alivio de Semana santa reparadora y de maná circunstancial y pasajero.
Y a esa banca que no hace tanto, salvamos con dinero de todos, le seguimos recriminando su apuesta por jugar a lo especulativo y lo bursátil en rentas para ellos, siguiendo los créditos e incentivación de los jodidos, dependiendo de su buena voluntad, secuestrada por otras decisiones del Sistema, chuleándome el IPC su 3,8 y es que me pesa, tanto como la putada inactiva del PC.
De escándalo raphaliano y de más, es la ganancia trimestral última de Telefónica española, 1.016 millones de euracos y recorte en un 20% de plantilla, pues hay mucho subcontratado candidato a la sustitución y el alza de los dividendos, a costa de los de siempre, los docilizados perjudicados de estadística dual, interpretable, Abril y Mayo.
Y claro que apoyo a los que defienden a tanto autónomo sacrificado, olvidado y denostado, pero les pido reclamar sin perder un ápice de pertenencia a la colectividad ,pues reclamo los sindicatos no gestorizados, donde rompamos con lo tacchariano e individualista, si aquella dama de hierro que gozó al expresarnos “que no existe la sociedad, sino los individuos”,¡ tela, tela y tela, marinera ¡
Los trabajadores, los que tienen el privilegio de trabajar, en precario o dirigidos al incierto cadalso, los sacrificados; mientras tanto lo beneficios para el capital capitalino, bochornoso y complementado con liberal y reformista, extreñidos por la demasía y sin contricción por indulgencias bien pagadas, ética de dominantes sin moral.
Y sigue la campaña, sigue la demanda de cambio o continuidad, sigue la espera, y van dos reflexiones en fin de semana, gratuito, agradecido, primaveral. Seguiremos buscando el Norte, la Polar, controlando la ansiedad que vivifica tus demandas de insistente continuidad, procediendo al corte y final, el punto de marras.