NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

lunes, 9 de mayo de 2011

INGESA

ALTA PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA DEDICADA A LOS JÓVENES ORGANIZADA POR EL ÁREA DE SALUD DE MELILLA

Del análisis de la jornada va a salir un plan formativo impulsado por INGESA para los centros educativos de Secundaria


Isabel Salvatierra: Con la participación activa de ochenta y cinco personas inscritas, cifra al límite de la capacidad del salón de actos del IV Centro de Salud, finalizó el pasado sábado la I Jornada de Atención Primaria y Unidad Docente de Matronas: “Una mirada intencionada a temas que le interesan a los jóvenes”, que ha tenido como objetivo general ofrecer una actualización desde los marcos jurídico, psicológico, cultural, asistencial y educativo de la sexualidad en la juventud.
Al término de las exposiciones de las ponencias y mesas de debate, una de las tres coordinadoras del evento, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Ana Felicidad Egea, se mostró sorprendida por la alta participación obtenida en la jornada y agradeció el valioso nivel mostrado en todas las ponencias “tanto de los que han venido de fuera como las personas de Melilla que han intervenido”. Asimismo, destacó la participación en las mesas redondas y el grado del debate en las mismas. Esta participación ha sido superior en los profesionales de la salud con respecto a los de Educación pero, apuntó Egea, “los pocos docentes que han acudido se han hecho notar”.
Egea comentó también que del análisis de la jornada “va a salir un plan formativo impulsado por Atención Primaria para los centros educativos de Secundaria en colaboración con el Ministerio de Educación”.
Por su parte, otra de las coordinadoras, Esperanza Romero, profesora de la Unidad Docente de Matronas y de la Facultad de Enfermería de Melilla, valoró positivamente los resultados de la jornada debido al éxito de participación, así como porque “los temas han sido de actualidad y todos son interesantes, tanto desde el aspecto de la salud como del educativo”, circunstancia que es muy atrayente para los profesionales que tienen relación con los jóvenes porque les va a permitir aportar mayor información a éstos y a sus familiares. Destacó también no sólo el valor del contenido tratado sino la forma en que los ponentes han defendido sus exposiciones. Consecuencia de esto, según Romero, es que “al finalizar las intervenciones la gente ha preguntado muchísimo y, en algunas ocasiones, nos hemos visto apurados en el tiempo”. En este sentido, puso como ejemplo la mesa de debate “¿Tienen madurez los adolescentes para la toma de decisiones?” en la que “todo el mundo tenía algo que preguntar o algo que opinar”. Este grado de implicación de los participantes es lo que lleva a las organizadoras de la jornada a estimar que “esta ha sido la primera piedra, a partir de aquí nos ponemos a construir. Es decir, seguimos.”
Por último, la otra coordinadora de la jornada, Carmen Torreblanca, supervisora de la Unidad de Paritorio y directora de la de la Unidad Docente de Matronas comentó que para esta unidad ha sido un gran orgullo poder participar en la jornada puesto que era una carencia que tenían “pendiente” y que ha sido el inicio de “una asignatura” que deben llevar adelante cada año.