NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

lunes, 9 de mayo de 2011

ESPECIAL ELECCIONES 22 MAYO 2011

Resumen fin de semana 

No podemos informar de la campaña electoral de cierto partido político  por el boicot informativo que posee nuestro medio 
de comunicación por dicha formación política 

Equipo de Redacción: Las diferentes fuerzas políticas, PSOE, CpM, PPL,UPyD y PMV que concurren a los comicios electorales el próximo 22 de mayo han llevado a cabo como ya es tradicional sus respectivas campañas por la ciudad en el fin de semana pasado. 

UPYD DICE QUE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA PASA 
POR SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE 
Guerra: “Si trabajamos juntos podemos salir de la crisis 
y construir una Melilla mejor” 
El candidato a la presidencia de la Ciudad Autónoma por Unión, Progreso y Democracia, Emilio Guerra, ha comentado al respecto de la situación económica que vive el país y la ciudad que se están poniendo en marcha programas de actuación pública para que la llamada economía financiera reactive la economía real con un elevado endeudamiento público, “un marrón que tarde temprano alguien tendrá que pagar y que repercutirá en el bienestar de futuras generaciones”. 
Haciendo referencia al paro en Melilla, el líder magenta comentó que recientemente la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, de la UE, dijo que tenemos un desequilibrio entre la formación universitaria y las cualificaciones que demanda el mercado laboral, y que esas son las dos causas fundamentales que explican el alto nivel de desempleo entre los jóvenes españoles. La UE nos acusa del alto paro juvenil por desligar mercado y centros de formación. 
“En Melilla el tema es aún más grave” comentó Guerra, porque aquí tenemos los índices más elevados de fracaso escolar de Europa, una considerable población juvenil, derivada de nuestra alta natalidad –también de las más elevadas de Europa- y encima, “la oferta” brilla por su ausencia porque apenas tenemos un mercado productivo”. 
Sin solución al transporte, significó el upedista, es una tontería hablar de reactivación económica. “Y en eso nuestros políticos fracasan todos los días, porque llevan años engañando impunemente a esta ciudad”. 
UPyD cree que hay que dejar de “manipular” las políticas activas de empleo, tanto por PP como por PSOE-CpM “para ganarse votantes y traficar con la necesidad de tantos parados”. Una actuación conjunta y leal, finalizó el candidato de UPyD, traería la posibilidad de ampliar coberturas y emprender proyectos estructurales.
PUBLICADO POR 
El Ejecutivo melillense gastó 264.365 euros en Discotecas Melilla SL, administrada por Juan Carlos García Téllez, 
 secretario financiero del PP

Melilla: 76.000 habitantes, 22,4% de paro y 2.580.000 euros destinados a comidas de mayo de 2007 al mismo mes de 2010 por el Gobierno de Juan José Imbroda, presidente local del PP y adalid de la austeridad. Por si la cifra no rompiera ya los listones del imaginario popular sobre el despilfarro, un dato ennegrece el retrato: de los 757.700 euros dedicados en 2009 a la partida de cuchipandas varias, el Ejecutivo melillense gastó un tercio (264.365 euros) en Discotecas Melilla SL. Y Discotecas Melilla SL resulta estar administrada por Juan Carlos García Téllez, secretario financiero del PP y, por ende, subordinado de Imbroda en el partido. La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri cuenta que ya denunció públicamente los pagos a la empresa de García Téllez. 
Todo queda en casa 
Ayer, no hubo forma de localizar a García Téllez en la sede del PP. ¿Estará en su discoteca? "Puede que sí", respondieron en la centralita de la sede local. ¿En La Roca o en El V Pino? "Las dos son suyas", aclaró el hombre. Siendo honestos, la matización sobraba: en Melilla, muchos saben que los dos locales pertenecen al secretario financiero del PP. Y que Imbroda organiza allí algunos de sus multitudinarios baños de masas, lo cual significa un perfeccionamiento notable del circuito clientelar: el presidente afianza a su parroquia, que a su vez afianza los negocios del secretario financiero del PP, y vuelta a empezar. 
Público intentó ayer, sin éxito, recabar una explicación del Gobierno de Melilla. Sí obtuvo la de García Telléz, que no ve razones para la sorpresa: su local El V Pino es "el único con capacidad para 800-1.000 personas" y resulta indiferente la pertenencia de su copropietario o sea, de él a la ejecutiva local del PP. Del total gastado entre 2007 y 2010 por el Gobierno de Imbroda en comidas multitudinarias, la empresa de García Téllez recibió el 25%. 
La pulsión festiva de Imbroda con cargo al erario público no constituye ningún secreto. Hace cinco meses, su portavoz, Daniel Conesa, exhibió su enfado con la diputada Dunia Almansouri por haber cifrado en tres millones la partida de almuerzos, cenas y saraos. No son tres millones, precisó, sino 2.580.000 euros. Menos mal. 
El portavoz acudió a la técnica de enumerar los actos sufragados: las comidas de Feria, las de Navidad, las del fin del Ramadán, las de la Semana del Mayor, las de la Semana Náutica, la de la visita de los reyes en 2007 y las de aquellos ministros "que hayan querido comer con el presidente de la ciudad". Ancha es Melilla, cabría apostillar de no ser porque su término sólo suma 12,5 kilómetros cuadrados. 
En realidad, y así lo subraya el PSOE, la cifra real supera los 2,6 millones aunque no hay datos oficiales, dice una fuente socialista. En resumen: a la victoria por el estómago. Sería un buen lema.
NUEVAS OCTAVILLAS EN MELILLA POR PARTE DE MARRUECOS INVITANDO A NO VOTARSE EL 22 DE MAYO

El pasado sabado a las 19:00 horas se creo en la pagina de facebook el grupo del “Comité de Coordinación por la Liberación de Melilla Ocupada” este Comité liderado por el senador Marroquí Yahya Yahya y presidente de la municipalidad de Beni-Enzar y farkhana y otros polémicos políticos Como Said Chramti y Abdelmunim Chauki , los cuales fueron los principales agitadores en los últimos años anteriores en la frontera de Melilla con Marruecos , como son los planificadores del reparto de carteles y comunicados también octavillas con la bandera del país Alauita solicitando la descolonización de Ceuta y Melilla por parte de España , la página pretende crear una discusión sobre ambas ciudades y su situación dentro del marco legal internacional por terminar con los últimos restos coloniales españoles en el norte de África. 
Así mismo mientras se creada dicha pagina jóvenes marroquíes han repartido esta tarde octavillas por el centro de Melilla solicitándose a los musulmanes que no se vote el 22 de mayo y otras con la bandera marroquí. 



EL PSOE REFORZARÁ LA SEGURIDAD EN LOS BARRIOS CON NUEVAS SEDES Y MÁS MEDIOS DE LA POLICÍA LOCAL

Sarompas se compromete a dotar a todos los barrios con zonas polideportivas abiertas y adaptadas para el desarrollo 
de actividades durante todo el año

La número tres de la candidatura del PSOE, Celia Sarompas, ha adelantado la apuesta de su formación por la seguridad de los ciudadanos. Para ello, desde el Gobierno local, el PSOE  incrementará los medios de la Policía Local con la adquisición de nuevos vehículos y material y este instituto armado contará  con nuevas sedes, modernas y funcionales para ofrecer un mejor servicio a los vecinos.” los vecinos tienen que sentirse seguros, deben tener la seguridad y la tranquilidad de poder andar por sus barrios de día o de noche”, recalcó la dirigente socialista.
Además, un Gobierno del PSOE impulsará desde la Ciudad “una clara y decidida” política de cooperación con el Gobierno de la Nación en el seno dela Junta Local de Seguridad, “donde una de nuestras prioridades fundamentales la constituirá el perfeccionamiento de los mecanismos de coordinación entre los Cuerpos de Seguridad, que permita aunar y optimizar esfuerzos en aras de articular una respuesta más eficaz en el objetivo de alcanzar mayores cotas de seguridad para nuestra sociedad”, apuntó.
Unas medidas incluidas en toda una serie de iniciativas para mejorar los diferentes barrios de Melilla, que no sólo se centra en la seguridad, sino que, tal y como explicó Celia Sarompas, abordará limpieza e higiene de las calles, la accesibilidad, las zonas de ocio, deporte, o las zonas ajardinadas, y para ello llevará a cabo un Plan de asistencia a los barrios para dotarles asistirles y que estén permanentemente  atendidos.
 Zonas ajardinadas
Así, en cuanto a zonas verdes y de ocio, el PSOE va a ubicar zonas ajardinadas en todos los barrios de la Ciudad que embellezcan los mismos y garanticen zonas de esparcimiento vecinal agradables y acogedoras, que, tal y como adelantó la socialista, irán acompañados de un Plan de Mantenimiento Integral de los parques de la ciudad.
Pero, además, “promoveremos en los distintos barrios de Melilla la existencia de jardines comunitarios que puedan ponerse a disposición de los vecinos que voluntariamente quieran ocuparse de su cuidado”.
En cuanto al ocio vinculado al deporte, el PSOE, desde el Gobierno local, se compromete a dotar a todos los barrios con zonas polideportivas abiertas a los vecinos y adaptadas para el desarrollo de actividades físicas durante todo el año.
Limpieza
En cuanto a la limpieza, Sarompas puso en firme el compromiso de su formación de  dotar del equipamiento urbano necesarios a todos los barrios así como de hacer mucho más eficaz las partidas del servicio de limpieza de la ciudad. “No vamos a poner papeleras ni contenedores semanas antes de las elecciones, sino que los ciudadanos van a contar todo el año con las infraestructuras que Melilla merece en materia de limpieza”, señaló.
De hecho, en este sentido, la representante de la Ejecutiva del PSEO local apuntó que van a establecer en todos los barrios “espacios específicamente destinados a las defecaciones de animales domésticos”, que se limpiarán diariamente, y asimismo que llevarán a cabo una campaña de sensibilización sobre esta cuestión.
Sarompas compareció ante la prensa en el Barrio de El Real para poner de manifiesto que los barrios de la ciudad “son claves en la vida diaria” de los ciudadanos porque “es aquí donde los melillenses hacen su quehacer diario: sus compras, sus ratos de ocio, sus encuentros familiares”.
“Creemos en una Melilla donde se mejoren todos los barrios, donde todos y cada uno de las zonas de la ciudad sean espacios de convivencia, que cuenten con unos mínimos de salubridad, de higiene, de servicios, de seguridad, de espacios verdes”, recalcó.
Y es que, tal y como recordó, desde el PSOE se han dedicado a denunciar “ininterrumpidamente” durante los últimos 4 años “el abandono que sufren muchos los barrios, los problemas que asolan a los melillenses de muchas zonas de la ciudad, las reivindicaciones que no son escuchadas de los ciudadanos”.
“Un Gobierno no puede vivir a espaldas de sus ciudadanos, no puede hacer oídos sordos y cerrar los ojos a los problemas de miles y miles de melillenses simplemente porque no vivan en el centro de la ciudad, como ha hecho el PP de Imbroda hasta ahora”, dejó claro Sarompas. Por ello hizo hincapié en que “para que gane Melilla, para que ganen los ciudadanos, tienen que ganar los barrios como núcleo de convivencia y para eso tiene que ganar el Partido Socialista”.
En su intervención la número 3 de la candidatura socialista también se comprometió a hacer de los barrios “un lugar más accesible y fácil para las personas mayores y dependientes”. Así, el PSOE desarrollará un programa de especial de ayudas de “viviendas sin barreras” para la mejora de la calidad de vida de estas personas y pondrá en marcha un Plan de Ascensores que, de forma progresiva, permita dotar de los mismos, y a coste cero para los vecinos, a todas las viviendas de protección pública de la ciudad que lo necesiten.


















LA PLATAFORMA MELILLA VERDE ESPERA CONSEGUIR LA MAYORÍA DE SUS VOTANTES DENTRO DE ESE 40 % DE MELILLENSES QUE NO VAN A VOTAR EN LAS ELECCIONES POR NO SENTIRSE REPRESENTADO POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS CLÁSICOS Y ESTAR ASQUEADOS DE SU GESTIÓN


La abstención en Melilla se ha convertido en una de las protagonistas clásicas de las elecciones en la ciudad alcanzando las mayores porcentajes de España. Bien por apatía o bien por antipatía a los partidos que se presentan en Melilla, los melillenses cada vez votan menos cuando son llamados a las urnas.
La Plataforma Melilla Verde espera conseguir la mayoría de sus votantes dentro de ese 40 % de melillenses que no van a votar en las elecciones por no sentirse representado por los partidos políticos clásicos y estar asqueados de su gestión.
El mensaje a estos ciudadanos es bien claro desde esta nueva formación política. El voto a Plataforma Melilla Verde no será un voto inútil, ese voto servirá para influir con fuerza en el resto de partidos políticos, y que vayan tomando cartas y aceptando el mensaje de que “otra política es posible”.
Nos presentamos así al electorado como una formación política ideológica basada en principios y en la generación de ideas frescas y audaces que permitan al ciudadano sentir que también participa en la democracia.
El voto a Plataforma Melilla Verde no será un voto perdido porque, independientemente si alcanza la Asamblea o no, los integrantes de esta nueva formación política se sentirán apoyados para seguir luchando por una Melilla más sostenible, tanto dentro de la política como de los movimientos sociales.




DIONISIO MUÑOZ: “CON EL PSOE EN EL GOBIERNO 
SE VA A ALCANZAR UNA CALIDAD DE VIDA MUY SUPERIOR
 PARA TODOS” 
El líder socialista pide el voto para su candidatura 
“para que gane el conjunto de la ciudad”, porque
 “es necesaria otra forma de entender la vida y a ciudad”

“Se puede alcanzar una calidad de vida muy superior para todos los melillenses y no para unos pocos como ahora. Eso es lo que va a hacer el PSOE desde el Gobierno local”. El líder del PSOE y candidato a la Presidencia de Melilla, Dionisio Muñoz, adelantaba su propósito de dar “un vuelco” a la forma de hacer las cosas en el ayuntamiento y hacer “una política cercana al ciudadano y preocupada por los melillenses”. 
En una entrevista concedida a Cablemel, el número uno de los socialistas ponía el acento en cuestiones como la seguridad, el alumbrado, la limpieza de las calles, la mejora de los parques y jardines, la mejora del tráfico a la salida y entrada de los colegios. Algunas de las muchas cuestiones que, un Ejecutivo local del PSOE va a abordar pensando en hacer del Gobierno local “una administración cercana al melillense”. 
Para ello, Muñoz se mostró convencido de que los ciudadanos apostarán por la candidatura del PSOE. De hecho, en palabras del dirigente socialista, los melillenses han podido ver cómo su formación se ha enfrentado al aparato del Gobierno local y “hemos hecho una buena oposición: hemos conseguido que proyectos del PP se hiciesen pensando en los melillenses y no en los intereses del PP, como el Gobierno local quería”. 
Ahondando, en esta cuestión, Dionisio Muñoz aseveró que el melillense “sabe el trabajo enorme que se ha hecho por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en Melilla”, y puso de ejemplos, entre otros, el cuarto centro de saludos o el colegio de Altos del Real, y se refirió a los proyectos que ya están en curso como el nuevo centro que se va a construir en el Antiguo Mercado Central o el nuevo Hospital. 
Vocación de futuro
El máximo dirigente del PSOE fue preguntado por la candidatura que él encabeza de cara al 22-M. Así, puso en valor las personas que la conforman. “Gregorio Escobar aporta capacidad de gestión y, como prueba, están los resultados de su trabajo a pesar de todas las trabas del Gobierno del PP”, señalo. Un joven melillense que “demuestra que el proyecto del PSOE tiene vocación de futuro” y que, en el banquillo de la formación, “hay mucha gente dispuesta a trabajar por este proyecto”. 
Con respecto a la número 3, Celia Sarompas, Dionisio Muñoz hizo hincapié en la calidad humana de ella. “Tiene un corazón enorme, sensibilidad tremenda y una pulsión como mujer de izquierdas que muchas personas quisieran para ellas”, aseguró. Persona “de gran humildad, sencilla, trabajadora, que se preocupa de verdad por los problemas y que no le gusta ser protagonista”, agregó. Por ello dejó claro que “es una tranquilidad tenerla a mi lado”. 
Sobre el director del centro de Primaria y número cuatro, Francisco Vizcaíno, recordó que “lo ha dado todo en esta ciudad”, que “es un gran docente” y que “nadie puede poner en duda su compromiso político y social”. 
Pero también tuvo palabras de halago para Nora Hammad, -“mujer joven melillense, comprometida con su tiempo e ilusionada”-, Amin Azmani, Ana Mansilla, Gloria Rojas, Rodolfo Ramos… “La candidatura del PSOE es la mejor”, concluyó. 
Para que gane Melilla
En la entrevista, Dionisio Muñoz mostró su compromiso de llevar a cabo una política “para que gane el conjunto de la ciudad”, porque “es necesaria otra forma de entender la vida y a ciudad”. 
El Director de la Autoridad Portuaria, que gana 4.000 euros al mes
Así Muñoz pidió a los melillenses que empiecen a ser “un poco egoístas” y a pensar en ellos y en Melilla. “¿Cómo vamos a depreciar lo que hay en Melilla?”, se preguntó, y se refirió al hecho de que la Autoridad Portuaria se ha dedicado a despedir a trabajadores melillenses, arraigados en la ciudad, mientras que “el Director de la Autoridad Portuaria, que gana 4.000 euros al mes, va a estar cuatro años en Melilla y después se va a marchar”, señaló. 
San Francisco al pobre
El líder del PSOE también abordó la cuestión de la pobreza en la ciudad. Una situación que requiere de una acción política decidida y directa. “Yo no quiero darle un plato de comida en San Francisco al pobre, yo quiero integrarle y que participe en de la ciudad”, expuso. 
“Hay que atajar lo que rodea la pobreza”, recalcó, algo que no se ha hecho dado que lo relativo a esta cuestión desde el Gobierno del PP se ha llevado a cabo desde un sentido “clientelar”. “El PP se alegra de que haya parados”, censuró, pero frente a esta situación, el programa del PSOE va a girar sobre “empleo, empleo y empleo”. 
La fragmentación de la derecha
En la entrevista de Cablemel, el candidato socialista a la Presidencia de Melilla fue preguntado por las diferentes opciones políticas, hasta un total de 9, que se presentan a estos comicios. 
Velázquez ha intentado poner orden
Con respecto al PPL, “Velázquez ha intentado poner orden en lo que él montó”. “Ha visto el grado de degradación que hay”, aseguró. De hecho, “cualquier militante del PP que no esté sujeto a las dádivas del Gobierno local no quiere este PP”. 
Valores progresistas
Pero no sólo está el PPL, hay hasta 6 partidos que van de la extrema derecha a la derecha. “Hay una fragmentación de la derecha”, explicó Muñoz, mientras que el PSOE “es la única formación que concurre a las elecciones que representa los valores progresistas”. 
PDM meter a esta formación en la Asamblea de Melilla es la mayor traición al pueblo melillense, 
si sucede será responsabilidad de Imbroda
En cuanto a la posibilidad de que el PDM del Gobernador marroquí Dudú tenga representación, Muñoz aseguró que “meter a esta formación en la Asamblea de Melilla es la mayor traición al pueblo de Melilla”. Algo, agregó que, si sucede, “será responsabilidad de Imbroda”.


MUSTAFA ARBECHÁN CONDENA ENÉRGICAMENTE LAS PALABRAS DE IMBRODA DURANTE LA PEGADA DE CARTELES 

El presidente del principal partido de la oposición, Mustafa Aberchán, ha condenado duramente las palabras usadas por el presidente de la ciudad y candidato del Partido Popular, Juan José Imbroda, durante el pistoletazo de salida de la actual campaña electoral, momento en el que aseguró que CpM quiere “convertir Melilla en una separación como en el Líbano, entre cristianos y musulmanes para matarnos”. Aberchán, que justificó la salida de tono del candidato a su evidente estado de ebriedad, ha pedido sin embargo que “rectifique inmediatamente, para no tener que ir a los juzgados” asegurando que aceptará las disculpas por evitar empezar la campaña “llendo a denunciar” algo que por otra parte no descarta de no producirse la rectificación “habida cuenta del terrible insulto que supone a toda una comunidad los extremos que refiere Imbroda de seguir pensando así cuando está sobrio”.
Además de este incidente, Aberchán tuvo palabras de condena para la agresión sufrida por Imbroda y que le provocó una pequeña herida en el rostro, algo que el lider cepemista ha atribuido a “unos pocos descontrolados” que asegura luchará por encontrar y denunciar junto al resto de la ciudadanía presente en el acto, sin embargo, también dijo haber echado en falta la condena de Imbroda a las agresiones sufridas por la número dos de CpM, Dunia Almansouri, durante el mismo acto, así como de los destrozos producidos a los vehículos de campaña que se encontraban aparcados al lado del soporte habilitado por la Junta Electoral para la pegada de carteles.



PUBLICADO Y CEDIDO  POR LA VOZ DE MELILLA

JULIO LIARTE: “NOS TIENEN TANTO MIEDO PORQUE EL ABANICO DE POSIBILIDADES ELECTORALES SÓLO CON NUESTRA MERA PRESENCIA SE HA ABIERTO PROFUNDAMENTE”

¿Cómo definiría el proyecto político que representa 
Populares en Libertad?

Es un proyecto de centro, liberal y conservador que está centrado en la ciudad de Melilla, con una total lealtad y fidelidad a España. El carácter del proyecto es renovador y reformador de la ciudad de Melilla y de su institución principal. El proyecto no sólo contempla la propia reforma y mejora de la Ciudad Autónoma sino reinventar la ciudad porque consideramos que el modelo de crecimiento actual está agotado; hace falta reinventarlo de tal manera que entre todos podamos diseñar la Melilla del futuro que asegure la supervivencia como ciudad española y que pueda ser una ciudad modelo a escala nacional e internacional de la que se sientan orgullosos todos los melillenses y el resto de españoles.
-¿Y por qué aceptó Vd. encabezar la lista electoral?
En PPL nuestra principal opción era claramente Ignacio Velázquez, y nuestro comité ejecutivo me había designado a mí como número dos, pero ante los sucesos que imposibilitan a Ignacio Velázquez estar en la lista electoral nuestros órganos de dirección han determinado que yo asuma el reto de ir como número uno. Estoy muy orgulloso e intentaré hacerlo de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que tengo a un amplio conjunto de militantes y simpatizantes y a mucha gente que está esperanzada en un cambio político en Melilla.
-Vd. ha afirmado que Ignacio Velázquez es el principal referente político y moral de PPL. ¿Qué quiere decir con eso?
Esa aseveración va en el sentido de que Ignacio Velázquez es el líder político del partido, una persona con una clara, variada y experiencia política, cuyos aciertos, que son muchos, y sus errores, que fueron algunos, forman parte de su bagaje y gracias a él los melillenses podemos disfrutar de muchas cosas en el presente. Es el presidente del partido y el principal referente, pero en cuanto a moral debo subrayar que he conocido a una persona en los últimos meses, principalmente en el último mes, que está siendo perseguida de una manera que entiendo que es bastante cruel y exagerada hasta la extenuación. Ignacio Velázquez es un referente moral porque en este tiempo en que he estado bastante cerca de él he podido observar todas las cosas que le han pasado, las continuas zancadillas que le están poniendo e incluso el conjunto de noticias que le está afectando, y he podido admirar la gran entereza moral que ha mantenido siempre, la gran calma, la mesura, el saber estar, no insultar a nadie, en definitiva un conjunto de cualidades que entendemos todos los miembros del partido que son cualidades morales que adornan a la figura de un líder político.
-Populares en Libertad está incrementado sus afiliados a un ritmo vertiginoso. ¿A tenor de estos datos de afiliación y la ilusión creciente que se experimenta qué diría Vd. a aquellos que han considerado a PPL una aventura?
PPL lleva funcionando como partido político desde primeros de marzo y el crecimiento de militantes es continuo y persistente, pues cada día decenas de personas vienen a la sede a interesare por el partido o a afiliarse. Además, la gente continuamente por la calle nos está manifestando muestras de simpatía y de cariño por la participación de Ignacio Velázquez en política, pero esa simpatía y ese y cariño nos lo trasladan también al resto de componentes del equipo de PPL.
-¿Por qué piensa que partidos como el PP de Imbroda centran obsesivamente sus críticas a PPL? ¿Cree que existe mucho temor en este partido a perder la mayoría absoluta que ostenta, por el conocimiento además de encuestas internas que no hayan salido a la luz?
El Partido Popular de Imbroda es muy consciente del daño entre comillas electoral que le puede producir la mera existencia de una fuerza política como la nuestra, centrada en principios, valores y convicciones, formada por personas que son en su totalidad profesionales de éxito en sus respectivas especialidades, que en su mayoría han estado en política, que todos manifiestan su amor y lealtad a España y a Melilla han decidido involucrarse en la vida política de Melilla porque lo que están viendo no les gusta en absoluto. Nos tienen tanto miedo porque el abanico de posibilidades electorales sólo con nuestra mera presencia se ha abierto profundamente y hasta ahora el PP tenía una potencial victoria hasta cierto punto, dado que el elector medio de la ciudad normalmente inclinaba su voto hacia lo menos malo de las tres opciones políticas. Una nueva opción política, con unos programas que probablemente sean los mejores, los más viables y los más adecuados para el futuro de la ciudad, encabezada y apoyada por un líder político de la envergadura de Ignacio Velázquez, es para tener miedo, y es perfectamente comprensible que lo tengan.
-Y no cree un error, como afirmaba Ignacio Velázquez en el discurso con motivo de la presentación de la candidatura, que Imbroda ataque furibundamente a PPL, cuando precisamente el partido del que Vd. es cabeza de lista ha reiterado hasta la saciedad e incluso se ha comprometido ante notario en pactar únicamente con formaciones de ámbito nacional que le sean afines?
Nosotros sí entendemos que es un error porque en definitiva estar atacando a una nueva opción política que está formada no por cuatro descerebrados sino por un conjunto amplio de melillenses e intentar que esa opción no pueda concurrir a las elecciones es una falta de respeto a la población de Melilla. La democracia se basa en la libre concurrencia de partidos y de ideologías a las urnas, de tal manera que sean los ciudadanos los que mediante su voto directo y secreto elijan la menor opción que ellos crean para el futuro de su ciudad. Tenemos perfecto derecho a presentarnos, porque somos ciudadanos libres de una gran nación que es España, con una constitución que nos otorga unos derechos fundamentales, entre ellos elegir a nuestros representantes y ser elegidos. Por eso los participantes en esta opción política no podemos tener menguados nuestros derechos por ninguna clase de limitación ni artimaña política. Nuestra única intención es presentarnos a las elecciones de tal manera que sean los melillenses quienes digan si nuestra opción le merece el suficiente crédito para gestionar la ciudad, como nosotros creemos que sí somos capaces de hacerlo los próximos cuatro años; eso es lo que creemos que se debería juzgar ahora mismo.
En cuanto a la posibilidad de concurrencia con otras fuerzas políticas y la idea que se está intentando extender entre el electorado de que existe una especie de “bloque del mal” formado por PSOE, CpM y nosotros para ir en contra del PP supone un razonamiento esperpéntico e inaudito, porque nuestras ideologías y posicionamientos tanto para el futuro de la ciudad como nuestra idea en relación a la economía y la gestión de la cosa pública son muy diferentes a las de esos dos partidos; no tenemos absolutamente nada que ver con ellos y lo único que puede ocurrir es que en algún aspecto puntual de la oposición que están haciendo el Gobierno de la Ciudad podamos coincidir porque exista un hecho de naturaleza escandalosa que todos los partidos estén en la obligación de denunciar. Pero además hay que recordar que este partido subrayó que sólo pactaría en caso de que fuera necesario después de las elecciones con formaciones de ámbito nacional y de ideología y valores parecidos, y ese es un compromiso ante notario de nuestro presidente, pero no firmado motu propiosino representándonos a todos los que integramos el partido, quienes compartimos esta decisión.  Más acciones para demostrar nuestra voluntad en este sentido que firmarla ante notario sinceramente no podemos hacer.
-Lo realmente claro es que PPL va a ocupar un papel muy importante en la próxima Asamblea de la Ciudad. ¿Qué tendrá que aportar esta formación además de una regeneración de la vida política, necesaria después de diez años de Gobierno Imbroda?
Lo principal que vamos a aportar es demostrar a los ciudadanos desde el primer día y en un plazo muy corto que existen otras maneras de gestionar la vida política, los bienes y el dinero público, de que el cambio y la renovación pueden ser hechos desde el mismo inicio de un gobierno porque ese cambio y la renovación pueden hacerse a través de pequeños triunfos y pequeñas acciones. La realidad es que la forma de gestión del Gobierno de la Ciudad se puede adjetivar como una  huida hacia delante, porque no se enfoca en solucionar problemas concretos, no intenta mejorar la gestión de los servicios públicos que tiene que gestionar sino que siempre habla de actuaciones adicionales a lo que es ya la propia Ciudad Autónoma, nuevas obras, alguna de tipo faraónico a unos precios exorbitantes y exagerados; no se ha centrado tampoco en mejorar lo que es la gestión de los servicios que detenta el ente local, donde se pueden obtener mejoras importantes que no van a ir nunca en detrimento de los derechos de nadie ni de los trabajadores pero simplemente realizando una reorganización de los efectivos y empleados públicos. También se pueden obtener mejoras cambiando los procedimientos de trabajo porque hay una casuística de que parece que están hechos y diseñados para lograr enfadar a los ciudadanos, al ser procesos demenciales que no muestran ni la más mínima empatía ni respeto para los sufridos ciudadanos que están haciendo su gestión ante la administración pública. Ahí se pueden realizar grandes mejoras, pero también en la propia economía de la ciudad, donde tenemos compromisos en firme que no he visto en el Gobierno Imbroda. Nosotros tenemos compromisos en firme antes de fin de año que ya hemos expuesto, entre los que se encuentran presentar una batería de iniciativas legislativas para la mejora del Régimen Económico y Fiscal, la mejora de los transportes o la competencia de las políticas de empleo, entre otras. Además, hemos prometido acciones como pagar a los proveedores antes de que pasen treinta y cinco días, a partir del año que viene, o reducir los plazos de licencias de apertura y de que en todos los procesos de contratación pública se garanticen la pulcritud, limpieza y transparencia. En definitiva, nosotros sí nos estamos comprometiendo, y esa es la verdadera diferencia.
-¿Qué opina Vd. de la presencia de Dudú en la vida política local y del ominoso silencio del PP ante este grave asunto?
El tema de Dudú no es nuevo, es una apuesta recurrente que la sacan determinadas personas que representan a determinados intereses que no son muy pulcros y están relacionados con la obtención de beneficios de algunas empresas. Casualmente alguna acción parecida se realizó en 1999, y en este caso se está haciendo lo mismo, aunque me parece esperpéntico, algo increíble, y sólo en una ciudad donde ocurren cosas tan raras como Melilla puede ocurrir una cosa como ésta, que un cargo público de elevado rango de un gobierno extranjero que además continuamente está poniendo en tela de juicio la soberanía española venga a Melilla y encima pueda hacer una campaña política instigando la formación de un nuevo partido político, permitiéndose el lujo de criticar a determinados candidatos y partidos políticos. Parece mentira que esto pueda ocurrir.
En cuanto al silencio del PP sólo puede estar relacionado con dos cosas, en primer lugar con una comunión de intereses con el que parece ser el promotor de esta iniciativa, el editor del diario Melilla Hoy, y por otra parte podría deducirse un interés electoral en el sentido de que esta nueva opción pudiera pescar en el granero de votos de una de las fuerzas consolidar que va a concurrir; me refiero a CpM.
-PPL fue el primer partido que ha ido exponiendo su programa electoral y ha ofrecido respuestas a los principales problemas que tiene Melilla. ¿Con qué parte de ese programa se quedaría y por qué?
Lógicamente la parte que más me gusta es la económica y relativa a la modernización de la administración pública. No obstante tengo que reconocer que el programa es de bastante calidad en todos y cada uno de los aspectos que va a ofrecer a la ciudadanía, tanto en medio ambiente, urbanismo, educación y cultura, deportes como en cualquier otro. Es un programa que está bastante cohesionado, es coherente en sí mismo y su característica es que es factible y posible de realizar, porque en un programa aparte de que las ideas sean buenas es importante que exista un  equipo humano con voluntad y decisión y capacidad humana e intelectual de llevarlo a cabo. En este sentido, tenemos el conjunto coherente y ordenado de ideas y el equipo humano y de la  suficiente calidad para garantizar el cumplimiento de esas ideas.
-Vd. es un economista de reconocida solvencia, crítico con la gestión económica del actual Gobierno. ¿Qué tendría que decir aún que no se haya dicho de esa gestión en los últimos diez años?
La idea principal es la huida hacia delante, negar los problemas ha sido una de la característica. A veces incluso de una manera un tanto hipócrita. Recuerdo la cuestión relativa al problema del desempleo, ámbito sobre el que cuando llegó a ser el más bajo de España en el año 2002 y principios del 2003 cada vez que salían los datos del INEM o los de la EPA el Gobierno actual iba corriendo a los medios de comunicación a colgarse las medallas de su acertada gestión. Cuando en Melilla, a diferencia del resto del territorio nacional, a partir de 2006 empieza el desempleo a crecer la estrategia cambia y a partir de ese momento lo que hace la propia Ciudad Autónoma es replegarse, hacer lo mínimo indispensable y extender la idea de que el responsable es la Administración del Estado, dado que efectivamente detenta las competencias, olvidándose de todo lo que había hecho anteriormente y de que existen las hemerotecas.
Otro tanto podríamos decir de cualquier otro indicador que pueda manifestar la bondad o no de la gestión económica de la ciudad; cuando los datos son positivos intentar vender siempre que lo son gracias a la gestión de la Ciudad, y cuando no lo son intentar mirar hacia otra parte.
No se ha intentado prácticamente tampoco cambiar nada, las acciones y las políticas que se han desarrollado tanto para la creación de empresas como para la creación de empleo han pretendido sólo cubrir el expediente, había que hacer un conjunto de gastos, que estaban presupuestados en base a unos planes de carácter plurianual y se han hecho de una manera muy burocrática, lenta y poco eficiente sin intentar nada cambiar las estructuras económicas de la ciudad ni intentar enfrentarnos a los problemas económicos de envergadura.
-¿Como cree que será la campaña electoral? ¿Piensa que el Gobierno de Imbroda tiene miedo a la aparición de algo que le sea perjudicial durante los quince días de campaña?
Creemos que va a ser muy sucia, principalmente por el nivel de los políticos de Melilla, que no es muy alto pero principalmente por el poco nivel de respeto, educación y de formas y comportamientos sobre todo cuando se están relacionando entre ellos. No hace falta ser un sabio para deducir como va a ser la campaña, que es al fin y al cabo donde este tipo de pasiones humanas se concentran más.
En cuanto a la segunda parte de su pregunta sinceramente no lo sé, pero supongo que pensarán que puede salir algo, aunque me da la sensación de que de la manera que está organizado el mundo de la comunicación en Melilla piensan que podrían amortiguarlo gracias al funcionamiento de los medios de comunicación, que en su mayoría son claramente subvencionados y reflejan opiniones relacionadas con el interés político del gobierno de turno, en concreto del gobierno del PP de la ciudad; ese es otro de los rasgos característicos y otra de las cuestiones fundamentales a cambiar, porque entendemos que el hecho de que el uso de un dinero público pueda otorgar beneficios de carácter político y electoral a una determinada opción política que tiene la fortuna de ocupar el Gobierno de la ciudad no puede suceder en un país serio, democrático y en una nación como es España, por lo nos comprometemos a cambiar eso de una manera radical.


Estamos tocando fondo
Rosa Díez (Portavoz y Diputada de UPyD)

Un país en el que casi cuatro de cada diez jóvenes abandono prematuramente los estudios, está tocando fondo.
Un país en el que en un trimestre se pierden 256.500 empleos y sus gobernantes reaccionan relajadamente porque aún no se ha llegado a los cinco millones de parados, está tocando fondo.
Un país en el que la subida del paro no viene determinada por la subida de la actividad sino por la destrucción de empleo, está tocando fondo.
Un país en el que la destrucción de empleo se ha cebado en los asalariados con contrato indefinido (72%) después de poner en marcha una reforma del mercado de trabajo que supuestamente iba a terminar con esa situación, está tocando fondo.
Un país en el que el paro juvenil alcanza el 45%, siendo su tasa de actividad menor, está tocando fondo.
Un país en el que la mayor parte del empleo que se destruye afecta a los menores de treinta y cinco años, está tocando fondo.
Un país en el que hay un millón cuatrocientos mil hogares en el que todos sus miembros están en paro (casi el 10% del total) y cuatro millones trescientos mil hogares en los que no hay ni un solo miembro activo, es una país que está tocando fondo.
Pero todo esto, con ser dramático, no es la característica más determinante para constatar la gravedad de nuestra situación. Lo peor es que nuestra democracia es tan débil que sólo sus enemigos tienen una estrategia que perpetran hasta el final. Eso es estar tocando fondo.
Un país en el que los jueces del Constitucional son nombrados por cooptación por los partidos políticos es un país que está tocando fondo.
Un país en el que la organización terrorista ETA, que ha asesinado a ochocientos cincuenta y ocho de nuestros conciudadanos, diseña una estrategia para entrar en las instituciones democráticas y – a sabiendas- es avalada por los magistrados del Constitucional, es un país que está tocando fondo.
Un país en el que sus gobernantes, nacionales y autonómicos, de la parte de España en la que viven los asesinos, avalan a los criminales para que contaminen las listas electorales y el propio proceso democrático, es un país que está tocando fondo.
Un país en el que nadie se escandaliza por estas cosas, en el que se pasa página inmediatamente, en el que estos comportamientos indignos se enmascaran como actos jurídicos, en el que la campaña sigue como si no hubiera ocurrido nada, en el que los que van a las elecciones siguiendo las pautas de ETA ocupan más espacio en los medios de comunicación que los partidos democráticos,  es un país que está tocando fondo.
Un país en el, como dijo Gabriel Celaya, “apenas si nos dejan decir que somos quienes somos”, está tocando fondo.
Si nosotros, los españoles, esos ciudadanos que no ejercemos como tales y dejamos que la impunidad cubra la miseria de nuestros gobernantes, de nuestros jueces, de nuestros voceros, de nuestros políticos. Nosotros, si consentimos que las víctimas de ETA lloren otra vez sintiéndose solas y traicionadas, seremos responsables de que este país esté tocando fondo. El de la miseria, la indignidad y la ausencia de principios y valores democráticos. “Está tocando fondo”

Reportaje gráfico


























CONTINUACIÓN DE LAS NOTICIAS DE HOY LUNES
PINCHAR ENTRADAS ANTIGUAS