NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

sábado, 7 de mayo de 2011

Por: Pedro Gallardo

INICIO DE CAMPAÑA, ¡QUE GANE MELILLA !
“ Y es que todo no es marketing y promesas, es que hay valores 
y conquistas irrenunciables...todo depende de quien/quienes 
se apunten a ello ”

Cero horas y un segundo del viernes 6 de mayo, comienza la campaña. Debería ser el comienzo celebración del “convivir electoralmente en democracia”, una fiesta de libertad y respeto, desde las diferencias, que no nos hacen ni peores ni mejores, tan solo “diferentes en nuestros planteamientos”. He de reconocer y ya lo he dicho con anterioridad en algún que otro opinable, que para mí son las primeras municipales y autonómicas que tengo la ocasión de ver y padecer en nuestra Ciudad, y tiene su encanto, su morbo, sus antecedentes, que no me acaban de satisfacer. He vivido en otros lares otras, pero con la agresividad, el personalismo y la “judialización presentes”, ninguna, con diferencias.
He seguido con interés los espotss de presentación de los candidatos y reelegible a la 
Presidencia-Alcaldía. Intento hacerme con los programas para conocerlos y ver los pros y contras, desde mi óptica, valores y compromiso de ciudad. No existen verdades únicas, hay matices, hay posibilidades más que reales de consensuar mínimos en clave de actuaciones a medio y largo plazo, definiendo lo que queremos ser y el que proyectar. No me valen las mayorías de rodillo, el encierro en los palacios de invierno y la desconexión de la realidad plural de calle.
Los programas no lo son de laboratorio pues han de reproducir y responder a las demandas, priorizándose lo urgente e inaguantable, lo indigno y deshumanizante: el paro o desempleo crecientes, la pobreza y las miserias de quienes no nos son tan ajenos. Todo lo demás son necesidades secundarias, no digo florituras; pero en esta Melilla nuestra, no podemos consentir o dar la espalda a quienes no tienen para los mínimos vitales. ¡ A mí se me cae la cara de vergüenza ! No podemos seguir con tanto aspirante a trabajar “colocándolo en un activo no formativo”, no podemos depender de los planes de empleo circunstanciales y paliadores del engaño, pues...¡después que!
Y es que a mi me apasiona el “Abracadabra de Galeano”, es que él me descubre esa realidad que no es estática, es que nos descubre el desigual combate contra el miedo en lo cotidiano, el que libramos cada día. Es que se pregunta y nos pregunta “el que sería de nosotros sin la memoria de la dignidad”, es que nuestro Mundo está sufriendo un creciente deterioro, donde los indignos que son los que nos mandan siguen diciéndonos y engañándonos llamándonos y acusándonos de indignos a nosotros, apellidándonos como prehistóricos, nostálgicos, románticos, utópicos y negacionistas de su realidad que consideran incambiable porque les joden sus cochombrosos intereses.
¿ Es que esta realidad nos exige obediencia ciega, resignación e inanición dejándonos llevar ? y continua el uruguayo diciéndonos y yo interpreto que ha valido la pena seguir siendo díscolos, insurgentes , en una realidad que nos invita a transformarla y no aceptarla porque sí, es que la libertad nos abre espacios que no nos encierran y al contrario nos liberan de las jaulas de la fatalidad, siendo esta realidad que pisas y padeces un desafío, no estando obligados a la condena del más de lo mismo.
Claro que tenemos las manos vacías, pero son las nuestras, compañeros. Y es que la Historia no está escrita pues no está escrito que los ricos y opulentos gobiernen siempre.
Mientras tanto yo sigo buscando en este período histórico, que los protagonistas y activos los seamos nosotros, implicándonos; sigo buscando el referente de aquellos que defienden lo público y que lo quieren potenciar, a aquellos que defiendan a los hipotecados, a los mileuristas, a los más débiles, sin techo y desclasados, a abolir tanta creciente precarización, a las capas medias, lo laico, la república, lo verde y sostenible, la democracia profunda que no puro formalismo.
Igual encuentro a alguien que me ofrezca compartir este proyecto, en elecciones que mandan o en el próximo día a día, pues tengo la seguridad y me respondo, de que nos encontraremos, sin prisas por la victoria final...sin prisas, pues hay cambios y ciclos de lo que nos olvidamos y bueno es recordar y aspirar a ello.
Y por último, un deseo que se plasme, que haga realidad el respeto y la tolerancia desde la diferencia, la no violencia bajo ningún concepto, la cordura, pues todos somos ciudadanos y queremos desde nuestro convencimiento, lo mejor y equitativo. Puede que en este término esté el problema, puede.
Suerte a todos, participación y que Melilla gane. Intentaremos seguir en contacto por mucho que lo “electoral, los titulares y batallitas”, pesen tanto. Y es que lo mediático...