NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

miércoles, 4 de mayo de 2011

NATURALEZA

DISTRIBUCIÓN, RUTAS MIGRATORIAS, CRECIMIENTO Y PRINCIPALES PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN DE ESTA ESPECIE.

La información que se obtenga servirá de base para el diseño de las acciones y políticas de conservación de este grupo amenazado.

Redacción: La Oficina de Especies Migratorias, dependiente de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, coordina el Programa de Marcado de Tortugas Marinas (PMT), con el objetivo de potenciar el estudio, seguimiento y la conservación de estos reptiles marinos amenazados.
Esta iniciativa, que es de aplicación en todo el litoral español y sus aguas jurisdiccionales, contará con el aval y la gestión exclusiva de la Asociación Herpetológica Española (AHE).
El Programa promueve un marcado doble de las tortugas marinas, empleando tanto marcas externas como microchips, que permitirá, a través de la posterior recaptura de los ejemplares marcados, obtener información para la mejora del conocimiento sobre la supervivencia, distribución, rutas migratorias, crecimiento y principales problemas de conservación de esta especie. De esta forma, la información obtenida servirá de base para el diseño de las acciones y políticas de conservación de este grupo amenazado.
Asimismo, la información generada formará parte de una base de datos pública, con acceso controlado para garantizar la autoría intelectual, y la comunicación, en todos los procesos, se realizará de forma telemática.
Las tortugas marinas son especies amenazadas y altamente migratorias, por lo que su estudio, seguimiento y protección eficaz requieren de la estandarización de los sistemas de marcado y la coordinación de la gestión de la información generada.
Si bien el marcado de tortugas se lleva realizando en España desde hace varios años por diferentes grupos de investigación, ONG´s y centros de recuperación, el número de tortugas marcadas ha sido muy escaso y el intercambio de información insuficiente; por ello, se considera muy importante potenciar decididamente esta iniciativa, que permitirá una mejora sustancial en la coordinación del marcado y las recapturas.