NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

lunes, 3 de enero de 2011

Por: Pedro Gallardo


Balance del año/ Las diez mejores noticias
para el medio ambiente en 2010

2010 habría sido un año para olvidar sino fuera porque en octubre se produjo un hecho inesperado: Elena Espinosa abandonaba el cargo, dos días después de anunciar recortes presupuestarios que dejaban la parte ambiental del Ministerio en la más absoluta marginalidad, y se nombraba a Rosa Aguilar, ministra del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. La nueva ministra ha empezado su singladura con luces y sombras.ç¡ “No queremos que la ministra se limite a pintar el ministerio de verde. Queremos que el Gobierno español apueste con claridad por las renovables, por el fin de la sobrecapacidad de nuestra flota pesquera, por la paralización del proceso de elección de ubicación del cementerio nuclear, por una agricultura sin trasgénicos, por una agencia de sostenibilidad química, por una política pública de compras que impida la entrada de madera procedente de talas ilegales. Queremos que el hotel ilegal El Algarrobico sea demolido”, ha añadido Mario Rodriguez.   Sin duda, en el año 2010 ha habido buenas noticias para el medio ambiente y deseamos que en 2011 éstas superen con creces a las de este año que acaba.
Las diez mejores noticias para el medio ambiente en 2010
1.- El Gobierno español ha apoyado en la Cumbre del Clima de Cancún una reducción de las emisiones europeas de CO2 del 30%. Y las energías renovables han supuesto este año el 36% de la generación eléctrica y han alcanzado, en algunos momentos, el 65%.
2.- Cese de los vertidos de Fertiberia a las marismas del Tinto en Huelva, tras más de 40 años de actividad contaminante.
3.- El 1 de agosto entró en vigor el Tratado contra las Bombas de Racimo.
4.- El Govern Balear hizo público su apoyo a la creación de un Santuario Balear para el atún rojo, una especie próxima al colapso debido a la sobrepesca. También se ha reconocido la importancia de la pesca tradicional en la reforma de la Política Pesquera Común.
5.- Al mismo tiempo que la superficie cultivada con transgénicos comerciales se ha reducido por segundo año consecutivo (un 11% respecto a 2009 y un 14,6% con respecto a 2008), la mayoría de los ciudadanos europeos se oponen a los alimentos transgénicos, según el Eurobarómetro. Greenpeace y Avaaz han entregado a la Comisión Europea un millón de firmas como prueba.
6.- Se ha producido una disminución sin precedentes en las emisiones emitidas por los coches adquiridos este año en el mercado europeo: un 5% menos que el año anterior.
7.- El proyecto para ubicar un cementerio nuclear ha cosechado un amplio rechazo social, territorial e institucional.
8.- La justicia ha seguido avalando las tesis ecologistas en el caso del hotel ilegal de El Algarrobico.
9.- Grandes empresas multinacionales como Nestlé han cancelado sus compras de aceite de palma y papel procedentes de la destrucción de las selvas indonesias. En España, los incendios forestales obtienen este año el mejor dato desde que se tienen registros (44.000 hectáreas).
10.- En marzo de 2011 los biberones en Europa dejarán de contener Bisfenol A, una sustancia con graves riesgos para la salud.
Mario Rodriguez, Director de Campañas de Greenpeace . Remitido por interés, por Pedro Gallardo, ciudadano
Y Pedro, se pregunta, en voz alta:
Oye, que en Melilla se presentan LOS VERDES, y también ha nacido una Plataforma “Melilla
verde”, y yo me pregunto,¿ tan difícil es la UNIDAD ?


El 2.011, nuevo año, ¡va a ser jodido!
Algunos no lo querrán ver, pero se están gestando y mostrando necesidades globales, hace años a las que dar respuesta. Aparecen naciones emergentes desde el punto de vista de los buenos resultados económicos, Brasil, India, China, a modo de muestra. La vieja Europa las está pasando canutas no siéndolo menos el imperio Obama. La crisis financiera sigue succionando de las clases cada vez menos medias, estructurando un desempleo galopante, una desprotección social inimaginable por nuestros padres. El Estado del “mal estar” da paso a las privatizaciones, argumentando el “dominante”, más necesarias que nunca.
Deslocalizaciones en busca del rendimiento a menor plus para quien da el trabajo, cierres, ajustes, recortes, reestructuraciones...se embarcan en un 2.011 de difícil anclaje e incierto puerto.
Y tras los  incumplimientos y falsas promesas de Kyoto, llegó Cancún para decir lo mismo, que el planeta se sigue calentando, al igual que nuestros ánimos, que es necesario un nuevo enfoque a las formas de explotación y producción, por insostenible. Pero los intereses de los que ven solo el rédito a corto plazo hacen inamovibles las directrices y actuaciones  que se siguen dilatando en el tiempo , llevándonos a un “ quizás  ya sea tarde”, o como seguro mucho mas costoso de solucionar. La dependencia del crudo sin apostar decididamente por las “renovables” o menos contaminantes, el debate inconcluso y cobarde sobre “las nucleares”, una política de “a la paz por el desarme y rearme de las conciencias”, una medicina y medicamientos de  uso y disfrute universal, que palie enfermedad y hambres...hay tanto por hacer a lo que el Sistema da la espalda, más pendientes del índice bursátil “x” o el bono “y” sea en Tokyo o en el Wall Street.
Los focos de guerra, los fanatismos, la intolerancia, los derechos universales solo lo son para unos, pues para otros prevalece la “sagrada religión y los principios desfasados”. La mujer sigue siendo lapidada, maltratada, explotada sexualmente, discriminada laboralmente. Algunas iglesias defendiendo sus privilegios históricos y justificando desvíos inmorales por  males incrustados en la sociedad y su mal ejemplo, que no han sabido neutralizar y dar ejemplo, siendo por mortales, pobrecitos, contagiados. La educación se materializa, desdibuja de valores, competencia desleal, culto a Don Dinero y fácil y el vale todo a costa de cualquier medio, el pelotazo, los efectos de la burbuja inmobiliaria  hispana y el blanqueo de capital  sin atajar de raíz,  tantos Gurteles y Malayas, manda la ECONOMIA y a su servicio la política encorsetada, sin capacidad de libre decisión, pues se impone el marco de intereses de los más pudientes y falsos salvadores.
Pero uno tiene la ilusión de que después de temporales ha de llegar la calma, la serenidad, el equilibrio en la sinrazón, y a nosotros, a las clases populares nos corresponde romper  la pasividad de acción, pues con la sumisión y el discurso de queja interior o de bar y amiguetes, mal andamos. Si tienen que caer ídolos de barro y gobiernos de pacotilla y alterantes de ocasión, pues que purguen sus causas, sus desviaciones y connivencias. Puede que de todo esto, vayamos pasito a pasito, sacando algo bueno, quizás menos pagas vitalicias e innobles ejemplos  de tanto vividor e insolidarios personajes, que se han asegurado el condumio sin estrecheces de cinturón. No por ello procede dejar de pensar y actuar, pensando que otros muchos  permanecen más vilipendiados y sin el control de tantos dioses, más bien endiablados mundanos. Son carne de cañón, el precio a pagar para que una minoría pueda seguir disfrutando de “Versace” y armiños, riendo y siendo portada, ellos, como niños...