NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

miércoles, 13 de abril de 2011


LA FORMACIÓN POLÍTICA PLATAFORMA MELILLA VERDE SOLICITARÁ PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA UNA NUEVA GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS 

Un tratamiento que realice la biometanización de los residuos orgánicos y la separación de los residuos inorgánicos 

Ángel Valencia: La formación política “Plataforma Melilla Verde” solicitará para la próxima legislatura una nueva gestión y tratamiento de residuos urbanos basado en las 3 R para que sea una gestión sostenible a largo plazo y acorde con los objetivos de la política europea. 
El primer paso de esta política supone abandonar la incineración como sistema de tratamiento de los residuos, para pasar a un tratamiento que realice la biometanización de los residuos orgánicos y la separación de los residuos inorgánicos. 
En este sentido se debería construir una planta de biometanización, que generaría energía y compost, y otra de clasificación, para separar los residuos inertes en fracciones que posteriormente se pueden convertir en la propia ciudad en semielaborados como granza de plástico, calcín de vidrio o pasta de papel que se pueden introducir en los cauces comerciales tanto en Marruecos como en la Península. 
Para que funcione el sistema hará falta la separación inicial en dos bolsas de basura: orgánica e inorgánica, y para que tenga éxito la separación es necesario la recogida “puerta a puerta”, que ya funciona en varios puntos del país y que no sólo hace factible la separación, sino que además elimina los contenedores de las calles y generamano de obra. 
La fracción de rechazo no aprovechable puede enviarse a la Península en virtudde la Ley de Residuos, tal y como lo hace Ceuta. Esa fracción de rechazo no tiene que superar el 20 % del peso total de los residuos, por tanto menor cantidad de las escorias y cenizas que produce la incineradora. 
Este tratamiento supondría el abandono de la incineradora, evitando las molestias al Barrio Mª Cristina y Ataque Seco y generando mucho más empleo que podría absorber los actuales puestos de trabajo.