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miércoles, 27 de abril de 2011

DIAGNÓSTICO MOVILIDAD MELILLA

EL OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD DE CEUTA Y MELILLA
REALIZA UN DIAGNÓSTICO SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Melilla es una ciudad ideal para este tipo de soluciones 

Luís Hidalgo:   El Observatorio de la Sostenibilidad de Ceuta y Melilla ejecutado por  Guelaya Ecologistas en Acción – Melilla con personal perteneciente a los planes de empleo de la Delegación del Gobierno de Melilla (UPyD, está llevando a cabo el diagnóstico de la situación de la movilidad en la ciudad de Melilla, para proponer  estrategias que sirvan para cambiar la movilidad urbana hacia un transporte más sostenible.
La movilidad urbana sostenible apuesta por cambios en la conciencia ciudadana. Aboga por potenciar el uso del transporte público, la reordenación urbana para priorizar al peatón y al ciclista, la limitación del uso del vehículo privado, la disminución de la contaminación atmosférica y el ruido, así como la introducción de medidas fiscales que desincentiven el uso del vehículo privado.
El concepto de movilidad urbana sostenible surge con motivo del incremento de la población a vivir en las ciudades, por el aumento de la calidad de vida y por el concepto de accesibilidad que hace que los ciudadanos necesiten del vehículo privado para cualquier gestión.
La responsabilidad de la ciudad en el deterioro ecológico y en la salud hace patente la necesidad de tomar conciencia sobre la situación en la que se encuentra Melilla. Por ello desde Guelaya y con ayuda de la UPyD se está desarrollando las pautas para hacer un diagnóstico de situación de la movilidad en la ciudad, evaluando la demanda a través de una encuesta ciudadana elaborada por los anteriores planes de empleo en el 2010.
Por tanto, este estudio pretende por un lado diagnosticar la situación de movilidad de la Ciudad de Melilla, estudiando indicadores tales como los desplazamientos realizados dentro de la ciudad y su distribución modal: a pie, coche, moto, bici y transporte público, los costes en infraestructuras, la accidentalidad y la demanda del vehículo privado. Una vez evaluados dichos indicadores se pretende proponer soluciones que desemboquen en unas medidas para reducir el uso del vehículo privado y potenciar el transporte público y los desplazamientos a pie y bici.
“Melilla es una ciudad ideal para este tipo de soluciones ya que su reducido espacio, su orografía y su climatología facilitan el uso de la bicicleta, el transporte público y los desplazamientos a pie.
La peatonización del centro, la creación de incentivos fiscales al uso del transporte público y el aumento de la calidad del mismo, persuadirían a muchos ciudadanos para limitar el uso del vehículo privado,  con este estudio se pretende es generar un marco de información que facilite a las Administraciones la adopción de medidas que lleven hacia la movilidad sostenible urbana” .