NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

miércoles, 20 de abril de 2011

UNA DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE LA DEMOCRACIA ES CONOCER DE VERDAD LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS 
EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES 

UPyD pide transparencia en las cuentas de los partidos políticos 

Ángel Valencia: Unión, Progreso y Democracia, se ha hecho eco del informe del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) relativo al grado de cumplimiento por las autoridades españolas de las recomendaciones relativas a la lucha contra la corrupción y financiación de partidos. El informe en cuestión, pone de manifiesto que las autoridades españolas han hecho caso omiso a las principales recomendaciones en esta materia. 
Emilio Guerra, comentó que “El GRECO” reitera la necesidad de adoptar medidas, incluidas reformas legislativas, para incrementar la transparencia de las cuentas de los partidos políticos, “particularmente de los gastos de campaña”. El upedista, dijo que se pretende así “reducir las oportunidades de corrupción” en un sector identificado como un exponente de malas prácticas. Los cambios que el GRECO considera esenciales, tienen que ver con la regulación de las condiciones de los préstamos bancarios a los partidos, gravemente endeudados y, por tanto, dependientes de las entidades financieras; la necesidad de que éstos consoliden sus cuentas, incluyendo todos los ingresos y gastos de sus delegaciones locales y entidades relacionadas, fundaciones y empresas; el control interno de los partidos políticos, con auditorías internas; el desarrollo de un efectivo sistema de sanciones y el incremento de los recursos de la Cámara de Cuentas. 
En estos momentos, incidió el candidato de UPyD a la presidencia de la Ciudad Autónoma, “somos el único partido que hace públicas sus cuentas en la web y se financia principalmente mediante las cuotas de sus asociados”. 
Con la reforma de la normativa sobre financiación de partidos, presentada en el Congreso por UPyD, se persigue erradicar la financiación irregular a través de subvenciones de los grupos municipales que no son objeto de fiscalización. Siguiendo las recomendaciones del GRECO, finalizó Guerra, se introduce la consideración del partido político como una única realidad económica-financiera en la que se integre toda su organización territorial e institucional, incluyendo los grupos de representación política en los distintos Parlamentos y en las Corporaciones Locales, fundaciones y empresas en cuyo capital participen partidos políticos.