NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

lunes, 25 de abril de 2011

XXV ANIVERSARIO DE LA SANIDAD


EL MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL 
IGUALDAD Y EL CONGRESO CONMEMORAN EL 25 ANIVERSARIO 
DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD 

Fue aprobada el 25 de abril de 1986, siendo ministro Ernest Lluch 
y puso en marcha el ideal de “salud para todos” 

Redacción: La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, participará mañana martes en la jornada parlamentaria que, con motivo del 25 aniversario de la aprobación de la Ley General de Sanidad, se celebra en el Congreso de los Diputados. Participan también en la inauguración José Bono, presidente del Congreso de los Diputados; Luis María de Puig, vicepresidente primero de la Fundación Ernest Lluch; y Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados. 
La Ley General de Sanidad fue aprobada el 25 de abril de 1986 y convirtió en realidad el ideal de “salud para todos”. Según consta en la misma, tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido. Además, la Ley tiene la consideración de norma básica y es de aplicación a todo el territorio del Estado. 
La titular de Sanidad considera que esta ley está “plenamente vigente” y recuerda que es “fruto del trabajo de mucha gente”. Entre ellos, destaca a Ernest Lluch, el ministro de Sanidad del Gobierno de Felipe González que la impulsó, de quien subraya que “supo anticiparse a su tiempo elaborando un texto que ha dado respuesta a la aspiración de equidad en salud que reclamaba la ciudadanía española”. 
Sobre las principales características de la norma, Leire Pajín resalta que puso en marcha la universalización de la asistencia sanitaria y los cimientos del estado del bienestar y de la sanidad. Además, la ministra considera que la norma “ha cumplido su objetivo prioritario: asegurar a toda la ciudadanía un sistema de protección que incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la extensión de la asistencia sanitaria a toda la población y la superación de los desequilibrios territoriales y sociales”. 
La ministra cree que esta Ley se puede complementar con otras normas y citó como ejemplo la Ley de Salud Pública, “que mejora el enfoque preventivo para un sistema sanitario del siglo XXI”. 
Jornada parlamentaria “25 aniversario de la ley general de sanidad” 
Tras la inauguración, se celebrarán dos mesas redondas sobre estos 25 años de la Ley General de Sanidad y el futuro de la misma. La primera de estas mesas, moderada por el periodista Miguel Ángel Aguilar, se denomina “Balance, 25 años después” y contará con la participación, entre otros, de Alejandro Cercas, que fue presidente de la Comisión de Política Social y Empleo en la II Legislatura, entre 1982 y 1986; o Fernando Pérez Royo, portavoz del Grupo Mixto en el debate de enmiendas del Informe de la ley General de Sanidad. 
A continuación, se celebrará una mesa denominada “Retos de futuro”. Moderada por Gaspar Llamazares, participarán, entre otros, Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, o Roser Fernández i Alegre, secretaria general de Salud de la Generalitat de Catalunya.