NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

martes, 26 de abril de 2011

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL


PRÓXIMAS JORNADAS DE EAPN ESPAÑA Y EAPN MELILLA 

“Pobreza, Exclusión Social y Ecología muchas caras 
de una misma moneda” 

Ángel Valencia: La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de España (EAPN-ES), junto con EAPN Melilla comienzan las acciones formativas para este año enmarcadas en los Programas de IRPF de ‘Sensibilización Social para la Inclusión y Red de Capacitación para la Acción Social’. Este programa pretende sensibilizar a la ciudadanía en general y a determinados colectivos en particular, sobre las diversas caras de la pobreza y la exclusión social y sobre la importancia de asumir un compromiso social en la lucha contra ambos fenómenos. En este sentido, pretende fomentar la participación ciudadana y el voluntariado social en la lucha por la erradicación de las causas y situaciones de vulnerabilidad que afectan a las personas, así como en la labor desarrollada en beneficio de las personas que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social. Entre los objetivos del programa se encuentra contribuir al conocimiento y al análisis de los fenómenos de pobreza y exclusión social, sensibilizando e informando a la sociedad sobre ambos fenómenos, con el fin de promover la acción voluntaria con conocimiento de causa, fomentar la participación ciudadana y el voluntariado en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, sensibilizar, formar e informar a sectores específicos que tienen un papel fundamental en la construcción de la sociedad, tales como los medios de comunicación, el tejido empresarial o el sector educativo, con el fin de promover la acción voluntaria en dichos entornos y lograr una mayor participación del voluntariado y de las personas afectadas en los procesos de participación. Para ello, este año EAPN-ES llevará a cabo diversas actividades de sensibilización en nuestra ciudad con el fin de lograr una mayor sinergia en la sensibilización y la promoción de la participación social y el voluntariado. 
Miércoles 27 y jueves 28 sobre ‘Pobreza, exclusión social y ecología en el campus universitario 
Entre las acciones a desarrollar en nuestra ciudad, se encuentran actividades tales como Jornadas de sensibilización y de de formación como las que se van a desarrollar el próximo miércoles 27 y jueves 28 sobre ‘Pobreza, exclusión social y ecología: muchas caras de una misma moneda” que se llevará a cabo en el Campus Universitario de 17.30h a 21.00h 
EAPN-ES, junto con EAPN Melilla, organiza estas jornadas formativas, en las que se analizará como la pobreza y el medio ambiente son dos realidades íntimamente relacionadas. En las mismas participarán como ponentes Annelies Broekman, responsable de el área de Agua de Ecologistas en Acción de Catalunya y D. Abdelkader El-Founti Al-lal, Presidente de la Asociación de Vecinos Azahar del Monte Mª Cristina de nuestra ciudad.Las jornadas están dirigidas a personas voluntarias de diferentes entidades de acción social, voluntarios/as de EAPN , técnicos de las entidades que se dediquen a la promoción y participación del voluntariado, así como de las personas afectadas y al público en general interesada en este tema. El cuidado y la conservación del medio ambiente puede contribuir a la reducción de la exclusión y la pobreza en diferentes aspectos: seguridad alimentaría, salud, inmigración, creación de nuevos de puestos de trabajo, recuperación de la fertilidad de los suelos, prevención de la erosión, reducción de la vulnerabilidad (disminución de la frecuencia y el impacto de las sequías, inundaciones, deslizamientos de tierras). La erradicación de la pobreza y la necesidad de conservar el medio ambiente forman parte de una misma realidad. Con esta jornada se pretende ofrecer un espacio donde informar de esta realidad y de las posibilidades que existen para colaborar en su erradicación desde la participación y el voluntariado.
Colaboraciones 
En estas jornadas colabora Guelaya Ecologistas en Acción y cuentan con el apoyo de la Universidad de Granada, la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla y el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.