NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

jueves, 28 de abril de 2011

BALANCE DE CRIMINALIDAD 
MELILLA AÑO 2010

DESCENSO EN LA TASA DE CRIMINALIDAD EN MELILLA

Antonio Claret desmintió las afirmaciones de haberse dado créditos 
al hijo del Vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves siendo
 el Presidente de la Caja de Ahorros de Granada

Ángel Valencia: Según explico ayer en rueda de prensa el delegado del Gobierno en nuestra ciudad Antonio Claret el cual se encontraba acompañado por el comisario jefe de la jefatura superior de policía y del teniente coronel de la Guardia Civil, la tasa de criminalidad (delitos y faltas por 1.000 habitantes) de 2010 ha sido de 61,2 (59,6 si excluimos los delitos contra la seguridad vial). Esto supone un descenso de casi dos puntos (-1,9) respecto a 2009. 
Se mantiene la tónica de estabilidad alcanzada, tras la dinámica de fuerte descenso iniciada durante la anterior legislatura de una tasa superior a 79 puntos en 2004, a partir de 2005 se ha ido reduciendo y, en los últimos cincos años se mantiene en torno a las 60 acciones delictivas por cada 1.000 habitantes. 
“Al establecer la tasa de criminalidad en Melilla, no podemos obviar la desviación producida por la especificidad de ser una ciudad fronteriza con un transito medio que se sitúa en torno a los 35.000 pasos diarios, esto equivale casi a la mitad de la población censada en la ciudad, por ello, las tasas calculadas por 1.000 habitantes corresponden, en la práctica, a aproximadamente 1.500 habitantes, extrapolando estas cifras, se infiere que, teniendo en cuenta una población de facto que supera las 110.000 personas (entre la población real y la transfronteriza), la tasa de criminalidad por cada 1000 habitantes descendería a unos 41 actos delictivos por mil habitantes, cifra inferior a la media nacional”

Melilla más segura
Han descendido los tipos de delitos que causan mayor alarma social y sensación de inseguridad entre la población: Robos con violencia e intimidación (-17,8 %, de 236 a 194), los robos con violencia en viviendas (-92,9% de 14 al 1), y los robos con violencia y tirones en la vía publica (-8,6%, del 187 a171). 
Ha bajado también los malos tratos en ámbito familiar (-3,5%), aunque siguen presentando el grueso de los delitos denunciados contra las personas. Es importante la concienciación de toda la sociedad para que afloren este tipo de delitos, para que se denuncien y que no se queden encerrados entre las paredes del domicilio. Bajan significativamente delitos contra la seguridad vial (-8,3% del 132 a 121): Este descenso es, a priori, una buena noticia: el indicio de que los conductores de Melilla son cada vez más responsables y cumplidores de la normativa, ya que este tipo de delitos se persiguen de oficio. 
En algunos tipos de delitos de baja incidencia, el aumento estadístico no se corresponde con un aumento numérico significativo. En corrupción de menores y blanqueo de capitales el incremento ha sido del 100%, pasando del cero a uno en el primer caso y disminuyendo en 100% (de uno a ninguno) en el segundo. 
Continúa mejorando la eficacia policial
El incremento de eficacia de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se refleja en la tasa de esclarimiento de delitos, que ha ido creciendo de forma paulatina desde 2003, año en que tuvimos una tasa de esclarecimiento del 42,3%, hasta el 63,7% que hemos alcanzado en 2010 (superior en 3,8 puntos al 59,9 del 2009 y el 21,4 a las cifras del 2003). 
“Un factor decisivo en este aumento de eficacia ha sido el incremento de personal de plantilla de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que desde 2003 hasta ka actualidad ha tenido un aumento de un 34,4%, además, contamos en la ciudad con la presencia permanente de unidades de la Unidad de Intervención Policial –UIP- y la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina –BRIC-, que prestan servicios de seguridad ciudadana y de control fronterizo respectivamente, también es importante destacar como un factor decisivo en la efectividad policial, la coordinación existente entre los dos cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, y con la Policía Local.
Antonio Claret desminto las afirmaciones de haberse dado créditos al hijo del Vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves
Antonio Claret desmentía rotundamente que la Caja General de Granada de la que era su presidente, hubiese concedido ayuda o créditos al hijo del vicepresidente del gobierno Manuel Chaves como así afirmaba” la Gaceta”, siendo tajante en sus declaraciones, retando a dicho medio de comunicación que demostrarse tales afirmaciones documentalmente.