NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

sábado, 30 de abril de 2011

HOMENAJE

 
LA OBRA DE ELADIO ALGARRA, PRESENTE EN LAS VOCES 
DE LOS POETAS MELILLENSES 

El Sindicato de Escritores rindió ayer homenaje al desaparecido poeta local, con un acto celebrado en el Conservatorio Profesional en el que participaron autores locales y alumnos de este centro 

JPC: El Sindicato Nacional de Escritores Españoles (SNEE) rindió ayer homenaje al poeta melillense Eladio Algarra con un recital poético y musical celebrado en el Salón de Actos del Conservatorio de Melilla en el que participaron ocho poetas locales y varios grupos de alumnos de este centro, interpretando obras de autores clásicos y propios. El acto, organizado por la Delegación Provincial en Melilla de este organismo con la colaboración del Conservatorio, se enmarcó en el programa oficial de la Semana del Libro, que impulsa la Consejería de Cultura. 
En el recital intervinieron los escritores Fortu Bitán, Adelaida Díaz Gálvez, María Alcaraz, Manuel La Parra, Adelaida Navarro, Guillermo Reus, Horía Abselam y Juan Carlos Heredia, este último delegado provincial del Sindicato, leyendo versos dedicados a Algarra y otros del autor desaparecido. Por parte del Conservatorio las intervenciones musicales corrieron a cargo de estudiantes de oboe, violonchelo y piano, con un repertorio en el que destacaron obras compuestas por los alumnos Marina Guirval, Pablo Guirval y Raquel Pascual. 
El delegado del Sindicato en Melilla abrió el acto destacando la adhesión al homenaje de entidades como la Casa de Melilla en Málaga, que había enviado una carta de apoyo al recital y de reconocimiento a la figura de Eladio Algarra, escritor que participó en varias ocasiones en el Concurso de Poesía “Anfora de Plata” organizado por esta entidad y ganó en dos de sus ediciones. Además, Heredia resaltó el respaldo de otros poetas como el melillense Alvaro Cordón, residente en Málaga, de quien se leyó un poema dedicado a Algarra. 
Figura “excepcional” 
Sobre el homenaje tributado Heredia recordó la figura “excepcional, humana y literaria de Eladio Algarra Jiménez, maestro de profesión y vocación y hombre comprometido con su tiempo, con las necesidades sociales y con la cultura”. 
En este sentido, destacó del autor desaparecido que “utilizó la poesía como vehículo de comunicación de inquietudes, pero también como un poderoso canal de denuncia. El poeta del compromiso fue también un poeta local, que no dejó nunca de cantar a su ciudad describiendo cada una de sus calles, monumentos, costumbres y tradiciones”, expresó el delegado del Sindicato. 
El acto celebrado ayer fue el segundo homenaje del Sindicato de Escritores a Eladio Algarra, el primero de ellos celebrado en vida del autor en septiembre de 2008, cuando por motivos de salud ya residía en Cádiz, donde falleció hace dos meses. También el Sindicato ofreció una Misa por el escritor en el mes de marzo, siendo así la primera entidad en homenajear a Algarra tras su muerte.