LA PLATAFORMA MELILLA VERDE INCLUIRÁ EN SU PROGRAMA ELECTORAL UN CAMBIO EN LA PLANIFICACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE
Paseo a pie por todo el centro de la ciudad, tal y como se viene produciendo en las ciudades de toda Europa
Ángel Valencia: la plataforma melilla verde incluirá en su programa electoral un cambio en la planificación de la movilidad urbana hacia una movilidad sostenible que modifique sustancialmente la forma en la que los ciudadanos nos desplazamos por la ciudad y nos relacionamos con ella.
Actualmente, la planificación urbanística está siendo subsidiaria del vehículo privado, acabando la ciudad por ser un enorme aparcamiento de vehículos en los que se sacrifica al peatón, al niño y al minusválido, así como a otros modos de transporte más sostenible.
La cultura de "nuevo rico" fomentada por el bajo nivel cultural y la falta de conciencia ambiental de nuestros políticos hace que tener un gran coche de grandes cilindradas sea reflejo de un escalafón social.
Esto se culmina con el fomento de los deportes de motor por medio de raids y presentaciones que no hacen más que elevar el vehículo a la categoría de bien preciado haciendo de su uso un abuso.” En nuestro programa la piedra angular de la movilidad sostenible se basaría en un Plan General de la Movilidad sostenible que debe tener su consiguiente relación con el PGOU y cuyos puntos clave son: Transporte público urbano con un tejido de líneas que abarque toda la ciudad incluyendo zonas estratégicas como el puerto, aeropuerto, paseo Marítimo, y que llegue a todos los barrios de forma rápida y en pequeños autobuses equipados con GPS. Dentro del transporte público se destacaría también el transporte escolar en todos los centros educativos de Melilla, el transporte urbano nocturno a las zonas de diversión y transportes especiales en ferias y fiestas, el transporte urbano necesitaría adecuarse con marquesinas que dieran toda la información e incluso informando de la hora de llegada de cada autobús, como sucede ya en las ciudades que apuestan por un transporte de calidad. La peatonalización del centro, buscando alternativas para el aparcamiento fomentando y favoreciendo el espacio compartido con el peatón y ciclista. Fomentando la adecuación del espacio público en relación con las distintas tipologías de movilidad y realizando programas de dinamización del centro urbano que den vida a la zona peatonalizada fomentando el paseo a pie por todo el centro de la ciudad, tal y como se viene produciendo en las ciudades de toda Europa. Fomento de un plan estructurado y pactado de la bicicleta, como medio de transporte alternativo, de forma que pueda ser compatible con el tráfico por medio de carriles bici y zonas mixtas con tráfico pacificado, zonas 30 y 20 km/h, implantación de un sistema público de alquileres de bicicletas. Son imprescindibles para este enfoque aparcamientos vigilados para bicicletas en puntos clave. Por otro lado se incentivaría la retirada de vehículos que más contaminen de la circulación, que dejarían paso a una ciudad con más espacio para los peatones y los medios de transporte alternativos como la bicicleta.
Todo esto debe ir acompañado de un programa de fomento y uso de la bicicleta dirigido a jóvenes y estudiantes en los centros de enseñanza que den coherencia a todo en plan general de movilidad formando y sensibilizando a la ciudadanía, a parte de ayudar a la compra de bicicletas eléctricas.
El presupuesto del plan de movilidad según PMW puede rescatarse de una mínima parte de los presupuestos utilizados para carreteras, realizando una paralización de los proyectos inútiles de carreteras, como la carretera de la prisión a los Pinares o la carretera de Ronda.
El plan de movilidad puede no sólo arreglar el problema del tráfico, sino que puede dar movilidad a aquellos sectores de la población como jóvenes, ancianos y personas sin medios, y además generar nuevos puestos de trabajo.
“Hablar de movilidad es hablar de salud, calidad del aire, espacios públicos, gestión del espacio y tiempo de ciudadanía... y nuestros políticos lo confunden con construir accesos, rotondas y carreteras, cuando eso es parte del problema y no la solución. Creemos que nuestras propuestas sí son fuentes de solución de nuestra ciudad”.