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jueves, 28 de abril de 2011



PPL DENUNCIA QUE EL CONTRATO MARÍTIMO HA REDUCIDO 
 LA AYUDA ESTATAL EN UN 25% 

Gamero ha adelantado que Populares en Libertad defenderá que la Ciudad participe en la aprobación de los pliegos para evitar incidencias como ésta y el incumplimiento de los contratos 
por parte de la naviera 

Ángel Valencia: El vicesecretario general de Asuntos Políticos de Populares en Libertad (PPL),Víctor Gamero, ha denunciado hoy que el contrato de obligaciones de servicio público aprobado por el Ministerio de Fomento para el transporte marítimo en Ceuta y Melilla recorta la ayuda a la compañía adjudicataria en relación al anterior en un 25%, algo que ha calificado de “inadmisible” porque supone, según ha resaltado, una “reducción muy significativa de la ayuda del Estado” a ambas ciudades. 
Una reducción de 13 millones de euros 
Gamero ha explicado en este sentido el contrato que entrará en vigor a partir del último trimestre de este ejercicio contempla una cantidad de 4,2 millones para Ceuta y de 19,6 millones para Melilla en un período de dos años en lugar de los cinco que abarcaba el anterior pliego, cuya extinción se producirá en septiembre. En este baile de cifras y de tiempos de cobertura del contrato ha revelado, así, que el Estado aportará ahora sumando las ayudas a las dos ciudades 40,4 millones, en lugar de los 53 millones que aportó con el pliego vigente. Ante unos cambios respecto a la vigencia de los contratos y su separación para Melilla y Ceuta que parecen hechos “a conciencia” para reducir la ayuda estatal, PPL, según ha avanzado Gamero, defenderá entre sus propuestas en materia de transportes precisamente que la Ciudad Autónoma participe obligatoriamente, mediante un cambio normativo, en la aprobación de los pliegos.Esta posibilidad de incidir desde la Administración melillense en los contratos marítimos vendría acompañada además de un seguimiento del cumplimiento de las condiciones licitadas, porque, tal como ha resaltado, la naviera adjudicataria del pliego actual incumple una serie de puntos que quedaron delimitados, uno de ellos la obligatoriedad de enlazar todos los días la ciudad con la Península y otro referente a la antigüedad de los barcos, al haber llegado a utilizar ferryes como el Wisteria, de 1978. 
Participación de la ciudad en los contratos marítimos 
También el vicesecretario general de Asuntos Políticos de PPL ha resaltado que con la participación de la Ciudad en los contratos marítimos licitados por el Ministerio de Fomento se hubiera evitado la exclusión en el nuevo pliego de un reglamento de la Unión Europea en vigor desde fechas recientes, por el que se prevén distintos derechos del pasajero en relación a cancelaciones, cambios horarios y otras modificaciones de sus billetes. 
El gobierno de Ceuta si participó en la redacción del contrato, 
Imbroda no 
A diferencia de Melilla en Ceuta sí existió al menos un grupo de trabajo bilateral entre esa Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, previo a la licitación del contrato, según ha destacado Gamero, lamentando que la “actitud beligerante” del Gobierno Imbroda con la Administración del Estado impida este tipo de marcos de trabajo beneficiosos para los intereses generales. 
Bonificaciones por residencia y ayudas al transporte 
Uno de los puntos que PPL considera imprescindible abordar es la bonificación por residentes de la que gozan determinados colectivos como las familias numerosas especiales y los militares, con costes “cero” para sus billetes. Sobre ambos grupos Gamero ha considerado necesaria una “corrección” en la aplicación de estas bonificaciones que no pase por su eliminación pero que impida de alguna manera la reserva de billetes que luego no se utilizan, al haberse constatado que hasta un 15% de los pasajes emitidos no son después aprovechados. Y es que, como ha agregado, el hecho de que estos colectivos disfruten de billetes gratuitos influye en que muchas veces reserven billetes con mucho tiempo de antelación que luego no usan, repercutiendo en la posibilidad de ocupación de los barcos por parte de otros usuarios. 
También el vicesecretario general de Asuntos Políticos de PPL ha incidido en la necesidad de que Melilla cuente con un régimen de ayudas similar al canario para el flete de mercancías, de tal manera que el transporte de los productos no tenga “prácticamente coste”, beneficiando así a la actividad empresarial y económica. 
Transporte aéreo: servicio público 
Gamero ha recordado la posición de Populares en Libertad respecto al transporte aéreo, un sector para el que se demandará la declaración de obligaciones de servicio público de la que goza el marítimo y que viene reclamándose desde hace más de una década sin respuesta positiva del Gobierno. En este sentido, ha recordado que la ayuda estatal al transporte aéreo influiría decididamente en los precios, de igual manera que sucede en Canarias, donde un billete entre Lanzarote y Gran Canaria, siendo el trayecto más largo, en la mañana de hoy, para un residente cuesta 30 euros, frente a los 172 euros de un pasaje entre Melilla y Málaga de ida y vuelta.