NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

jueves, 28 de abril de 2011

SINDICATOS

UGT-MELILLA CONSIDERA IMPRESCINDIBLE REFORZAR LA NATURALEZA PÚBLICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 

Ángel Valencia: El Secretario general de UGT-Melilla manifestó ayer mañana que esta semana se cumple el 25º Aniversario de la Ley General de Sanidad, una ley que puso los cimientos del Estado del Bienestar y de la sanidad universal, consolidando en nuestro país un sistema sanitario público eficiente y de financiación pública. Alonso Díaz, consideraba que este modelo sanitario es acertado en su concepción y, a pesar de generar un gasto creciente, es eficiente. Se trata de un modelo inacabado, en el que se precisa reforzar su naturaleza pública en lo referido a financiación, gestión, provisión y producción. El sindicato manifiesta que mejorando esas líneas se puede responder mejor ante las situaciones de necesidad y garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos en condiciones de equidad. Para ello, la búsqueda de recursos para mejorar su financiación debería orientarse más en función de la renta que en la recaudación de impuestos indirectos y se debería reforzar el carácter finalista de los recursos destinados a la sanidad, además de adoptar los criterios necesarios para la racionalización del gasto y mejorar la eficiencia. UGT-Melilla considera que aún siguen persistiendo algunas deficiencias en el Sistema Nacional de Salud, como son las desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria y en sus prestaciones; y una escasa coordinación entre los diferentes niveles asistenciales sanitarios y entre los servicios sanitarios y los servicios sociales. Además, el sindicato manifiesta su preocupación ante las prestaciones sanitarias excluidas y las que condicionan fuertemente el sistema, como las prestaciones farmacéuticas; y el fomento del mutualismo empresarial en el control y gestión de la Incapacidad Temporal por contingencias comunes, invadiendo áreas asistenciales y de inspección sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Por ello, UGT demanda de manera urgente la universalidad de la cobertura sanitaria como derecho de ciudadanía o residencia; el impulso y el desarrollo de la Ley de Salud Pública; el establecimiento de un Sistema de Información Sanitaria de ámbito estatal; o el desarrollo del Plan Integrado de Salud del Sistema Nacional de Salud. El sindicato considera necesario también el impulso y desarrollo de las funciones de coordinación del Estado; la constitución de la Mesa Sectorial Estatal para la Negociación Colectiva; y la mejora de la participación institucional en el Sistema Nacional de Salud. Por último Alonso Díaz ha dicho que o se podrá avanzar todo lo necesario en la consolidación de nuestro Sistema Nacional de Salud si dejamos que, por otras vías, se socaven en cierta medida las bases del mismo. Tenemos a nuestro alcance hacer posible el derecho de que todos los ciudadanos accedan a la protección de la salud, reconocido por la C una gran realidad social, pero, para ello, es preciso continuar afianzando y perfeccionando nuestro Sistema Nacional de Salud.

NO RECORTES TU SALUD. EXIGE TUS DERECHOS LABORALES”

Manifiesto del día 28 Abril, día de la salud laboral


Tal como viene proclamado en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “toda persona tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, la satisfacción de sus derechos económicos, sociales y culturales, indispensables para el libre desarrollo de su personalidad”. Si a esto añadimos, que el trabajo realizado en un marco laboral sano es la garantía de la paz y el progreso humano de las sociedades democráticas y libres, tendremos el escenario ideal donde comúnmente nuestra actuación sindical se debiera realizar. Pero en esta crisis económica se atreven a decirnos que el Estado ya no puede garantizar los costes de las medidas para nuestra sociedad en lo que se llama el Estado del Bienestar, porque no hay dinero suficiente para prolongar las conquistas sociales, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente en los últimos decenios. La consecuencia es que los organismos internacionales al servicio del mensaje economicista como el Fondo Monetario Internacional, el G-20, el Banco Mundial, unidos con las Multinacionales más potentes, predican una doctrina de restricción de los derechos sociales y laborales que afecta a nuestra forma de vida mediante contratos en precario, limitación del subsidio de paro, disminución en las prestaciones por enfermedad, cambio a peor en las pensiones, etcétera, lo que nos lleva a una situación de inseguridad en el mercado de trabajo en todos sus sectores y países.
Las consecuencias son evidentes
Pérdida de la salud física y psíquica, más accidentes de trabajo a causa del ritmo excesivo en la producción y las deficientes medidas de seguridad, menor inversión en la prevención (teniendo en cuenta que 1 euro invertido en este campo ahorra diez euros posteriores en otros servicios como los sanitarios, sociales), menor interés en formar e informar a las trabajadoras/es en sus respectivos riesgos en los procesos productivos.
Por todo ello nuestro Sindicato en este 28 de Abril, día de la Seguridad y Salud Laboral, aboga por: Una aplicación efectiva de la Ley 31/1995 de Prevención y Riesgos Laborales, incidiendo especialmente en las trabajadoras/es de primer empleo, personas de más edad en los trabajos, mujeres en situación de embarazo, personas con patologías individuales reconocidas. La inversión real en medidas de prevención y sensibilización de los trabajadores/as en los procesos productivos, utilizando para ello el diálogo con los Sindicatos. La incorporación y estudio de las nuevas enfermedades profesionales que están ligadas a los cambios sociales y tecnológicos producidos continuamente en una sociedad muy cambiante como la que vivimos en el siglo XXI. La formación e información efectiva de todos los trabajadores/as mediante cursos para poder afrontar y conocer los riesgos a los que se enfrentan en su trabajo.


CONTINUACIÓN DE LAS NOTICIAS DE HOY JUEVES
PINCHAR ENTRADAS ANTIGUAS