NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

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NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

lunes, 11 de abril de 2011


ROTUNDO ÉXITO DEL ACTO CENTRAL DE LA CAMPAÑA MUNDIAL 
POR LA EDUCACIÓN EN MELILLA 

Por sexto año consecutivo con una asistencia de 300 personas la educación no es un cuento, por los derechos de las niñas y mujeres

Ángel Valencia: Con una asistencia de trescientas personas, se celebro el pasado sábado en la plaza “multiuso” la Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional de ONG, sindicatos de educación, centros escolares y movimientos sociales comprometidos con el Derecho a la Educación. Esta coalición nace con el fin de exigir y responsabilizar a los gobiernos del acceso y disfrute del derecho a la educación de todos y todas y promueve la movilización a la sociedad civil para exigir a gobiernos y comunidad internacional que cumplan los compromisos adquiridos. La CME se organiza en más de 120 países. En Melilla, por sexto año consecutivo el 9 de abril se realiza el Acto Central de la Campaña Mundial por la Educación, culmina las actividades del último mes. A nivel local hemos contado con los relatos de José Luís Navarro, Juan Garbín, Pedro Gallardo, con el alumnado del CEIP Pintor Eduardo Morillas entre otros y los participantes de las actividades de las ONG, en lo que se realizaron distintas actividades diseñadas por las alumnas de 2º y 3º de la Facultad de Educación y Humanidades abierta al público y diseñada para niños y niñas. Se realizó una dramatización de los problemas de la falta de alfabetización a cargo de usuarias de MDPL y ACCEM, se leyó un Manifiesto en castellano y un resumen del mismo en tamazight, con el correspondiente lectura de signos a cargo de un miembro de OIDME. Posteriormente se han vuelto a realizar distintos juegos cooperativos y pompas de jabón gigantes. Ha funcionado un servicio de intercambio de libros leídos fueron distribuidos gorras y pegatinas con el logo de la campaña.
Asistieron  el Consejero de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla Antonio Miranda y el Inspector Jefe de la Dirección Provincial del ME Miguel Heredia en representación del director provincial de educación por enfermad y representaciones de los partidos políticos PSOE, PPL, CpM, Verde Melilla y UPyD
Según manifestaba a los medios de comunicación que cubríamos el acto José Luís Belmonte “ Si bien los gobiernos del mundo han realizado avances en el logro de la Educación para todos y todas, la educación básica no está al alcance de todas las personas. Las mujeres y las niñas, además de a problemas generales como la distancia hasta la escuela o la falta de servicios higiénicos, tienen que enfrentarse a obstáculos como los matrimonios y embarazos precoces o el cuidado de familiares enfermos. Aún nos encontramos con, 69 millones de niñas y niños siguen sin estar escolarizados (el 54% son niñas) y, de continuar así, en 2015 al menos 56 millones seguirán sin tener acceso a la educación, 759 millones de personas adultas no saben leer ni escribir, dos tercios de las cuales son mujeres. De seguir así, en 2015, 710 millones de personas adultas seguirán careciendo de esas competencias, Sólo el 37% de los países del mundo han logrado la paridad entre chicos y chicas en la enseñanza secundaria”. 
En Melilla preocupa la falta de escolarización de algunos menores “sin papeles”
“Sin embargo, la educación de las niñas es una cuestión de derechos que produce beneficios considerables, no sólo en términos de crecimiento y desarrollo económico, sino también para el desarrollo social y cultural y la salud familiar, lo que contribuirá a una sociedad más democrática y sostenible. Las niñas escolarizadas hoy mañana serán mujeres que trasmitan los valores de la educación a sus descendientes, Un año extra de escuela primaria incrementa el salario final de una chica en un 10-20%, Los/as niños/as que completan la educación primaria tienen la mitad de probabilidad de infectarse con VIH que quienes no han asistido a la escuela, La mejora en la educación de las niñas tiene consecuencias en el aumento de la producción del sector agropecuario y, por tanto, en la reducción de la malnutrición”. 
Colaboraron 
SATE-STEs, Facultad de Educación y Humanidades, SCOUT Melilla, MPDL, Guelaya, CICODE de la Universidad de Granada, Melilla-Acoge, ACCEM, Cultura Urbana, OIDME, Acción Social sin Fronteras.
Manifiesto CME 2011 Melilla
Junto a millones de personas en todo el mundo, realizamos también en Melilla la Campaña Mundial por la Educación, para exigir la Educación para Todas y Todos.
Reclamamos a los gobiernos y representantes políticos que cumplan los compromisos asumidos en el año 2000. Sólo quedan 4 años para la fecha límite que los países se fijaron para cumplir estos compromisos y es indispensable que trabajen para garantizar una educación básica gratuita de calidad y obligatoria para todos y todas. 
Es cierto que hemos logrado algunos avances desde el año 2001. Sin embargo, nos queda mucho por hacer ya que hoy 69 millones de niños y niñas siguen sin escolarizar, 759 millones de personas adultas no saben leer ni escribir, sobre todo niñas y mujeres.
Este año el lema es “La educación no es un cuento. Por los derechos de las niñas y las mujeres”, porque las mujeres y las niñas tienen que enfrentar obstáculos como la distancia hasta la escuela, la falta de servicios higiénicos, los matrimonios y embarazos precoses o el cuidado de familiares enfermos.
Por todo ello, pedimos a nuestros representantes políticos 
Incrementen el presupuesto a Ayuda a los países empobrecidos, destinando el 8 por ciento de la ayuda a la Educación Básica. Continúen impulsando los cambios de deuda externa de los países por acciones en educación. Contribuir a la erradicación de la discriminación por género. A los países del sur pedimos que dediquen al menos el 20% de sus presupuestos y el 6 % del PNB a la educación con medidas que aseguren una educación de calidad para los sectores más desfavorecidos. Hagamos realidad el derecho de todos y todas a recibir educación. -Garanticemos que los países con menos recursos económicos cuenten con un plan de Educación para Todas y Todos, acorde con los compromisos de Dakar, recibiendo la financiación necesaria para llevarlos a cabo

REPORTAJE GRÁFICO