SANIDAD
CURSO “ON LINE” DEL INGESA PARA ENFERMERÍA SOBRE EL CUIDADO DE LA DIABETES
35 profesionales reciben esta formación fuera de su jornada laboral
Ángel Valencia: La Dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Melilla, dentro de su programa de formación continua a profesionales, está desarrollando desde plataforma “on line” un curso dirigido a las enfermeras/os del Área de Salud de Melilla para la educación a personas con diabetes.
El curso “Promoción de vida saludable en personas con diabetes: El manejo del Plan terapéutico”, que está acreditado por la agencia de calidad con 6,52 créditos y tiene 30 días de duración total, está enmarcado en el convenio de colaboración en formación de Atención Primaria del Área de Salud con la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC).
35 enfermeras del Area de Salud, en gran parte de Atención Primaria, están realizando con gran esfuerzo esta formación, debido a que se efectúa fuera de su jornada laboral, pero con ilusión ya que puede ser una herramienta muy válida y totalmente actualizada para el cuidado de las personas con diabetes.
El contenido formativo tiene como objetivo la promoción de cuidado necesaria para la persona con diabetes con el fin de prevenir, retrasar, o controlar, la aparición de complicaciones crónicas que, a largo plazo, comprometen su calidad de vida.Es un conocimiento básico para las enfermeras/os que, a través de este curso, actualizarán conocimientos para ofrecer, en la atención diaria de las consultas de los centros de salud, cuidados avanzados en el ámbito del control de enfermedades crónicas de gran prevalecía.
Diabetes
El número de personas con diabetes se está incrementando de manera epidémica, según los datos reflejados por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y la Federación Internacional de Diabetes (I.D.F.) (Diabetes Atlas 2003). En España la prevalecía se sitúa entre el 5,9% y el 10,3% según los estudios revisados, aunque son escasos los estudios epidemiológicos de calidad que ponen de manifiesto la prevalecía real de esta enfermedad.
La diabetes responde al prototipo de enfermedad crónica de alta prevalecía que, en ocasiones, puede prevenirse como es el caso de la diabetes tipo II. El aumento de la diabetes tipo II parece estar relacionado principalmente con el aumento del sobrepeso y la obesidad fundamentalmente cuando esta circunstancia se da al inicio de la edad adulta, las investigaciones han demostrado que una ligera reducción del peso contribuirá a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 ,
Los profesionales sanitarios tienen el reto de iniciar programas de prevención asequible y viable para frenar la epidemia de la diabetes. Al mismo tiempo, deben intervenir su cuidado, centrándose en fomentar la educación en diabetes, para que estas personas puedan llevar una vida plena y productiva.
Para aquellos que tienen diabetes muchas de las complicaciones pueden prevenirse o retrasarse con el acceso a una educación terapéutica de calidad. Un buen control de glucosa en sangre, lípidos y presión arterial; buen entrenamiento en el cuidado de los pies y la exploración de la retina son ejemplos de medidas que se sabe que son eficaces. Incluso en entornos de bajos recursos es mucho lo que se puede hacer para mejorar la vida de las personas con diabetes.
Las herramientas de fomentar su autocuidado están en manos del equipo de los centros de salud y, en especial, del personal de enfermería.