NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

lunes, 4 de abril de 2011

LA PRIMAVERA
La primavera estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Sin embargo, a veces es considerada como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio norte y septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio sur.


 LA PALABRA PRIMAVERA
La palabra Primavera es sinónimo de vida, juventud, sol, aire y con todo lo que tiene colorido; esto se debe sobre todo por la abundancia de flores multicolores que hay durante los meses que abarca ésta estación del año. Se identifica con el tiempo en que una cosas ésta en su mayor vigor, hermosura y frescura.
El Árbol del Tule
("El Árbol del Tule") es un gran ciprés Moctezuma especialmente ( Taxodium mucronatum ) cerca de la ciudad de Oaxaca, México. Este árbol tiene el tronco más grande de la circunferencia de 190 pies (58 m) y diámetro del tronco a 37 pies (11,3 m). El árbol del Tule es tan espeso que la gente dice que no abrazan este árbol, que te abraza en su lugar!


Durante un tiempo, sus detractores argumentaron que en realidad era tres árboles de pasar por una sin embargo, el análisis de ADN confirmó que el cuidado es de hecho un magnífico árbol.
TIRAÑA, GRASILLA, VIOLETA DE AGUA, FLOR DE LAS FUENTES
Vive en pastizales húmedos y herbosos, en bordes de arroyos y manantiales, sobre suelos profundos y ricos en materia orgánica, desarrollados sobre micaesquistos. Está acompañada por Primula elatior subsp. lofthousei, Alchemilla xanthoclora, Campanula herminii, Viola palustris, Agrostis nevadensis, Festuca trichophylla subsp. scabrescens, Myosotis decumbens subsp. teresiana, Cirsium pyrenaicum, Aquilegia nevadensis, Aconitum vulparia Subs. Neapolitanum, etc., entre 1.500 y 2.000 m, en los pisos supra mediterráneos y oro mediterráneo.
 DISTRIBUCION:
 En Sierra Nevada se encuentra la Subs. Grandiflora, que se distribuye por el oeste de Europa (Irlanda, Francia, Suiza y España); en la Península Ibérica está repartida en el tercio norte, macizo de Peñalara (Madrid) y Sierra Nevada (Almería). En esta última se conocen 3 poblaciones, cuyo número de individuos en inferior a 5.000.
 CONSECUENCIAS DEL CAMBIO DE HORA
"Las consecuencias son transitorias y leves en la población sana y el organismo sólo necesitará 3 o 4 días para acoplarse". 
"Aunque bien es cierto que algunas estadísticas indican un discreto aumento de la accidentalidad los días posteriores a un cambio de horario y es a partir de los 50 años de edad cuando quizá cuesta un poco más adaptarnos a este cambio" 
La población infantil también se verá influida por este cambio horario y su efecto en ellos, "puede manifestarse en una mayor irritabilidad y en algunas ocasiones alteraciones en su alimentación, principalmente en los lactantes".
 LA FALTA DE SUEÑO
La falta de sueño o el no disfrutar de un sueño calidad puede llegar a tener consecuencias muy negativas en nuestra salud.
Está comprobado que el déficit crónico de sueño es un factor que contribuye al desarrollo de la obesidad y a los trastornos metabólicos relacionados con la insulina.
 Un sueño insuficiente o de mala calidad va a condicionar la calidad de vida y el rendimiento intelectual y físico.
"Tener un sueño de mala calidad es como intentar ganar una carrera de Fórmula 1 sin entrar en Boxes a cambiar los neumáticos. Nuestro coche, aunque sea magnífico, no funcionará adecuadamente.
El sueño nos permite, entre otras cosas, mantener adecuadamente nuestras funciones ejecutivas; controlar nuestro humor, nuestros impulsos y nuestra capacidad de concentración".
LA HISTORIA DE LA PRIMAVERA

EL RAPTO DE PERSÉFONE..

Deméter-Ceres, hermana de Zeus, diosa de la agricultura tenía una hija con la que estaba estrechamente unida: Perséfone-Prosérpina. Esta diosa crecía feliz entre las ninfas y otras doncellas haciendo la vida propia de la juventud que no se preocupa del matrimonio.

 Un día en que estaba cogiendo flores en la pradera de Nisa, en las llanuras deSicilia, en el momento en que se disponía a arrancar un narciso, súbitamente la tierra se abrió a su alrededor y apareció en su carro el dios de los Infiernos,Hades-Plutón , que se había enamorado de la joven. El dios descendió, salió al encuentro de la diosa y la raptó, llevándosela con él a las profundidades.
 Esta acción la cometió con la complicidad de Zeus. La desolada madre de la joven la buscó en vano por toda la tierra durante nueve días y nueve noches en las que se ayudaba de una antorcha. Mientras tanto descuida sus tareas de diosa de la agricultura y la tierra en Grecia se vuelve estéril ocasionando un período de hambre. Zeus ordena a Hades, por medio de la diosa mensajera Iris, que devuelva la hija a su madre.
 No va a ser ya posible porque Perséfone ha comido un grano de una granada cultivado en el Infierno y por tanto queda ya ligada a este lugar definitivamente.
La solución es el acuerdo que toman los tres dioses olímpicos: Perséfone dividirá el año entre su estancia en los Infiernos con Hades –lo que simboliza el invierno, ausencia de vegetación- y su regreso a la tierra con su madre –que simboliza la primavera.

 LA FRESA
Fragaria, llamado comúnmente freseras, es un género con varias especies de plantas rastreras. Su nombre deriva de la fragancia que posee (fraga, en latín). Son cultivadas por su fruto comestible llamado fresa o frutilla. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria x anatasa, que ha reemplazado casi universalmente a la especie silvestre, Fragaria vesca, por el superior tamaño de sus frutos.

Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. En su ápice aparecen la flores de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres. Los pecíolos de las hojas son filosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres folíolos ovales dentados. Estos son de color verde brillante por el haz y más pálidos por el envés, con una nervadura muy destacada y abundante pilosidad. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas. No es un cítrico.


FRUTO

Lo que se consume de esta planta es un etéreo de color rojo, dulce, ácido y aromático, un engrosamiento del receptáculo floral cuya función es contener dentro de sí los frutos verdaderos de la planta, pequeños aquenios de color oscuro que en número de entre 150 y 200 se alojan en cada fruto. En realidad, cada fresa no es una fruta sino un racimo de frutas de hueso muy pequeño.
Se cultiva sobre todo por su uso en gastronomía. La fresa es una fruta del bosque adecuada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos. Se consumen solas o mezcladas con azúcar, azúcar y vino, azúcar y nata, en helados, mermeladas y también son muy apreciadas en repostería como dulces, pasteles, tartas, su color rojo vivo da un toque especial como adorno alimenticio. Con la fresa se hace una bebida alcohólica compuesta de aguardiente denominada licor de fresas.
Las hojas tiernas se pueden consumir como verdura, aunque es infrecuente ese uso. Las hojas deben recogerse cuando la planta esté bien florida; las raíces, cuando se encuentre a punto de secarse; y los frutos bien maduros, de color rosado intenso. Siempre se debe conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.
 INGREDIENTES
1/2 kilo de bizcocho de soletilla, 100 gramos de mantequilla reblandecida derretida, 75 gramos de azúcar en polvo, 5 cucharadas de zumo de naranja, 75 gramos de almendras crudas y peladas, ¼ de nata montada y azucarada, ½ kilo de fresas

HACER CHALOTA DE  FRESAS

Engrasas con mantequilla  el molde, incluidas las paredes, y cubrirlo con los bizcochos.
Poner la mantequilla y el azúcar en un cuenco batir hasta conseguir una mezcla suave incorporar el zumo.
Moler las almendras añadirla a la crema junto con la nata montada mezclándolo con movimientos envolventes.
Limpiar y cortar por la mitad las fresas.
Poner encima de los bizcochos en el fondo del molde una capa de masa otra de bizcochos y otra de fresas, seguir formando capas hasta que se acabe todo, después poner encima del molde un plato con peso y dejar reposar durante 4 o 5 horas.
Dar la vuelta sobre una bandeja y adornar con nata y fresas


 Si algo nuevo desde hoy cambiaremos las frases por poemas y no poemas cualquiera son poemas de un hombre valiente  que sabe hacer frente a todos los abatares que la vida le ha ido presentando este hombre es un melillense insigne  y todos lo conocemos se llama Juan Garbin
De su libro Días de Estirpes y Soles hoy hemos elegido el poema:

Una voz, estridente, 
Golpeo mi pensamiento, 
Volví la cabeza y pude ver, 
En mitad de la plazoleta 
a una persona comprimida 
En sus palabras, 
De coronilla achatada 
y hombros paralelos a la cabeza, 
Estaba apoyado 
en el atril de su mundo, 
por sus palabras se creía un Dios 
Eyaculando planes ideas 
si acariciaba el cetro del poder ansiado, 
Estaba en los aledaños 
De uno de esos discursos milimetrados, 
Sus neuronas 
Rozaban las esquinas romas 
De la plazoleta 
Tres aplausos un ¡hurra! 
Y cinco veces ¡¡¡ bravo!!! Le proyectaba 
al nirvana 
Reacio a otras realidades 
En el 
Habitaban 
Otros soles 
Y le amamantaban 
La vanidad 
Y el halago

Continuara 


CONTINUACIÓN DE LAS NOTICIAS DE HOY LUNES
PINCHAR ENTRADAS ANTIGUAS