NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

martes, 12 de abril de 2011

LA SOCIEDAD ANTE LAS DROGAS

LEIRE PAJÍN ANUNCIA LA FIRMA DE UN ACUERDO SOCIAL PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES 
Y ADOLESCENTES
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad clausura 

la  IV Reunión del Foro  ‘ La Sociedad ante las drogas’

Redacción: La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado la próxima firma de un acuerdo social para reducir el consumo de alcohol en menores y adolescentes. El acuerdo social se firmará con “todos los sectores y colectivos implicados” y cada uno “se comprometerá expresamente a poner en marcha acciones concretas encaminadas a la reducción del consumo”. Además, irá acompañado de una campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol en estos sectores, campaña que facilitará “el debate social y el ejercicio de la propia responsabilidad”.
La ministra ha hecho este anuncio durante la clausura de la IV Reunión del Foro ‘La Sociedad ante las drogas’, que ha girado en torno a la prevención del consumo de drogas en relación con el ‘Ocio de los jóvenes’. 
Leire Pajín ha subrayado que la percepción de riesgo del consumo de alcohol es baja tanto entre menores c destacados la importancia de las medidas de sensibilización, que no pueden dirigirse sólo a los menores a o los jóvenes, sino que deben estar destinadas a la sociedad en general, porque es un tema que “implica a la sociedad entera”. 
El ‘Foro la sociedad ante las drogas’ es una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que tiene como objetivo implicar a la sociedad civil en la lucha contra las drogas. En él participan 60 entidades que representan a todos los sectores de la sociedad: familia, jóvenes, educadores, ONGs que trabajan en drogodependencias, empresarios, sindicatos y medios de comunicación. 
En una primera etapa, el Foro realizó una serie de trabajos acerca del papel que la familia, los medios de comunicación y los propios jóvenes juegan en la prevención del consumo de drogas, recogidos en la publicación ‘II Reunión del Foro La sociedad ante las drogas’. 
En febrero de 2009 el Foro acordó analizar el ‘Ocio de los jóvenes’ y su relación con el consumo de drogas, de cara a la búsqueda de medidas que contribuyan a mejorar la prevención en este sector de la población. Para ello, se establecieron tres grupos de trabajo, dedicados al ‘Ocio saludable’, Ocio Nocturno’ y ‘Ocio y nuevas tecnologías’. 
Para la ministra, las aportaciones de estos grupos servirán “no sólo para diseñar las políticas de las Administraciones en relación con las drogas, sino también para difundir un conocimiento en profundidad de las inquietudes y los estilos de vida de los jóvenes, que tenemos que conocer bien si queremos acertar en nuestras respuestas”. 
En la reunión de ayer se han presentado los resultados de este trabajo, que partió de una serie de premisas.
La necesidad de acotar por edades y de no tipificar ‘jóvenes de discoteca’, frente a jóvenes de ‘ocio saludable’. Probablemente jóvenes de discoteca también practican un ocio saludable.
Tener presente las diferencias de género. Las jóvenes son más conscientes de los riesgos y por tanto, asumen menos. 
De acuerdo con la Estrategia Nacional sobre Drogas, había que distinguir entre prevención de riesgos y reducción de daños. En los espacios de ocio de los jóvenes las actividades son fundamentalmente de prevención de riesgos.
Las propuestas de prevención de riesgos deberían tener en cuenta que el ocio es un factor de socialización de los jóvenes.