NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

martes, 12 de abril de 2011

DISCAPACIDAD Y POBREZA


EL CERMI EDITA UNA MONOGRAFÍA SOBRE DISCAPACIDAD POBREZA Y DERECHOS HUMANOS 

Discapacidad, pobreza y derechos humanos


JPC: Las personas con discapacidad han permanecido invisibles en las teorías del desarrollo. La riqueza generada por el crecimiento económico, por sí sola, no “gotea” a las personas con discapacidad. La conceptualización del desarrollo en clave de la cobertura de las necesidades básicas humanas, surge desde una perspectiva médica, y supone que las personas con discapacidad sean vistas como pacientes. Solamente a través de teorías que conceden al empoderamiento, las capacidades y los derechos humanos la importancia que merecen para alcanzar la igualdad de oportunidades y la libertad, es posible explicar la pobreza y exclusión social de las personas con discapacidad.

La teoría de las capacidades nos habla de las desventajas de intercambio y de conversión que experimentan las personas con discapacidad y que se traducen en costes extraordinarios. Cuando estos costes no son cubiertos se vulneran sus derechos y se genera pobreza y exclusión social. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sirve de herramienta para la lucha contra la pobreza y para lograr la reducción de los costes extraordinarios soportados por las personas con discapacidad y sus familias. Solamente las sociedades que persigan la inclusión activa de las personas con discapacidad como titulares de obligaciones y derechos podrán conseguir este objetivo. 
Esta monografía, III Premio Discapacidad y Derechos Humanos del CERMI, hace un recorrido por las diferentes políticas que se han puesto en marcha para lograr la inclusión de las personas con discapacidad, que contrastan con la existencia de costes extraordinarios y la situación de pobreza que los datos disponibles a través de estadísticas y otros estudios nos revelan tanto en España, como en el ámbito europeo e internacional. Se propone como cuestión fundamental la inclusión de la discapacidad de manera transversal en las políticas de desarrollo.