NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

miércoles, 6 de abril de 2011


UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA DE MELILLA PIDE LIMITAR 
EL MANDATO DEL ALCALDE Y PRESIDENTE DE LA CIUDAD 
A DOS LEGISLATURAS 
Emilio Folgar: “Hay que modificar el régimen electoral local”

Ángel Valencia: En rueda de prensa, el número dos de Unión, Progreso y Democracia, Emilio Folgar, ha propuesto la modificación del régimen electoral local, ya que a su juicio, en ese ámbito los vecinos suelen conocer mejor a los candidatos, de modo que a la hora de votar, importan más las simpatías personales que los colores partidistas. 

UPyD considera que nuestro actual sistema de elección, el Alcalde y Presidente de la Ciudad, mantiene una relación de confianza con el Pleno de la Asamblea, que actúa como si de un Parlamento se tratase, y no con sus convecinos. El actual sistema de elección indirecta, abundó Folgar, “no es el más adecuado para vincular a los ciudadanos con la política”, por eso creen que existen buenas razones para que el Alcalde-Presidente deba contar con la confianza no del Pleno municipal, sino del cuerpo electoral mediante una elección directa. 
Elección directa, dijo el upedista, para propiciar una mayor participación e implicación de los vecinos en los asuntos públicos mediante su vinculación a la política, ya que reforzaría la legitimidad de los Alcaldes respondiendo a la voluntad mayoritaria de los electores y obligaría a que los pactos y acuerdos entre partidos para lograr su elección sean “explícitos y transparentes”.
Emilio Folgar ha propuesto también la limitación del mandato de Alcalde-Presiente a un máximo de dos legislaturas completas, así como la unificación en el 3% de los votos válidos por circunscripción como umbral mínimo de acceso a la Asamblea de Melilla, igual que la fijada por la LOREG para el Congreso de los Diputados.
La Constitución establece la necesidad de una base común a todos los regímenes electorales para garantizar la expresión del derecho fundamental de sufragio conforme a las condiciones comunes en todo el territorio nacional. Por eso, finalizó Folgar su intervención, las reformas que proponemos para aumentar la proporcionalidad e igualdad del voto deben afectar también a todos los ámbitos autonómicos con cierta uniformidad en los aspectos esenciales.