NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

miércoles, 6 de abril de 2011


COALICIÓN POR MELILLA (CPM) IMPULSARÁ LA CREACIÓN DE UNA HUERTA SOLAR A LO LARGO DEL PERÍMETRO FRONTERIZO

Se pueden llegar a producir casi dos millones de kilovatios/hora,
 lo que a la venta supondría un ingreso de más de medio millón 
de euros anuales

Ángel Valencia: Mustafa Aberchán, presentó ayer en rueda de prensa el quinto de los grandes proyectos de ciudad que su formación ha preparado de cara a las elecciones del 22 de mayo. Este ambicioso proyecto trata de aprovechar las condiciones favorables de exposición solar de Melilla y el paraje creado a lo largo de la alambrada del perímetro fronterizo para recoger la energía del sol con placas solares que podrían producir más de un megavatio al día, aprovechando tan sólo la mitad de los más de 9.000 metros cuadrados de los que dispone la valla para la instalación de paneles solares. La energía que los expertos a los que CpM les ha pedido un informe detallado, han asegurado a la formación que con esta instalación se pueden llegar a producir casi dos millones de kilovatios/hora, lo que a la venta supondría un ingreso de más de medio millón de euros anuales, un ingreso que, por otra parte, permitiría la amortización de la inversión correspondiente a la instalación en un periodo comprendido entre los ocho y los diez años, toda vez que estos equipos pueden estar en plena operatividad en un corto espacio de tiempo y por un coste de aproximadamente cuatro millones de euros.
Coalición por Melilla no ha querido dejar escapar la oportunidad de destacar que, con esta medida además, se pueden llevar a cabo las ayudas sociales que también propone respecto a la reducción o incluso gratuidad en el precio de la energía eléctrica para los colectivos más desfavorecidos. Además, dijo el candidato a la presidencia de la ciudad por dicha formación política que  la imagen de la valla que separa Melilla y Marruecos tendrá “una imagen más humana”.
Como es lógico, la utilización de esta energía dentro de la red eléctrica de Melilla permitirá llevar a cabo proyectos de envergadura sin necesidad de instalar más grupos electrógenos ante el aumento de la demanda de electricidad en la ciudad y evitará, desde el primer momento, la emisión de más de 1000 toneladas de dióxido de carbono al aire.
Además, el presidente de CpM ha querido recalcar que este proyecto de obtención de energía eléctrica renovble, por sus características, generaría puestos de trabajo para su mantenimiento, su control y su distribución.

Nuevo puesto fronterizo

Dentro del proyecto de adecuación de la valla perimetral para convertirlo en una huerta solar, CpM propone también la creación de un nuevo paso fronterizo llamado “Concordia”, donde sólo se permitiría el paso a residentes en Melilla y Nador. Se trata de un ambicioso proyecto que trataría de aliviar el problemático paso fronterizo para los residentes en el paso internacional de Beni-Enzar y las aglomeraciones provocadas por el comercio atípico del paso de Farhana. Este nuevo paso fronterizo aprovecharía la circunstancia de que la nueva carretera de conexión entre Farhana y Beni-Enzar pasa precisamente al otro lado del perímetro fronterizo cercano a la zona del aeropuerto melillense.