La distracción aparece como factor concurrente en un 39%
de los accidentes mortales en carretera en 2010
Redacción: Las salidas de vía, el choque con el vehículo precedente o los atropellos son los tipos de accidente más frecuentes que se producen por distracción en la conducción. En 2010, la desatención en la conducción fue causa de 608 accidentes mortales en los que fallecieron 684 personas y 288 resultaron heridas graves (datos a 24 horas en carretera)
Por este motivo y con el objetivo de reducir dicha accidentalidad (en 2010, la distracción aparece como factor concurrente en un 39% de los accidentes mortales en carretera -dato a 24 horas-), la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el lunes 4 de abril y hasta el domingo 10, una nueva campaña especial de sensibilización y concienciación de los peligros que entrañan las distracciones.
Controles
Durante los siete días de duración de la campaña, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles, con el intento de trasladar a la sociedad la imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención.
Marcar un número de teléfono, responder a una llamada telefónica, manipular el navegador, encender un cigarrillo o ajustar la radio o el reproductor de CD, son acciones tan sencillas y realizadas en numerosas ocasiones de forma no consciente por el conductor que pueden convertirse en letales cuando se realizan conduciendo.
Tiempo invertido en realizar determinadas tareas secundarias
Fuente: Stutts, J.C., Feaganes, J., Rodgman, E., Hamlett, C., Meadows,
T., Reinfurt, D.Gish, K., Mercadante, M. y Staplin, L. (2003).
T., Reinfurt, D.Gish, K., Mercadante, M. y Staplin, L. (2003).
Si a la distracción se le suma la velocidad, el riesgo de sufrir un accidente aumenta significativamente, ya que a mayor velocidad menor es el margen de reacción que tiene el conductor frente a imprevistos o distracciones. Si un vehículo circula a 120km/h, en tres segundos, recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol. Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente.
Campaña Informativa
La labor de vigilancia de los agentes en la carretera se complementa con una campaña informativa en radio y en los paneles informativos de las carreteras. Los conductores podrán escuchar en diferentes emisoras de radio una cuña informativa, en la que se incide en la importancia de mantener la atención exclusivamente en la conducción y se recuerda la campaña que se está llevando a cabo. También se difundirá un video informativo sobre los peligros de las distracciones al volante.
Móvil y conducción: una asignatura pendiente
Uno de los principales motivos que genera la distracción en el conductor es el uso del teléfono móvil durante la conducción. Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.
En tres minuto y medio de hablar por el móvil
Datos que aportan otros informes apuntan a que “tras minuto y medio de hablar por el móvil (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”. Además, la peligrosidad por el uso inadecuado del mismo puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.
En 2010, 136.123 conductores fueron sancionados por utilizar el teléfono móvil mientras conducían, un 3% más que el año anterior
Desde la DGT se aconseja a los ciudadanos, sean conductores o no, que antes de llamar a un móvil piensen si el destinatario puede ir conduciendo. En caso afirmativo no deberíamos de llamar, ya que todos somos responsables y por supuesto el conductor no debe cogerlo ni realizar llamada alguna. También es conveniente comprender que como peatones, vamos abstraídos en la conversación y caminamos ajenos a los riesgos viales.