NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

domingo, 17 de abril de 2011

Por: Isabel Salvatierra Beneroso



HISTORIA

Desde el año 1497 y de una manera interrumpida la tarea de la iglesia va salpicando la Historia de esta ciudad con jalones de generosidad que a veces rayan en el heroísmo.
La iglesia del pueblo fue centro neurálgico de la Primitiva Melilla que conquisto Pedro de Estopiñan allí  rezaron se refugiaron en los peligros, discutieron importantes  decisiones importantes, se bautizaron y se enterraron. 

EL PUEBLO           IGLESIA PURISIMA CONCEPCION
  

Quince congregaciones religiosas han pasado por Melilla a partir de la conquista; todas ellas con el carisma de servicio en los distintos campos de la enseñanza, la caridad o de la medicina. En algunas ocasiones la entrega a los desvalidos llevo al sacrificio de dar la vida, como sucedió a tres hermanos de San Juan de Dios que 1672, murieron victimas de la peste atendiendo a enfermos infectados en el Hospital del Rey de la Ciudadela.

            En la antigüedad  1672    Logo en la actualidad

Las Hermandades y Cofradías se organizan en Melilla a partir del año 1938 y vinieron a encauzar la expresión religioso-popular de muchos cristino. La semana Santa llena las calles de Melilla con penitentes y gente que contempla con devoción las procesiones de las imágenes.

CONSEJOS

EL MOÑO
En primer lugar debe hacerse un pequeño moño para tener una buena base donde poder sujetar de forma segura la peineta.
PEINETA
 Una vez que se ha realizado una buena base con un moño, la peineta sujeta "clavándola" en el moño, con la suficiente sujeción para que pueda aguantar bien la mantilla. La mantilla se sujeta a la peineta por medio de pequeñas horquillas
MANTILLA.
La mantilla debe elegirse de un largo adecuado dependiendo de la estatura de la persona. Por la parte delantera, debe contar con un largo hasta la altura de los brazos, y por la parte trasera, un largo de unos dedos por debajo de la altura de la cadera. Para evitar el "vuelo" de la mantilla, es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta (generalmente, se sujeta por los hombros
Un truco para comprobar que la mantilla tiene una buena sujeción y cuenta con suficiente "holgura" para moverse de forma cómoda, es ladear la cabeza al lado izquierdo, y sujetar la mantilla del hombro derecho y viceversa (ladear la cabeza hacia la derecha y sujetar la mantilla en el hombro izquierdo). También hay personas que sujetan ligeramente su mantilla a la altura de la parte baja de la espalda para evitar que la mantilla se mueva demasiado, en caso de que haya mucho viento.
DULCES

PALOMA DE  SEMANA SANTA ITALIANA

INGREDIENTES
500 gr. de harina, 4 huevos, 2 yemas, 150 gr. de manteca, 150 gr de azúcar, 100 gr. de almendras, 100 gr de cáscara de naranja confitada, 50 gr de azúcar granulado, 1 vaso de leche, 25 gr de levadura de cerveza, una pizca de sal
PREPARACIÓN:
Comenzamos mezclando y amasando la levadura disuelta en un poco de leche tibia con la mitad de la harina, hasta formar un panecillo. Lo dejamos aumentar de volumen en un recipiente tapado. Cuando duplique su volumen añadimos los huevos, una yema, el azúcar, la harina restante, la manteca blanda, la pizca de sal, la cáscara de naranja confitada cortada en pedacitos y la leche. Damos a la pasta la forma de una paloma en vuelo y dejamos de nuevo fermentar sobre una placa con mantequilla. Pintamos ahora la superficie con la yema restante y cubrimos con las almendras y el azúcar granulado. Cuando la paloma duplique su volumen, la horneamos durante aproximadamente una hora. Los 15 primeros minutos en horno fuerte y luego moderado. Estará lista cuando la aguja salga seca.
BUÑUELOS DE VIENTO A LA CREMA

INGREDIENTES PARA DOS DOCENAS

Masa: 150 gramos de crema pastelera, 2 huevos, 100 gr. de harina, 75 gr. de mantequilla, 125 gr. de leche, una pizca de sal, piel de naranja rallada, aceite, azúcar. Crema: 125 gr. de leche, 50 gr. de azúcar, 20 gr. de harina de maíz, 1 yema de huevo

PREPARACIÓN:
 Antes de nada preparamos la crema pastelera. Para ello ponemos en un cazo todos los ingredientes que necesitamos y los batimos con la batidora unos segundos. Ponemos el cazo a fuego medio sin dejar de remover con unas varillas hasta que la mezcla se espese adquiriendo la textura de la crema.
A continuación ponemos en una cazuela la leche junto con la mantequilla y la sal para elaborar los buñuelos. En cuanto empiece a hervir retiramos, echamos la harina tamizada de una sola vez y llevamos de nuevo al fuego. Removemos con una cuchara de madera hasta que se forme una bola compacta y seca. En ese momento apagamos el fuego y retiramos la cazuela. Dejamos templar unos segundos y añadimos la crema pastelera. Mezclamos bien y añadimos los huevos de uno en uno según se vayan integrando en la masa, que debe quedar lisa y brillante. Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén y, con la ayuda de dos cucharillas, vamos formando los buñuelos que iremos friendo poco a poco. Los sacamos a un papel absorbente y cuando estén templados los rebozamos con azúcar.
PUDIN DE TORRIJAS
INGREDIENTES
7 torrijas, 500 ml. de leche, 6 cucharadas de azúcar para hacer caramelo, agua, 3 huevos, 50 g. de azúcar, media vaina de vainilla, pasas

PREPARACIÓN: 

Cortamos las torrijas en pequeños trozos. En un bol ponemos la mitad de la leche con las torrijas dejándolas remojar bien.
Mientras tanto, ponemos 6 cucharadas de azúcar y la misma cantidad de agua en un cazo hasta que se forme un caramelo rubio, que servirá para bañar el molde donde irá la preparación.
En otro bol mezclamos el resto de la leche, los huevos, el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla, que se consiguen partiendo por la mitad y raspando por dentro la vaina con la ayuda de una cuchara. Añadimos a la primera preparación de pan y leche, pasamos la mezcla ligeramente por la batidora para que se unifique bien.
Por último, agregamos unas pasas y rellenamos el molde, ya acaramelado, con la preparación. Introducimos en el horno al baño maría a 90ºc hasta que cuaje, unos 40 minutos aproximadamente.
Dejamos reposar unos minutos para que baje un poco la temperatura y refrigeramos durante por lo menos 2 horas antes de desmoldar y servir. Desmoldamos sobre una fuente. Podemos acompañar el pudín con un poco de nata o helado.

 A LAS 10  DE ESTA MAÑANA SALDRÁ EL PRIMER PASO PROCESIONAL EN NUESTRA CIUDAD

Desde la Casa Hermandad de la Venerable Cofradía y hermandad Franciscana nuestro padre de la Flagelación y nuestra señora del Mayor, sita en la parroquia de la Medalla Milagrosa a las 10 de la mañana saldrá  el primer paso que abre la Semana Santa de Melilla con  nuestro padre Jesús a su entrada en Jerusalén y María Santísima de Gracia y Esperanza

BREVE HISTORIA DE LA COFRADÍA
Fundada en octubre de 1942 y refundada el 12 de diciembre de 1984, cuando se aprobaron los nuevos estatutos por el Obispado de Málaga,la cofradía esta realizando en los últimos años un esfuerzo especial renovando imágenes titulares, antiguas de escayolas, por tallas de madera.
Esta cofradía tiene su sede en la Parroquia  de la Medalla Milagrosa y abre y cierra la semana santa melillense.