NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

jueves, 7 de abril de 2011

Por: Pedro Gallardo 

GELEM, GELEM
Yo también enciendo una vela cada 8 de Abril y este viernes lo volveré a hacer, para tener memoria histórica y condenar el genocidio de más de 500.000 gitanos a manos del nazismo.
Anduve, anduve, gelem, gelem...y que lo sigáis haciendo por siempre, amigos.
Mucho ha llovido desde 1.971 cuando celebrásteis el primer Congreso mundial romá en Londres y , poco lo conseguido de tanta promesa y teoricismo vanal expresado. Vuestra bandera de libertad, de cielo y tierra sin fronteras, vuestro himno, la lengua, vuestra identidad proyectándose en el futuro incierto, para todos, para los payos también. Mañana, hoy, vais a cumplir cuatro décadas de ese histórico y trascendental momento, vuestro cuarenta aniversario congresual.
Por muchos encuentros, debates, ponencias, planes, en aras de aplicar políticas de inclusión social, de corregir desequilibrios y riesgos reales que, sin duda padecen las minorías, los más desprotegidos ; por mucho que se prometa y realce institucionalmente cuando toca hacerlo...si no actuamos en el día a día, dando respuestas a problemas concretos, con nombre y apellido, no estaremos haciendo nada provechoso. Nos haremos eco de las palabras rimbombantes y vacías de contenido, seguiremos siendo hipócritas y oportunistas.
El Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz Juan de Dios Ramírez Heredia lleva décadas demandándolo. Su pensamiento, sus quejas tienen todo el valor y actualidad en el 2.010 y en este 2.011. Los avances son insuficientes a todas luces, porque los que tienen el poder no quieren soluciones y se amparan en el discurso del lamento, la inoperancia y la desidia.
Nuestra Melilla, en la que tenemos una comunidad de aproximadamente 400 gitanos puede tomar ejemplo de lo que el año pasado hizo el Ayuntamiento de Valladolid, institucionalizar el día 8 de Abril de cada año venidero y socialmente incluirlos desde su reconocimiento en este crisol de culturas, de la que cuando interesa hacemos gala. ¿ Porqué nuestra Ciudad Autónoma no acuerda y consensúa dar satisfecha respuesta a esa tan justa demanda, haciéndola oficial ?
Que la constitución del reciente Consejo Estatal del Pueblo Gitano haya servido para algo más que mantener organismos y redunde en el beneficio de los que lo necesitan. Que las actitudes discriminatorias sean superadas pero para ello, las realidades socioeconómicas no pueden seguir sin corregir a aquellos que , payo o gitano se encuentran en el lindar de la pobreza, sin oportunidades de salir del hoyo. ¿ Acaso los queremos en el sistema para dar argumento a la beneficencia y al limosneo ? Indigna, indigna y cruda realidad a superar. 
Que se despejen las luces y sombras en vuestro justo y necesario proceso de inclusión social con garantías de plenitud, que se acaben las expulsiones y deportaciones indiscriminados en razón a origen étnico y socioeconómico, siendo prioritarios actuar para erradicar el chabolismo, allá donde lo haya y garantizar el acceso a la educación e igualdad de oportunidades.
Que consigáis el trato y reconocimiento como ciudadanos europeos, de la UE, con vuestros derechos y obligaciones en el marco de los Derechos Universales de las personas, que se acaben las segregaciones y exportaciones en masa, para tapar la desigualdad y las miserias del Sistema dominante, teoricista y deshumanizado.¡ Más hechos, menos fotos de ocasión y menos palabrería !Que sigáis a vuestros dioses, que recorráis caminos, que montéis vuestras tiendas y vuestros niños le sonrían al futuro. Feliz día y mucho “butipen” para todos.