NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

216.000 LECTORES EN 10 MESES

DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

jueves, 7 de abril de 2011

OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD

ACTUACIONES DEL OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD
DE CEUTA Y MELILLA EN NUESTRA CIUDAD 
El Observatorio de la Sostenibilidad de España realiza estudios ambientales a nivel estatal que en ocasiones no refleja la situación 
de las ciudades  de Ceuta y Melilla


Luís Hidalgo: Desde el otoño del 2008 el Observatorio de la Sostenibilidad de Ceuta y Melilla está realizando la evaluación de diferentes indicadores ambientales, con el objeto de hacer un diagnóstico de la sostenibilidad en la ciudad de Melilla. Estos proyectos se están llevando a cabo por personal de los Planes de Empleo que cede la Delegación del Gobierno y dirigido por Guelaya Ecologistas en Acción.

El Observatorio de Sostenibilidad se formó con el fin de establecer una serie de indicadores ambientales, económicos y sociales que ayuden en la posterior toma de decisiones con criterios de sostenibilidad en cualquier materia. El Observatorio de la Sostenibilidad de España realiza estudios ambientales a nivel estatal que en ocasiones no refleja la situación de las ciudades de Ceuta y Melilla. Por ello se tomó la iniciativa de construir un Observatorio de la Sostenibilidad en estas ciudades, que padecen una problemática parecida debido a su situación geopolítica. Surge de los colectivos ambientales de Ecologistas en Acción de Ceuta y Melilla, comenzando a trabajar en el otoño de 2008. 
Se ha llegado a un acuerdo con la Delegación de Gobierno en la que ésta se compromete a apoyar los diferentes proyectos que van surgiendo con personal de los planes de empleo. 
El objetivo general de este Observatorio es crear una unidad organizativa que fomenten y estudien el cambio económico, social y normativo que nos conduzca hasta la sostenibilidad de ambas ciudades. 
Actualmente se trabaja con el objetivo de realizar una red de indicadores que genere un marco de información que ayude a la toma de decisiones relacionadas con la sostenibilidad. Se hace hincapié en la necesidad de diseñar programas de sensibilización y educación ambiental. Paralelamente se ha confeccionado una página web en donde se vuelcan los datos y la información de interés relacionada con la sostenibilidad. Se puede acceder a esta página web en www.melillasostenible.org. 
Debido al corto periodo de tiempo en que se dispone de personal de planes de empleo, es difícil abordar todos los indicadores ambientales. Por lo cual actualmente las áreas temáticas en las que se está trabajando son: movilidad sostenible, residuos y cambio climático. 
De cada línea de trabajo se pretende realizar un diagnóstico a través de herramientas estadísticas, fotos, planos, trabajos y estudios anteriores, encuestas y legislación. Una vez elaborado el diagnostico, se realiza, a partir de la información obtenida, una evaluación de la situación, para posteriormente poder realizar propuestas dirigidas hacia la sostenibilidad en el área en cuestión 
Todo este trabajo no dará sus frutos hasta que las Administraciones implicadas lo utilicen para elaborar propuestas de legislación, herramientas de financiación, políticas de sostenibilidad y se lleven a cabo campañas de sensibilización y concienciación.