NUESTRO PERIÓDICO DESDE SU FUNDACIÓN EL 13/06/2010 AL DÍA DE LA FECHA

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DÍA 13/05/2011- 3.240 ENTRADAS

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

viernes, 8 de abril de 2011

Por: Pedro Gallardo

Reflexiones sobre la consulta a los padres, abuelos y otros familiares sobre el valor de
 “Educarnos para ser mejores y al alcance de todos”


¿ Cómo fue su escolarización, qué hubiera sido de sus vidas, educados, formados en su momento ?
Con entusiasmo y voluntad hemos realizado el trabajo encomendado de hablar con la familia, para recabar datos sobre lo que supuso la “etapa escolar para ellos”.
La gran mayoría de la clase, a excepción de un alumno, Adrián y Ainoa por parte de padres somos hijos de bereber, por padres y abuelos ( los consultados ). 
Hemos tenido la ocasión a bien acordarnos de nuestros seres queridos, muchos ya fallecidos y lo mucho que han hecho por nuestros padres y ellos por nosotros, en esta cadena de continuidad que es la vida.
Destaca como nuestros padres, la mayoría, han ido a la escuela, con estudios completos, incluso de instituto, los menos universitarios Destaca su tiempo de ayuda a la familia, cuidar a los hermanos, algunos enfermos y trabajar antes de formar su propio hogar, ayudando a la familia. 
Remontarse a los abuelos y bisabuelos lleva con claridad, a que la mayoría no pudieron ir o acabar la etapa de formación básica, dependiendo de sus obligaciones familiares, siendo muchos de ellos de origen rural, y algunos casos de inmigración obligada por las circunstancias ( Holanda, Bélgica...) , manifestándose con una mentalidad y trato más abierto.
Es de reseñar en todos los casos, el papel de la mujer, en un segundo lugar de dependencia del hombre, casarse para formar una familia, al cuidado de los hijos y trabajo doméstico y complementario de ingresos a casa. Más restringidas en sus libertades y deseos de emancipación.
Todos/as lamentamos y reconocemos el tiempo, la oportunidad que perdieron, por los avatares del destino y el valor de la educación, formarse y gozar de un estatus mejor. Destaca el peso del costumbrismo, la religión... y el profundo respeto a nuestros mayores, que son un referente, nos dan buenos consejos y quieren lo mejor, haciéndonos ver lo importante de formarnos , de saber mucho y también comportarnos. 
Sus testimonios orales y escritos tienen mucho mérito, habiéndonos sentido muy a gusto realizando el trabajo encomendado ,sentido y valorando muy mucho la necesidad de conocer nuestras raíces, lengua, historia, preservando nuestra identidad “ imazighen”.
Reconocemos que somos unos privilegiados, pues siendo la mayoría de origen y realidad humilde, atravesando tiempos difíciles de crisis, de desempleo, de necesidades económicas, valoramos críticamente “ no aprovechamos las circunstancias que nos rodean: escuela gratuita, padres convencidos del valor de la educación, una escuela con medios a nuestro servicio, de la que carecen otros”, en este mundo, y con unos maestros que quieren todo lo mejor para nosotros.
Nos ha encantado la lectura y explicación sobre los doce testimonios de personajes reales, de diferentes países del mundo, que reclaman “ una educación al alcance de todos, en especial de las niñas y mujeres, las más castigadas por la injusticia, discriminación a superar con la implicación y el esfuerzo y trabajo de cuantos más, mejor”. 
Somos conscientes de que los problemas contados se dan en mucho lugares de este Mundo, donde hay una minoría de privilegiados y una mayoría de desean “ser tratados como personas”, haciéndose realidad sus sueños, sus derechos universales, vivir con dignidad, realizarse, pudiendo cumplir sus sueños, anhelos y proyectos de vida
Nos hemos propuesto desde hoy, como clase de 5ºA del CEP Real de Melilla, ser más solidarios, pensar también en nuestros semejantes y aprovechar todo lo que se nos brinda, pues los momentos, las oportunidades son únicas e irrepetibles. ¡ Ah, que no se nos olvide!, somos veinticuatro alumnos y hoy estamos especialmente contentos, pues hemos tenido la ocasión de compartir conocimientos sobre nuestros familiares, que incluso nos han sorprendido por su cariño, sacrificio y entrega, renunciando muchas veces a lo que hubiese gustado y no ha podido ser. 
Queremos que este cuento realidad, que este testimonio colectivo inspirado por nuestros sentimientos y nuestros corazones, tenga utilidad, y acordamos darlo a conocer, así como llamarlo
el día que decidimos apoyar convencidos, “Educarnos para ser mejores y al alcance de todos”, haciendo realidad que nuestro Mundo sonría, pues él también necesita aprender junto a nosotros y las generaciones venideras.
SAME 2.011 CEIP Real de Melilla 5ºA         5 de Abril 2.011
Este trabajo colectivo ha sido coordinado por nuestro maestro, Pedro Gallardo, como una de las actividades a enviar a la
 “Campaña mundial por la educación para todas las mujeres y en especial niñas, las que más lo necesitan y tan injustamente desasistidas , 2.011”
 Que lo consigamos pronto y lo podamos ver
 Un saludo afectuoso y sentido a todos.