ESTE SÁBADO 9 DE ABRIL ACTO CENTRAL DE LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN EN LA PLAZA DE MULTIUSO
88 Niños sin papeles se encuentran sin estar escolarizados
en Melilla
Ángel Valencia: Este sábado 9 de abril, a las 12 horas, se desarrollará en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo el acto central de la Campaña Mundial por la Educación. El objetivo de esta jornada es exigir a los gobiernos el cumplimiento de los objetivos del milenio para 2015 acordados en Dakar el año 2000 de mejorar la educación, considerándola como un derecho humano básico. Entre las actividades previstas para esta jornada reivindicativa se encuentran un mercadillo de intercambio de libros, juegos cooperativos y de participación, pequeñas dramatizaciones y la lectura de un manifiesto. Una vez leído el manifiesto, tendrán lugar juegos con paracaídas, confección de pompas gigantes de jabón.
Esta edición –la sexta- de la Campaña Mundial por la Educación lleva por lema “La educación no es un cuento. Por los derechos e las niñas y las mujeres” y tiene como objetivo la reivindicación del derecho a la alfabetización de todo el mundo, la campaña, que cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial del ME, se ha desarrollado en los distintos centros educativos de la ciudad y las ONG, trabajando las propuestas de unas guías didácticas específicas para alumnado de 3 a 12 años y de 13 a 99 años, como forma de conseguir que el alumnado tanto de los centros públicos como de las ONG se sensibilicen sobre la importancia de la educación en todas las etapas de la vida, como un factor clave a la hora de una correcta integración social y de transmisión de valores y como exigencia de que los gobiernos cumplan con los objetivos del Milenio.
Para facilitar el trabajo en las aulas estamos distribuyendo cajetillas de lápices de colores al alumnado de 5 a 9 años de las aulas que se han comprometido a trabajar las unidades didácticas, y ello con la financiación de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma.
Las actividades previstas para el día 9 darán comienzo a las doce de la mañana y tienen como marco la Plaza de San Lorenzo. En primer lugar se desarrollará el denominado Banco de Actividades literarias, dramatizadas y/o musicales, que incluirá juegos de rimas, trabalenguas, adivinanzas y la escenificación de cuentos, entre otros. La actividad denominada Cuento fragmentado, buscará que los más pequeños y los adultos tengan que recorrer la plaza buscando los fragmentos de un cuento. También habrá un Mercadillo, cuyo fin es conseguir un intercambio de libros entre los asistentes al acto.
A continuación tendrá lugar el momento central del acto, que consistirá en la lectura de un manifiesto en castellano y tamazigh y una pequeña dramatización. Para concluir se realizarán actividades más lúdicas, como juegos con globos, con pompas de jabón, etc.
Si bien los gobiernos del mundo han realizado avances en el logro de la Educación para Todos y Todas, la educación básica no está al alcance de todas las personas. Las mujeres y las niñas, además de a problemas generales como la distancia hasta la escuela o la falta de servicios higiénicos, tienen que enfrentarse a obstáculos como los matrimonios y embarazos precoces o el cuidado de familiares enfermos. Aún nos encontramos con:
69 millones de niñas y niños siguen sin estar escolarizados
69 millones de niñas y niños siguen sin estar escolarizados (el 54% son niñas) y, de continuar así, en 2015 al menos 56 millones seguirán sin tener acceso a la educación. 759 millones de personas adultas no saben leer ni escribir, dos tercios de las cuales son mujeres. De seguir así, en 2015, 710 millones de personas adultas seguirán careciendo de esas competencias.
Sólo el 37% de los países del mundo han logrado la paridad entre chicos y chicas en la enseñanza secundaria.
En Melilla no preocupa la falta de escolarización de algunos
menores sin papeles
menores sin papeles
Sin embargo, la educación de las niñas es una cuestión de derechos que produce beneficios considerables, no sólo en términos de crecimiento y desarrollo económico, sino también para el desarrollo social y cultural y la salud familiar, lo que contribuirá a una sociedad más democrática y sostenible. Las niñas escolarizadas hoy mañana serán mujeres que trasmitan los valores de la educación a sus descendientes.
Un año extra de escuela primaria incrementa el salario final de una chica en un 10-20%. Los/as niños/as que completan la educación primaria tienen la mitad de probabilidad de infectarse con VIH que quienes no han asistido a la escuela. La mejora en la educación de las niñas tiene consecuencias en el aumento de la producción del sector agropecuario y, por tanto, en la reducción de la malnutrición.
A lo largo de la semana se informara por escritos vinculados a la Campaña Mundial por la Educación realizados por distintos personas que habitualmente colaboran con los medios de comunicación de Melilla.
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