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jueves, 7 de abril de 2011



REUNIÓN PPL CON LA PLATAFORMA MELILLA CONBICI

Análisis conjunto de la problemática actual de la movilidad 
 en la Ciudad de Melilla
Ángel Valencia: El pasado día 4 de abril, el Presidente del PPL, Ignacio Velázquez, junto con los responsables de las secretarías de Medio Ambiente y Urbanismo del partido, mantuvo una interesante reunión en la sede de los Populares en Libertad, con varios representantes de la Plataforma Melilla ConBici, José Emilio Pérez Sevilla, Sergio Lisbona, M. Rosario Mizzi y Francisco Santos, de la cual resultó un análisis conjunto de la problemática actual de la movilidad en la Ciudad de Melilla así como de sus posibles soluciones.
Nulo eco en el gobierno de la Ciudad 
Desde Melilla ConBici se vienen realizando numerosas propuestas para la promoción de la movilidad y espacios sostenibles, que han tenido nulo eco en el gobierno de la Ciudad, que considera este asunto de poco interés ciudadano, e incluso, consejeros y viceconsejeros del actual PP que gobierna la ciudad desconocen completamente, la peatonalización del centro, la potenciación de un el significado y alcance de un Plan de Movilidad.
Implantación del carril bici compartido por Ignacio Velázquez 
Ignacio Velázquez se hizo eco de muchas de las propuestas, y ha compartido opiniones. Fuertemente sensibilizado con estos problemas ya tenía incorporadas muchas de estas ideas en su programa, como es el caso de la ineludible necesidad de realizar un Plan de Movilidad, con la implantación del carril bici, la peatonalización del centro, la potenciación de un servicio público de transportes eficiente. Desde un primer momento las ponencias de las áreas correspondiente y que conforman el programa del partido Populares en Libertad, ha incluido diferentes propuestas en materia de movilidad.
Movilidad sostenible 
Tras esta reunión hemos considerado oportuno matizarlas en aras de una mayor adaptación a la situación actual no sólo de nuestra situación local, sino de nuestra situación en relación a las más desarrolladas aplicaciones pro movilidad sostenible en el ámbito internacional.
En esta reunión obtuvimos una clara exposición de la problemática vigente centrada esencialmente en la defectuosa utilización del espacio público, la seguridad, eficacia, sostenibilidad económica, social y ambiental, salud, justicia, cultura y política partidista.
Espacio Público 
Nos parece muy interesante la definición aportada del espacio público como “lugar donde cualquier ciudadano tiene el derecho de circular”, dado que implica indefectiblemente un reparto equitativo del espacio público para que todos los ciudadanos puedan utilizarlo, sea cual sea el modo en que se desplacen. Evidentemente, el objetivo de la reunión no era realizar un mero reflejo de la actualidad, lo cual habría resultado interesante pero estéril, sino cotejar las posibles soluciones aportadas desde esta plataforma, especializada en el tema y marcadamente sensibilizada con sus repercusiones, para estudiar su posible aplicación a partir de la próxima legislatura.
Plan de movilidad y soluciones 
Estas soluciones no deben suponer una aplicación aislada, tal y como viene realizándose la política en los últimos años, con medidas tan cortoplacistas como nulos sus resultados. Por estos lares estamos muy acostumbrados a grandes inauguraciones, fotografías de portadas y lluvias de flores, pero nadie se acuerda del mantenimiento y repercusión de las actuaciones en el tiempo.
Por supuesto tal y como desde el PPL incluimos en el programa, todo esto debe partir de la realización de un plan de movilidad incluido en el PGOU, que debería ser participativo entre todos los grupos políticos, técnicos de la Administración y colectivos sociales, asesorados por técnicos especializados.
Sostenibilidad, formación, mejora de los servicios públicos 
Para conseguir una adecuada sostenibilidad, las experiencias internacionales demuestran que se debe actuar en cuatro grandes bloques: formación; sensibilización y promoción; servicios; e infraestructuras. La formación tanto de políticos como de técnicos y ciudadanía mediante propuestas puntuales y permanentes, la sensibilización de la sociedad con el problema y promoción de sus ventajas, la mejoría de los servicios cuenta con muchos ejemplos de fácil aplicación como son: mejora del transporte público, aparcamientos de bicicletas (en M o de taquilla), registro de bicicletas, formación de los cuerpos de seguridad, organización racional de la carga y descarga, las medidas que afectan a las infraestructuras deberían incidir en la pacificación del tráfico, reduciendo el trato de favor de los automóviles, aumentando el status que nunca debieron perder los peatones en el que debería ser su medio. “En conclusión, desde la Plataforma Melilla ConBici se han encargado de poner palabras a un pensamiento que desde el PPL suscribimos absolutamente, incorporando en nuestro programa medidas en este sentido como la conexión a través de arterias radiales de carril bici que permitan articular los barrios, conectándolos entre si mediante una cirugía urbanística consensuada con los ciudadanos, como reflexión podemos añadir que el principal problema de Melilla es cultural y su principal solución es la educación, y esa educación no incumbe exclusivamente a los centros escolares, sino a todos los ámbitos de la sociedad entre los que por supuesto y de forma prominente está la Administración Pública”.